Esto es como digo siempre:
A ver, lo suyo es que en tomos finos, los de 130 páginas o menos, abarataran el precio a unos 6 o 7 euros. Pero claro, es que entonces a lo mejor no les compensa publicar luego tomos que estén cerca de 300 páginas o más. Es la llamada tarifa plana. En Francia tiene precios más parecidos a los de los tomos de Carrefour. Aquí ECC ha decidido apostar por precio fijo. Tampoco me parece mal.
¿Cada vez publican más riditomos? Supongo, pero es que son obras conclusivas que tienen esa extensión. ¿No las publicas porque tengan solo 120 páginas? ¿O les metes mierda por un tubo en forma de páginas de bocetos coñazos?
En ese sentido, no pillarse algo porque tenga pocas páginas es como pretender siempre comer salchipapa porque llena más
Quiero decir ¿solo te pillas cosas que convengan por páginas-precio? Porque Luz de Gas seguro que va a estar mejor que el zurullo de Noches Oscuras, que ese sí que tiene un montón de páginas de mierda. El atractivo de la línea no es meterte muchas páginas con un menú del día insano, sino ofrecer obras conclusivas por 10 euros. Algunas tendrán más páginas y otras tendrán menos. Algunas serán una mierda, y otras no.
Por supuesto, cuantas menos páginas tienen, menos atractiva es pillar la edición en Pocket, siempre que esa obra esté disponible en otros formatos, de primera y segunda mano, a un precio similar.
Por otra parte, si bien es cierto que últimamente abundan los riditomos, también lo es que ECC no se queda atrás publicando tomos más voluminosos que ya nos sitúan en las 300 páginas prácticamente: V de Vendetta, Omega Men y Mr. Milagro, entre otros, estarían en este capítulo. Vamos, que no me parece que haya una estrategia de apostar deliberadamente por tomos de pequeña extensión.
60 euritos, en cómodos plazos de 10 euros, por hacerte con toda la Cosa del Pantano me parece muy pero que muy razonable. Vamos, que cuenten conmigo. Empecé a leerlos en una biblioteca en los USA y ahí se quedó. Ahora podré terminar la obra, porque lo que yo quiero es leerla.
En conclusión, esta línea me sigue pareciendo, no diría que casi perfecta, pero sí muy buena, para España.
Y digo que no es casi perfecta porque tienen decisiones muy cuestionables, que son las siguientes:
1-Partir Crisis o el Sheriff, por ejemplo. No así partir Multiverso o La Noche más Oscura. Considerando que son obras que superan las 400 páginas, me parece razonable el corte ahí.
2-Presentar series abiertas racaneando un poco con los arcos (Superhijos).
3-En general, me parece algo decepcionante la opción de racanear con los tomos de "Las Mejores Historias de...", donde se ha metido la tijera con la aparente intención de abaratar costes, mutilando un compendio de forma un tanto injustificada. Pese a todo, los compraré porque no están mal como antología. Es decir, siguen cumpliendo, medianamente, su función.
Y esa es un poco mi opinión.