Tiempo al tiempo, aquí hay mucha chicha aguardando, como tú bien dices acabáis de empezar...
La complejidad no está en su narrativa, que es muy clara y sencilla, si no en las cosas que irá proponiendo.
Sí, pero es que me refiero justo a la claridad de la narración gráfica, que es lo que ha salido a colación al comparar las ediciones a color (llena de diálogos y cartelas sobreexplicativas) y la última en B/N (que prescinde de subrayados y muchas veces narra solo con la imagen). Yo veo que en la reciente edición de Norma, que se supone es la más fiel al original (la única con traducción directa del japonés primigenio), se sigue sin problema lo que va ocurriendo, aunque obviamente las escenas de acción (como en cualquier película o cómic) son siempre más confusas, porque todo ocurre más rápida y alocadamente. Algo lógico, también en la vida real las peleas o persecuciones son más confusas que cualquier diálogo o situación ordinaria.
Luego, si el trasfondo de la obra o las ideas que propone son complejas, ya es tema aparte e independiente de si Otomo es buen narrador o por el contrario es un poco torpe contando historias.
Por cierto, Número 41, ya que estás por aquí... ¿no te pega relectura y unirte al Club? 30 años son muchos años ya desde tu última lectura
Me estáis destrozando el 2022 Entonces cuál es la edición buena? Con el cariño que le tengo a éste cómic...
La edición que conocía yo eran esos tomitos de, Glenat?...y los llevaba la tía buena del instituto!!! La portada era en color y por dentro no recuerdo, creo que también en color. Solo leí algo por encima, luego vi la peli y desde entonces estoy buscando la edición buena para leerlo con tranquilidad.
La reciente edición de Norma en B/N es la más fiel al original y está cuidadísima en todos los aspectos (maquetación, rotulación, sentido de lectura oriental, respeto a las onomatopeyas japonesas con traducción pequeñita bajo las mismas, etc.). Además, los materiales son muy buenos. El tomo se abre perfectamente y, tras leerlo, sigue pareciendo como nuevo (pese al lomo plano, no queda ni una sola marca).
Ahora, si te gusta más que el cómic esté en color, aunque invente diálogos y arrastre otros problemas, prueba con la edición anterior.