Por lo que dices, es por lo que te digo que debemos separar ambos problemas: situación del mercado y situación de libreros, que luego las cosas pensamos que vienen desde donde no vienen.
Ninguna empresa basa su negocio en algo que a futuro sabe que es insostenible, seria una darse un tiro en el pie.
Simplificando enormemente el mercado, si solo existiera una editorial, una librería y el 50% de la facturación es libre de costes (voy a decir beneficios), contando que cada cómic cuesta 1€:
Mes 1: Se entregan 10 a librería, 5 de beneficio.
Mes 2: La editorial saca 12 para compensar la devolución, supongamos 2. (siendo el beneficio real del mes 1, 4).
Mes 3: Aquí hay dos variantes, si la librería vende más 10/12. No hay problema (aunque se lo pueda parecer a la librería) la empresa esta sacando más porque puede y facturando más porque también puede (lo vende).
Si por el contrarío, la librería vende igual, 8, este mes el beneficio de la Editorial es 3. 8 de venta - 2 devolución, 50% de beneficio. Pero según indicas el mes que viene en vez con 12 vendrá con 14 para sostenerlo, venta de 8, devolución de 4 (mes pasado), beneficio de 2 y acumulo una facturación ficticia de 6(que hay que devolver).
Pero ojo, para que una empresa pueda mantener un incremento progresivo de artículos mensualmente, debe invertir cada mes. Esa inversión viene de los beneficios y con el ejemplo necesitas vender 2 limpiamente (sin devolución) para usar ese 1 de beneficio en otros 2 nuevos.
A partir del 4 mes con este ejemplo pierdes la capacidad de inversión aunque puedas vivir varios meses mas del "préstamo" de las devoluciones y poco después (sin capacidad de incremento mensual) sera insostenible (no podrás devolver).
Obviamente es mucho más complejo que todo esto y con muchos más factores, pero lo que te vengo a decir y con todo el dolor de corazón, es que a mi juicio, quien verdaderamente esta sufriendo sois vosotros, no la editorial, que tiene un modelo mas que sostenible (y mas con tanto canal de venta de ahí vuestro problema) y de momento muy prospero.
No miréis hacia arriba, es más horizontal, más culpa tiene el cliente final, que esta moviendo el mercado. Es el que compra esas ediciones estramboticas y caras y lo hace desde casa y en amazon), no veáis ese juego peligroso que va a acabar con todo, porque ahora y como estamos viendo, quien esta en peligro es la tienda especializada.
Como he dicho más veces, el cliente es el que está marcando el mercado (no al 100% cierto, pero principalmente) y lo estáis pagando vosotros.