Miguelito, ¿Este te lo pillas, no?
Todas las canciones tristes, de Summer Pierre
https://libroswalden.com/products/summer-pierre-todas-las-canciones-tristes
¡Pillado! Gracias por la info
Pues me he leído "
Todas las canciones tristes" de Summer Pierre.
Summer Pierre, en esta autobiografía nada disimulada, nos cuenta su vida en relación a las canciones, que, de una u otra manera, aportaron su granito de arena para dar forma a su identidad y modo de vida. O lo que es lo mismo, la música como definición de una persona.
La premisa es buena, más para un aficionado a la musica como yo, y que le gustaba (y gusta) mucho todo aquel fenómeno neo-folk e indie de los 90.
Summer Pierre se vio muy influenciada por el "
Exile in Guyville" de
Liz Phair (toda una declaración de principios desde el título del álbum) un disco muy lo-fi que IMHO, mola pero que no es para tanto (aunque es muy agradable verlo impreso en un cómic por lo minoritario de su propuesta).
El otro disco que la marcó fue el "
Live through this" de
Hole. Otro disco interesante, que yo, quizá por descubrirlo algunos años más tarde (como todo lo de los primeros 90 por una simple cuestión de edad) tampoco me impresionó tanto. Aunque por otro lado, sí comparto su admiración por el "
Just like heaven" de
The Cure, una de las mejores canciones pop de los 80 en tierras británicas. Luego, bueno, pues todos lo que se van nombrando, imposibles de reproducir aquí,
Índigo Girls, Vic Chesnutt, Gillian Welch Sonic Youth, Bikini Kill... Es un detallazo nombrar un artista por su apodo en vez de por su nombre artístico, o que sea esa cinta "desaparecida" la que siempre se echa de menos entre la montaña de cassettes. Me gusta también lo de las playlist, aunque creo que estas listas de canciones no le hacen mucho bien al cómic, ya que reduce el interés de los posibles lectores a un sector minoritario que conozca a los intérpretes, porque sino, nadie le va a ver el sentido.
Mi enlace con Summer Pierre ha sido muy superficial. No acabo de conectar con ella. Aunque en superficie me lo pueda parecer, profundizando apenas un poco, está claro que no. Me atrae su historia y aficiones, pero no la forma de contarlo. Entiendo que por sus ansiedades elija el
Panic pure de
Kristin Hersh o la preciosa "
It's a fire" de
Portishead" pero yo nunca hubiese puesto el "
Send his love to me" de
PJ Harvey porque conecto mucho más con el salvajismo de su
Rid of me ("Lick my legs I'm on fire"
).
Y claro que entiendo que cada uno tiene sus playlist y sus gustos diferenciados, pero es que por más que he intentado ponerme en el lugar de la prota del cómic y de entender lo que siente, no he acabado de conseguirlo.
Su estilo de dibujo no me atrae y luego, todas sus inseguridades, su "ladrillo" como llama a sus frecuentes ataques de ansiedad, rollos y complejos con novios y demás, me han parecido superficiales y hasta aburridos, la verdad. Quizá con otro desarrollo hubiera conectado más, con otro enfoque a sus neuras, pero sinceramente, cero empatía.
No digo que sea mal cómic. Solo es, que no he conectado.
La edición y eso bien. Con una encuadernación en tapa dura consistente y un tamaño de 16x23cm con un papel grueso que aloja la historia de Summer Pierre en blanco y negro por 14 euros.