Pues me he leído el primer integral de Yermo de
"Las 5 Tierras"Las 5 Tierras Vol. 1: Con todas mis fuerzas Corresponde al #1 de Les 5 Terres "De toutes mes forces" que se encuentra en el T1 de la edición de Yermo.
Como a vista de pájaro, así nos presenta al comienzo del tomo
Angleon, una gran ciudad amurallada junto al mar, en un medievo distópico donde habitan unos seres antropomórficos, los felinos, una de las 5 razas que gobiernan las 5 Tierras. Y como si dispusiéramos de un potente zoom, nos desciende suavemente hacia la zona palaciega hasta un gran templo donde los feligreses, antes del comienzo de la ceremonia, charlan, discuten y hacen apuestas sobre quién será su próximo dirigente.
El
rey Cyrus,un viejo tigre que ha visto mejores días, está moribundo, y entre las opciones de sucesión, se encuentra un león, Capitán de la Guardia y que guarda un secreto en su casa, también
Mileria, hija de Cyrus que por el hecho de ser hembra la ley no le permite llevar la corona aunque está buscando como solucionar ese tema, e
Hirus un sobrino del rey, ambicioso y violento que quiere imponer su ley por medio de la coacción y el sometimiento, y que no dudará en declarar la guerra al Reino de los Osos para consolidar su reinado y ganarse el respeto de sus súbditos.
En la ceremonia vemos a embajadores de otros reinos, un primate del reino de
Lys, un ciervo de
Erinal, un reptil del reino de
Ithara y un joven oso de Arnor, los cuales participarán en un rito de sangre para perpetuar la débil paz establecida entre las 5 Tierras.
Y de esta forma, en unas poquitas páginas que sirven de introducción,
Lewelyn (el nombre que agrupa a los tres guionistas que escriben esta obra) nos presentan las bases de esta gran saga plagada de tramas, confabulaciones, intrigas, amores, desencuentros y giros inesperados, que al menos a mi me han hecho gozar como una perraca.
Además de los personajes mencionados, hay otros muy interesantes, que o bien sirven para ir presentando los reinos, o para animar, más si cabe, las tramas de palacio y que seguro irán tomando más protagonismo en próximos capítulos. Así conocemos a
This delliana, un joven tigre (corresponderia a un humano de mas o menos 16 años le echaría yo) que llega a la ciudad con grandes dosis de idealismo y la idea de ser aceptado en la elitista Guardia Real,
Helirius, un lince que es bibliotecario del reino,
Astrelia hija del rey Cyrus, pero más alocada y dispersa que su hermana Mileria, la cual es mucho más equilibrada e inteligente y
Sameus, que creo que es un ¿puma?, consejero del rey y por tanto
"La Sombra del Rey", título que, por cierto, guarda paralelismo, a mi entender, con "La Mano del rey" de CDHYF.
Lo del arte de
Lereculey es espectacular. A pesar de la multitud de personajes que van apareciendo, y de lo problemático que podría ser diferenciarlos, la verdad es que las caracterizaciones están tan conseguidas, que no supone ningún esfuerzo saber quién es cada uno e incluso, rasgos tan característicos como la alegría, tristeza, sufrimiento e ira son fácilmente reconocibles. Pongo un montaje que acabo de hacer:
Los fondos de las viñetas son ricos y detallados, y el color me ha maravillado. Este es un motivo por el que os animo a comprar el album en físico y no en digital, porque esos detalles se pierden en digital. Hay unas planchas con dibujos de las típicas tiendas de campañas militares, justo en el momento del ocaso, cuando el rojo del atardecer ya ha desaparecido pero aún no es de noche, que está muy logrado, y las siguientes páginas que transcurren en el interior de una de esas tiendas de campaña, tiene ese tono de interior con las ultimas luces del día colándose y cambiando de tonalidad al atravesar la tela.
Lo mismo para escenas del interior del palacio o en la biblioteca con los personajes levemente iluminados por la luz de las velas y el fondo lúgubre, casi oscuro, pero del cual todavía ponemos discernir los libros en sus detalladas estanterías. O escenas del dormitorio del rey, con claroscuros y contraluces provocados por la luz que dejan pasar las ventanas o las chimeneas.
En definitiva, un primer encuentro muy prometedor con una obra ambiciosa que esperemos nos dé todo lo que augura este capítulo 1.
Las 5 Tierras Vol. 1: Alguien vivo Corresponde al #2 de Les 5 Terres "Quelqu'un de vivant" que se encuentra en el T1 de la edición de Yermo.
Pues sí, mantiene el nivel. El guión continúa desarrollándose, dando profundidad a los personajes y presentándonos a otros tantos nuevos que enseguida se hacen fácilmente reconocibles. Así conocemos a la madre hermanos de
Hirus, así como algún miembro del parlamento, como
Demetrius un político de lengua avispada que parece ser de los que apuñalan por la espalda mientras te halagan.
This Delliana como no podía ser de otra manera, se mete en problemas y descubrimos cosas muy interesantes sobre él, en la única "batalla" que vamos a encontrar en todo el capítulo. Mola esa forma de demostrarnos sus habilidades.
Sameus, es decir, "la Sombre del Rey", parece que... y hasta aquí puedo leer, poco más se puede contar sin entrar a narrar lo que va aconteciendo porque tendría que hacer una reseña llena de cajitas de spoiler.
Como decía, un guion que no da descanso, continuando allí donde lo dejamos en el capítulo anterior y nos vuelve a dejar un cliffhanger bastante interesante. Y esto parece que va a ser lo que vamos a tener en esta obra. Mucho baile de situaciones dada la multitud de personajes que lo pueblan y poca acción. No hay batallas espectaculares con ejércitos de osos, o tigres lanzándose al abordaje en los barcos. Quizá como en CDHYF se guarden una épica batalla para el final de la temporada, digo ciclo, pero de momento luchas fraticidas, manipulaciones y mentiras es lo que vamos a encontrarnos. Vaya, que si estás esperando batallas y ejércitos luchando, no te subas a esta serie, porque no es para tí.
De momento, todos los conflictos son sutiles, perpetrados por la persona que parece más inocente e inesperada que manipula a su antojo desde la sombra. Las dobles intenciones se multiplican, y también, como diría Gabriel García Márquez, los amores contrariados.
Los textos son abundantes y cargados de información, pero no resuntan epsados o aburridos, al contrario, todos estos diálogos dan más profundidad si cabe a los personajes, lo que les hace más interesantes y te lleva a devorar las páginas sin poder parar hasta que llegas al cliffhanger final. Necesito más!
Lo cierto es que, al igual que
Elfos, con la que no tiene nada que ver en argumento ni estilo,
Las 5 Tierras se nutre de todos los tropos habidos y por haber en este tipo de series, puede parecer incluso estereotipado, pero está tan bien narrado, la lectura es tan ágil y entretenida, y el dibujo es tan elegante, que no puedes sino rendirte y esperar ansioso a que Yermo se digne a traernos pronto otro integral.