Vamos con el #7
Joooooooooooooder! Era muy difícil que este número superara al anterior, que era una puta maravilla lo cojas por donde lo cojas, pero es que este...
He de reconocer que durante la primera parte de la grapa no me enteraba de nada, así que he tenido que coger las anteriores porque andaba perdidísimo. Y aun así... Pero luego todo toma sentido. La cinta, la puta cinta que aparecía en el primer número y luego también en el anterior. Y entonces encaja todo, aunque te quedas con cara de tonto, como diciendo, gracias
Dave Stewart, sí, sí, el colorista, porque es que no me estaba empapando de nada.
¡OJO! que vienen spoilers de cojones
o al menos cómo interpreto yo esto, así que si alguien lleva la lectura del comic al día, que deje sus impresiones, que seguramente no habré dado ni una en el clavo.
Y es que hay tres líneas temporales, la del detective con
Frank Miller en tiempo real, la de la sesión de espiritismo que
Dave Stewart colorea en rojo y data de cuando eran jóvenes, y la de
Frank Miller con
Laura (nuestra pistolera) y
Myerson (el Rorschach que muere en el #1) que tiene un tono amarillo-verdoso y que es por tanto, con un Myerson viejote después de interpretar "a su manera" los sonidos de la cinta y el mensaje del
Dr. Manhattan.
Frank Miller (sí, no le des más vueltas, ese Frank Miller) llega a la misma conclusión que
Myerson: Hay que matar a
Turley. A no ser claro, porque todo son suposiciones, que
Myerson, aunque parece poco probable, tuviese otras intenciones y
King nos esté engañando desde el principio con ese tema. Dios, se me está yendo un poco el bolillo ya de pensar tanto
Lo cierto, es que esta distinción de tonalidades de
Dave Stewart me parece valiosísima para entender un poco lo que nos intenta decir
King, recurso que ya había utilizado en números anteriores
Porque luego hay una segunda lectura. Todo muy meta, además. Porque en realidad
Tom King se pasa el tebeo hablando de tebeos
Frank Miller haciendo de él mismo con su obra de
El regreso del caballero oscuro pífano oscuro (obviamente ese cuadro en la pared que mira el detective, con un pirata tocando una especie de flauta en la cubierta del barco pirata, alude claramente a
Dark Knight Returns, más aún con ese relámpago inconfundible). Luego está el homenaje al primer número de
Spiderman, más obvio si cabe, y luego claro, todo el tema de
Myerson como creador de
Poncio Pirata, y
Frank Miller con la responsabilidad de reinventar el personaje con su "pífano oscuro". Como digo, todo muy meta.
Que por cierto, no sabía que era un pífano, y por lo visto en la wiki es una especie de flauta.
y
Fornés claro, por todo lo alto, que no es fácil poner en imágenes todo el batiburrillo de ideas de
Tom King, que joer, no se lo pone nada fácil. Hay páginas (haciendo sencillo lo complicado) de una narrativa espectacular.
Resumiendo, que pensé que con el anterior número habían llegado a un punto álgido difícil de superar, pero en este, si no lo han logrado, que no lo sé porque aún tengo que asimilar lo que (creo) que me han contado, se queda muy, pero que muy cerca.