Vuelvo al hilo tras una larga ausencia (¡ni voté al final el de la JSA!) pongo los títulos que me parecen mejor para el
cajón de sastre... aunque ya prácticamente todos los más interesantes se han dicho de una u otra forma así que pongo una lista con los que metería si-o-sí... y los otros que los pondría en anexo y que muchos me van a tirar piedras por ello.
Los que incluiría:- Camelot 3000: Quizás sea una obra muy ochentera... demasiado ochentera en el guión pero claro, aquí tenemos la única serie
regular que Bolland ha dibujado en su vida y eso le suma muchos puntos.
- Crisis en Tierras Infinitas: El evento por excelencia en el mundo comiquero y de DC supuso un punto y aparte en todos los sentidos. Fundamental es quedarse corto.
- Cuarto Mundo de Jack Kirby: Estamos quizás ante la saga un tanto más "tramposa" que se metería en la Biblioteca, más que nada que hablamos de cuatro series que aunque están relacionadas la calidad no es la misma de una a la otra. Aun con todo estamos hablando de la gran obra clásica donde Kirby dió todo y que marca por toda la mitología que ofreció a DC y que ha explotado hasta la saciedad. Personalmente de aquí destaco el
New Gods #7, "El Pacto", donde Kirby hizo quizás la mejor historia unitaria de toda esta era.
- Deadman de Neal Adams: La primera serie regular donde el mítico dibujante irrumpió en DC y experimentó en todos los sentidos. Muy grata etapa que debería reeditarse de una maldita vez.
- Demon de Matt Wagner: Este tengo muchas dudas en meterlo, no por la calidad y que es quizás la mini más destacada de Etrigan, pero es que dudo en si merece tanto estar en la Biblioteca o no... aparte que dudo frente a la etapa de Kirby claro.
- Hawkworld: El gran "año uno" de Hawkman y que es de esas historias con el sabor sucio ochentero que están ejecutadas como ninguna otra. Muy grande Truman aquí.
- Hitman de Garth Ennis: Una de esas series que se marcó Ennis en DC y a pesar de su "odio" al género ofreció un cómic para el recuerdo que me fastidia que no se recuerde tanto como se debiera. Lo malo es que es de esas etapas que es un todo... por lo que destaco aquí el
Hitman #34 donde se muestra un retrato de Superman como pocos se han hecho.
- Legión de Superhéroes: La Saga de la Gran de la Oscuridad. La gran saga de la Legión y a mi parecer la mejor y más destacada del grupo en su historia. La verdad es que con la Legión no propondría más, aunque la que propone Adam del
#50 es muy destacada, pero es que si no llenamos demasiado la lista...
- New Frontier: La gran obra descomunal que hizo Cooke de los héroes a finales de los 50, donde todo esta ejecutado de manera soberbia. Por narices se tiene que meter en la biblioteca
- Mahunter de Goodwin y Simonson: La gran joyita de DC en los años 70 que me encanta a todos los niveles.
- Mr. Milagro de King y Gerads. Con King la verdad es que tengo esa relación de amor-odio en todos los niveles pero... joer, cuando hace minis autoncontenidas siempre le sale bien. Quizás esta es la mejor lograda de las que ha realizado haciendo una revisión muy interesante del personaje y del Cuarto Mundo de Kirby como muy pocos lo habían hecho hasta el momento. Casi meto el Omega Men del mismo guionista, pero le baja puntos el apartado gráfico.
- Multiversity: Una ordenación compleja y interesante de todo el multiverso que tiene la editorial y creando un pedazo más del puzzle cósmico a mano de Morrison. Aquí aun con todo destacan de sobremanera
Pax Americana y
Thunderworld, pequeñas obras maestras absolutas ambas y que pueden disfrutarse al margen de la saga titular de manera independiente.
- Plastic Man de Kyle Barker: Nadie desde su creación consiguió darle una vida nueva al personaje como Barker. Aunque estaría bien destacar la etapa entera... a mi pareer el mejor arco es el primero de 6 números y es el que propondría.
- Ronin de Frank Miller: De esas pocas obras editadas en DC pero que no se metió en Vertigo... por lo que se pone aquí sin duda. Es un Miller experimental como pocas veces se ha visto mezclando el manga y el cómic europeo dando lugar algo único y extraño. Una obra muy atrayente.
- Watchmen: No meterlo ya sería el gran sacrilegio de la Biblioteca, casi la obra que ya se mete automáticamente aunque nadie la vote.
Los que no tanto:- 52: Me encanta la maxiserie y quizás sea una obra recomendable de por sí pero... mmm... como un todo la veo irregular para que se meta en una lista como esta.
- Escuadron Suicida de John Ostrander. Aquí Steven me va a matar, pero es que el problema que le veo aquí es que aquí hay que poner una gran saga destacada... y no tanto etapas, y esta es bastante extensa y no creo tanto que el primer arco sea tan representativa. Es un todo eso hace que no la ponga como de lo más fundamental a no ser que entre la mayoría se comulgue a un momento en concreto pero...
- Kingdom Come: Es una obra pilar de DC, no lo niego en absoluto, pero tengo que reconocer que aquí entra mi preferencia personal y es que confieso que las veces que la he leído...
no le pillo el punto, no se si es en cómo lo plantea Waid, si es el tema de que el futuro que hay de DC no me gusta, el tono. Pero vamos, reconozco que es un problema más mío que de la obra en sí, que para unos cuantos la consideran la gran obra maestra de los 90 de la editorial (para mí no desde luego).
- Orion de Walter Simonson: Posiblemente la gran obra que continúa lo que dejó Kirby en su Cuarto Mundo (mejor que Byrne de hecho) pero no le veo tanto como para meterse dentro, pese a que es muy buena obra.
PD: A ver si se me ocurren más de las que no se han mencionado ya...