Cuento lo que me ha pasado, de lo que me he dado cuenta al pasar las vacaciones en casa de mis padres. 3 comics, uno bastante y dos empezaban, me los he encontrado con sunfade, no se como se llama en español, es decir descoloridos por el sol. El más afectado, que estaba en medio, un tbp marvel se ha quedado con el logo casi en rosa en lugar de rojo, además tiene el borde blanco superior de las hojas la zona pegada al lomo que estaba empezando a amarillear, quemadas. Los otros dos mucho menos. Podría haber sido peor, si no me doy cuenta.
Bueno, la mayor parte de mi colección la tengo en casa de mis padres, en mi habitación, ocupando prácticamente cualquier hueco. Uno de esos huecos, aprovechando el espacio entre el mueble de la cama y la pared, es una estantería esquinera de unos 40 cm, repleta de comics. En cinco baldas, dos cerradas, y tres abiertas, las que quedan en medio. Pues ha pasado el sunfade, daño por luz solar directa, en la más baja de las descubiertas, en un punto muy concreto en el centro. Nunca me había pasado, ya que aunque está cerca de la ventana, al hacer rincon queda en la sombra, de hecho todo lo demás esta intacto. Al advertirlo, mi madre me dice que una de las casas de enfrente se ha cambiado las ventanas y ha puesto unos barrotes cromados en las ventanas del bajo. Investigando, resulta que es por eso, por las tardes refleja en sol en los barrotes, y me ha hecho un efecto espejo en ese punto exacto de la estantería, que ha quemado el lomo.
No se puede arreglar, pero para evitar daños futuros, ya que no puedo prescindir de la estanteria de momento, ni dejar la persiana cerrada siempre, he hecho "holandesas" de papel opaco, para proteger los lomos de la zona afectada, que escuden de la luz los lomos. Estoy dudando si poner esas guardas cutres en todos los de esa estanteria porque temo que el reflejo solar de la muerte pueda afectar otras zonas diferentes en otros momentos del año.