Fuera del fanboyismo que hay dentro de mí.
Si te interesa el cómic "independiente" del siglo XXI, y más en concreto la evolución hacia la Image 2.0. que tanto revuelo causó alrededor de 2013, con obras como Deadly Class, Low, Black Science, Saga, Lazarus... Chew es imprescindible. Mientras que The Walking Dead acumulaba público y demostraba el potencial económico detrás de los cómics, Chew se pulía a la crítica, acumulando premios Harvey y Eisner y demostrando que los argumentos del cómic independiente no tenían por qué ser serios, adultos o tremendamente densos, sino que había cabida para todo tipo de géneros, que la imaginación podía desbordar cada página y que los argumentos podían ser arriesgados e incluso bizarros y triunfar. Yo creo que sin Chew y su éxito, no habría sido posible ver muchas de las series que se publicaron en Image, o por lo menos con la misma libertad a la hora de desarrollar la historia, y con libertad no me refiero a que el editor fuera a poner pegas, sino que el autor podría tener miedo a estar yendo demasiado lejos, pero no, porque ahí estaba la referencia de Chew, y siempre iba a pillar todavía más lejos, tranquilizando a los creadores.
Pero esto es sólo lo que yo opino, no tengo ningún tipo de prueba más allá de lo que he leído en Image y la evolución que he percibido. También seré justo y diré que Chew no estuvo sola en esta cruzada, y que los Hermanos Luna, el.proto Remender y otros autores tuvieron también un papel importante en lo que vimos más tarde, y por supuesto el cómic autopublicado, donde sí que no había ningún tipo de miedo (y el Scud de Rob Shcrab lo demuestra).
Así que aunque sea online (yo fue como lo hice) recomiendo leer Chew, puede que no te fascine como a mí o Rider, pero lo que tengo claro es que no te vas a aburrir ni un momento.