Bueno, pues ya he finalizado la lectura del cuarto y último tomaco de Aliens La Etapa Original, así que va siendo hora de dar una opinión de los 4 tomos en general y lo que me ha parecido esta aventura gigantesca xenomórfica.
Antes de nada, decir que soy muy fan de Alien en general, y muchos de estos cómics formaron parte de mi infancia/juventud, gracias a Norma que nos trajo bastantes cómics, así como los cruces con Predator, Batman y otros. Los cómics que no llegaron, los leí "de aquella manera", Jack Sparrow. Así que cuando Panini anunció que iban a sacar tomos recopilatorios con todo el material, pues fui de cabeza a por la serie. Lo que más me jodió, pues la subida de precio Paninesca: el primer tomo a 70€, el resto a 85€. Pero bueno, eso ya es otra historia, vamos al lío.
Ha sido una montaña rusa de sensaciones leer esta ingente cantidad de material. Hay de todo. Cómics muy buenos, buenos, reguleros, malos y muy malos. Así que he decidido hacer un "ranking orientativo" con los cómics de Aliens, por si alguien quiere ir catando algo poco a poco.
Lo primero que la gente debe saber es que estos cómics están destinados a fanáticos de la franquicia. Hay que saber dónde se mete uno. Y es que los primeros cómics de Aliens son una continuación de la segunda película, antes de que saliera la tercera peli. Es decir, que continuaban las aventuras con Hicks, Ripley y Newt. Mark Verheiden se encargó de realizar lo que viene siendo una "trilogía de Guerra en la Tierra" (con Outbreak + Nightmare Asylum + Earth War). Desde mi punto de vista, son los mejores comics de Aliens (junto al famoso primer crossover con Predator). Estos son los cómics "imprescindibles", pero ojo, que luego llegaron muchísimos artistas de nivel (Arcudi, Mike Mignola, Peter Milligan, Mark Schultz, Sam Kieth, David Lloyd, Guy Davis, Brian Wood, Bernie Wrightson, Moebius... y muchísimos más). Como véis, grandes artistas que quisieron dejar su huella en la franquicia. Y hay cómics muy buenos por aquí.
Aquí el ranking personal orientativo. Podéis pinchar en la imagen para ampliar:

Por cierto, he metido algunos cómics más que no vienen en "la etapa original", pero bueno, ya que estábamos, pues ahí van.
S = Imprescindibles
A = Muy Buenos
B = Buenos/Correctos
C = No tan buenos/correctos
D = Meh
Lógicamente recomiendo los que he metido en la S y la A. Hay cómics buenos de Aliens, y son estos. En la B también hay cosas chulas, pero los realmente imprescindibles están en S y A.
Leerme los 4 tomacos gordos de Panini ha sido satisfactorio, pero claro, soy muy fan de Alien. Hay que reconocer que también había cómics muy flojos, y varios me han producido decepciones.
Recomendaría hacerse la colección entera solo a auténticos fanáticos frikis de la franquicia (es mi caso). El precio de 85€ por tomo no ayuda, y más sabiendo que podrían haber salido a 70€ (como es el caso del primer tomo). Además son unos tomacos muyyyyyyy gordos y pesados, bastante incómodos de leer.
Informe final de la nave comercial Panini. Habla el tercer oficial. El resto de la tripulación; Mc Carnigan, Kaulso, Asylum, Querubo, MrKeating y el capitán Omnigold... han muerto al ver los precios. Brazos y ahorros destruidos. Alcancaré el foro dentro de unas seis semanas. Con un poco de suerte, la red me encontrará. Habla Soto. Último superviviente de Panini. Corto y cierro.