Malkav, aunque aquí hablamos de todo tipo de cómics, estamos en un país de Marvel, y en este foro más.
Es normal que vaya bajando la participación conforme nos alejemos del pijameo Marvelita. El pijameo de DC sigue siendo al menos pijameo, aunque no sea de Marvel, pero vértigo ya ni eso, y el resto imagínate.
Yo no me daría tanto mal con cuál entra entera y cuál no. A parte de Sandman, no sé si habrá alguna más. Igual los invisibles o Preacher, pero no sé si tendrán tantos apoyos. (Yo no puedo votarlas enteras por no haberlas acabado)
¿Qué idea de "familias" tenías en la cabeza para votar? Aquí no hay grandes grupos tipo Superman, Batman,...
¿Pensabas ir primero por las series gordas una por una, incluyendo sus spin-off, para que cada cual proponga sus arcos favoritos, y luego las miniseries, o qué idea llevabas?
Si es así, al llegar a Swamp Thing votaremos, un suponer, lección de anatomía y Americano Gothic y entran esos 2, pero si al llegar a Sandman, igual en la fase propositiva se proponen todos los arcos, o una gran mayoría, y entonces vemos coherente meter todo como una unidad y no 7 u 8 arcos sueltos. O igual vemos que solo consideremos entrar 4 arcos y 3 números sueltos, y entonces entran esos 7 y a correr. Más que un porcentaje, yo creo que es verlo sobre la marcha. Pero vamos, como digáis.
Por dejar de hablar de Sandman, es como si me dices en independiente que quieres trocear Planetary. Pues me dará rabia, pero lo haré, y por supuesto que tengo mis números favoritos y mis menos favoritos, pero defenderé que juntos forman un conjunto que me parece superior a muchas otras series. Y en el extraño caso de que haya más gente que piense como yo, entraría entera (que es cortita) y si no, lo más posible, es que me quedaré solo y no entrará. Pero eso es otra guerra .
Respecto al cómic patrio, yo lo incluiría en el europeo, porque por mucho cariño que le podamos tener, el inglés, el italiano y sobretodo el francobelga tienen tanta o más importancia. De hecho quizá sea este sistema de familias la manera más coherente de afrontar esa biblioteca. Aunque habrá que publicitarios en el hilo de europeo a ver si se anima otro tipo de lectores. Pero aún falta para eso.