No puedo entender que el preorder sea arriesgado, cobrando parte de pasta, si no todo por adelantado al cliente, y el sistema normal en el que ellos han de adelantar todo y el cliente paga al cogerlo de la estantería no lo sea.
A mi, que me lo expliquen.
Depende como sea, pero lo que tu cobras a un cliente no va directamente relacionado con gasto alguno. Quiero decir tu no cobras a un cliente x y guardas ese dinero para la hucha de los preorder. Tu tienes gastos e ingresos en el número de cuentas que quieras, pero no directamente relacionadas. No se si me explico.
¿No es ese un proceder negligente?
¿No deberían imputar el ingreso del preorder al futuro gasto de la tienda en la figura, incluso aunque lo cuenten como beneficio por ser el margen que ganaría la tienda con la venta cuando se concrete?
Vamos, apartar ese dinero hasta que se complete la venta, si se completa, o hasta devolverlo al cliente, si desiste.

Eso pensaba yo.
Ingenuo que es uno
Porque lo veis de manera "lógica". Lo que es negligente es no cumplir con lo que acuerdas con el cliente, no la organización de tus ingresos y gastos.
Seguro que un financiero lo puedo contar mejor que yo (y seguro que tenemos en el foro).
En tu plan contable tus movimientos se dividen en cuentas. Hay dos que son las que nos atañen: la de gastos y la ingresos, que si mal no recuerdo son las 600XXX y las 700XXX (o al revés). Estas las puedes dividir en las que quieras pero como mínimo debes tener ambas. No están directamente relacionadas. Puedes tener la cuenta 600100-Compra de preview y 700100-Venta de preview pero una no influye a la otra ni al revés.
Los ingresos son ingresos y los gastos gastos, pero uno no bloquea a otro (seria absurdo, precisamente porque muchas veces hay diferencia temporal y necesitas liquidez para otra inversión que tendrá su retorno en ingresos con diferencia temporal y este con otro y así sucesivamente). Lo que tienes que tener es solvencia suficiente para tu actividad.
Yo no soy financiero pero migro y gestiono ERPs con gestión contable, espero haberlo dicho bien, un financiero podría dejar clarísimo este tema.
De todas formas esto poco tiene que ver con el dinero, no creo que no se manden esos ejemplares, ni se deje de devolver el dinero por falta de fondos o porque se lo hayan gastado en otra "tienda" (no puede ser mucho dinero), tiene más que ver precisamente con responsabilidad, formas y ser un poco menos sinvergüenza.