Que ganas tanía de decir esto, me he leído el Drácula de Fernando Fernández que acaba de reeditar cARTEm cómics.
Pues aprovechando Halloween y la reciente reedición de esta obra (originalmente publicada en la revista Creepy entre los años 1982 y 1983) me he dado el gustazo de leer esta adaptación de una de mis obras favoritas, el Drácula de Bram Stoker.
Si soy honesto tengo que decir que no conocía de nada a este autor, si que me sonaba alguna de sus obras (Zora y los Hibernautas es un tebeo que he querido pillar mas de una vez) pero el nombre de Fernando Fernández no me decía nada y no lo tenía fichado como a otros autores españoles de la época como Bernet, Sommers, Abuli, Josep Maria Bea u Ortiz. Después de leer este tebeo me queda claro queda claro que Fernando Fernández es un maestro de la viñeta y en especial del dibujo.
Quiero comenzar hablando del guión de este Drácula, bastante fiel a la novela de Bram Stoker
y que tiene una capacidad de condensar toda la historia creada por el autor irlandes de una forma sorprendente. Personalmente tenía muchas dudas de que la historia se pudiese contar bien en las escasas noventa páginas de este tebeo pero una vez leído el mismo solo puedo aplaudir al autor español. Todo lo importante esta dentro, todo, y contado con un ritmo que no transmite prisa alguna (salvo quizas un poquito al final) Obviamente Fernández tenía la ventaja de que de partida contaba con una historia que es una obra maestra de la literatura universal, pero me parece que esta adaptación es un ejercicio de síntesis narrativa brutal y se merece un reconocimiento por ello.
Pasando al dibujo que puedo decir, llega el plato fuerte. Ya es conocido que el autor quiso experimentar y pinto al oleo toda la obra, el resultado es abrumador. Es una pasada como dibuja cada figura, el imponente castillo de Drácula, las sensuales damas que transitan por la historia, los carruajes... te quedas encandilado. A veces transmite un detallismo enfermizo en cada pintura y a veces dibuja algo mas abstracto aprovechando la atmosfera oscura de la historia. Y he aquí otro de los puntos fuertes del dibujo de Fernández, lo bien que el autor español crea atmosferas (sobre todo las oscuras, las góticas) dando un plus importantisimo a la obra.
Gráficamente no se le puede poner un pero a la obra, ya que incluso Fernández con su narrativa tapa lo estatico que resulta una obra dibujada/pintada con las tecnicas que él uso.
Por último quiero dar mi opinión sobre la edición. El formato (tamaño) me parece buenismo para una obra de estas caracteristicas pero un formato de álbum europeo tampoco hubiese desentonado y creo que se hubiese ahorrado algo. Sobre el tema del tamaño de la fuente de las letras que tanto se ha comentado, pese a que son grandotas a mi me gustan como quedan y se leen de puta madre. Lo que molesta algo es el lomo del tomo a la hora de abrirlo por según que páginas, pese a que he podido leer todo sin problemas si que creo que ahí han patinado. El papel italiano este queda muy bien pero seguro que con otro mas baratillo disfrutaba igual de la obra. Así que resumiendo me gusta el tebeo (salvo el lomo) pero creo que otra edición mas economica la hubiese disfrutado igual.
En cuanto a la obra solo decir que la he disfrutado mucho, que me parece un tebeazo y que espero que con lo bien que ha funcionado esta obra próximamente se recuperen mas obras de este autor.