Me he leído uno de los (maravillosos) tochales de europeo que nos ha traido últimamente norma editorial, me he leído el
Drácula (de Bram Stoker) de George Bess, obra publicada originalmente en el mercado frances en 2019 por Glénat.
Como bien indica el titulo de la obra estamos ante una adaptación de la celebre obra de Bram Stoker, Drácula, por parte del autor de origen tunecino George Bess, colaborador habitual de Jodorowsky.
En esta obra de unas 200 páginas, George Bess condensa con bastante acierto y un buen timing la novela de Stoker cubriendo con buen tino todos los puntos criticos del relato (el viaje de Jonathan, su estancia en el castillo, la llegada de Drácula a Londres, la enfermedad de Lucy, la llegada de Van Helsing, etc.)
A nivel de guión este Drácula es una obra bastante solida (basandose en la genial novela de Stoker es natural) quizas no muy original (esta muy apegada al relato de Stoker) pero si muy efectiva. Creo que cualquier fan del terror gótico quedara mas que satisfecho con la historia que George Bess nos narra.
Pero no solo tenemos una buena historia donde George Bess condensa la magia que Stoker libero hace mas de 120 años en su obra mas celebre, en este Drácula Bess libera su propia magia en forma de un dibujo arrebatador, con una fuerza tremenda y que en gran parte es la razón de ser de esta obra.
En un glorioso blanco y negro (aquí si que se puede decir) Bess da vida a la obra de Stoker con una narrativa magnifica donde juega con la superposición de viñetas, con las splash pages, con una disposición de viñetas totalmente irregular y donde consigue que cada página transmita una fuerza y un sentimiento de indomabilidad tremendo.
Aparte Bess completa su increible dibujo con juegos de sombras, con el uso del "pintado" con tinta y con un trazo que siempre sabe cuando navegar desde lo mas esquematico a algo mucho mas detallado según lo requiera el momento.
Personalmente he disfrutado mucho de esta lectura. Creo que ya he comentado varias veces en este foro lo especial que es el Drácula de Stoker para mi (sin lugar a dudas una de mis 3 novelas favoritas) así que cualquier adaptación fiel de su obra es lectura oblidada para mi. Aparte en esta obra he encontado un trabajo gráfico de los que disfrutas página a página, de los que te paras a deleitarte con el trabajo del dibujante y lo lees con una sonrisa en la cara. Para los que sean fan de Stoker, del terror o de un trabajo gráfico impresionante esta es una lectura muy recomendable.