Hombre, Spirit en lo que a lenguaje del comic es mucho más moderno que la mayoría de los comics de la EC, que tienen el problema de que Al Feldstein escribía en cada viñeta un cartucho de texto en el que indicaba al dibujante lo que tenía que dibujar. Y pecan de que continuamente estamos leyendo lo mismo que ya vemos en el dibujo de la viñeta. Y pocos comics de la EC se meten en las experimentaciones formales en las que se metía Eisner, aunque he de decir que el Mad original poco le tenía que envidiar en este aspecto a Spirit.
Lo que se conserva bien de los comics EC es la mala leche que tienen, aunque es mejor leerlos de forma espaciada por el atracón de texto y porque a veces la estructura de las historias es un poco reiterativa.
No sé si ha sido la mejor elección comenzar a publicar las colecciones por los tomos que contienen los primeros números de cada serie, porque al principio hay muchas historias con dibujo discretillo del propio Al Feldstein y demás. Yo habría hecho como con muchas colecciones Omnigold, empezar cuando la colección está viento en popa, por el tomo 3 o así, y más adelante publicar los dos primeros, cuando las ventas estén consolidadas.
Yo por ahora me quedo con las bibliotecas EC de planeta por tema económico. Pero si un día me cae algo en la lotería habrá que plantearse sustituirlas por esta peasso edición de Diábolo. Ahora estoy más tentado de comprarme el primer tomo del Spider de la linea albión de Dolmen, por el rollo nostálgico de que de muy niño cayó alguno en mis manos y flipaba con el dibujazo y lo bizarro que era todo