Me he leído
Mort Cinder, obra que cuenta nada mas y nada menos con Héctor German Oesterheld al guión y Alberto Breccia al dibujo, dos bestias de la historieta argentina y mundial. Mort Cinder se publico originalmente serializado en la revista argentina Misterix, debutando en la misma el 20 de julio de 1962 (nº718) y cerrando la historia en el 28 de febrero de 1964 (798).
La trama de Mort Cinder comienza con la presentación de un anticuario, Ezra Winston, que tras recibir un misterioso objeto se ve metido en una trama bastante misteriosa, donde unos extraños hombres (los ojos de plomo) le persiguen e intentan capturar con fines bastante turbios. Por el camino misteriosas pistas conduciran a Ezra al encuentro de un extraño hombre, Mort Cinder, que conoce bastante bien a los ojos de plomo y sus planes.
Esta primera trama de Mort Cinder (bastante diferente a las demas) marca un poco lo que es la primera mitad de la serie. Posteriormente la serie cambia de registro y sigue un guión bastante distinto.
En la segunda parte de la serie, Ezra y Mort Cinder conviven y trabajan juntos y gracias a diferentes objetos que le llegan al anticuario o gracias a noticias que les llegan Mort Cinder (que es inmortal) le cuenta a Ezra historias de diferentes épocas y civilizaciones en las que el ha vivido (antiguo Egipto, Termopilas, etc.) y que guardan relación con los objetos o noticias antes mencionados.
He llegado a Mort Cinder con muchas espectativas y lo cierto es que esta serie no me ha defraudado. La historia que se cuenta en esta serie me ha parecido muy buena y el guión de Oesterheld me parece que tiene muchos quilates.
La primera parte de la serie es muy chula, muy de misterio, con un villano que me ha recordado a uno de los de James Bond (la trama tiene cierto sabor a pulp) y que es una gozada leerla. Esta parte se cuenta en tiempo presente y sirve para además de contarte una aventura muy chula conocer a Mort Cinder y descubrir su mundo desde los ojos de Ezra.
La segunda parte también es muy buena, aunque aquí hay historias que me han gustado mas y otras que me han gustado menos (aunque ninguna me ha dejado de gustar, pero al tratarse de historias mas cortas es normal cierta disparidad) Si tengo que destacar alguna me quedo con la de La torre de Babel y con La madre de Charlie, me han gustado mucho.
En el dibujo tenemos a un Alberto Breccia que se sale. Aquí no tenemos al Breccia experimental, si no al Breccia mas detallista y realista, con un acabado maravilloso y con unos claroscuros y un uso de los grises fantasticos. El uso de Breccia de las sombras, las masas de blanco, las masas de negro o del negativo alcanza una maestria absoluta.
Muy buen tomo este de Mort Cinder, recomendable 100% y que viene muy bien editado por Astiberri. Durante la publicación original de la obra, la revista Misterix cambio el formato de revista vertical a apaisada para luego volver al vertical. En esta edición Astiberri respeta el formato original publicando cada plancha tal como se publico originalmente y evitando remontar viñetas. Además, destacar el buen papel de la obra y el formato oversized.
Por ponerle algún pero, hay ciertas páginas con una definición peor que otras, pero por lo que explican en el tomo, los materiales de origen de ciertas páginas eran los que eran.
Por 24 euros que cuesta el tomo me parece una compra obligada, merece muchisimo la pena.