V de Vendetta. Interludio: Vértigo.
- Breve cuña narrativa, sin mayor peso en la historia principal, en la que asistimos al interrogatorio (en un decimoquinto piso) que dos agentes de El Dedo hacen a un pobre diablo llamado Ryan, al que acusan de tener vínculos con V (pese a que saben perfectamente que no lo conoce de nada en absoluto). Pero los dos policías que lo hostigan tienen ganas de jugar con él, y le obligan a salir por la ventana a la cornisa del edificio y rodearlo. En un descuido, cuando está a punto de caer, V lo agarra y le salva la vida, para justo después entrar en la habitación y darles a los policías su propia medicina. Al que dirigía el interrogatorio lo obliga a darse el paseíllo por la fachada, hasta que pisa una cáscara de plátano que V había puesto en la cornisa (en la última viñeta de la segunda página lo hemos visto comiéndose la fruta) y se precipita al vacío.
-En la segunda viñeta el policía nombra explícitamente que en este mundo han vivido tres guerras mundiales. No sé si en los recuerdos de Evey ya se decía que había ocurrido una tercera GM, pero si quedaba alguna duda, queda despejada.
- Será cosa mía, pero el momento en que V salva a Ryan de caer al vacío me ha recordado enormemente al final de Blade Runner, cuando Roy agarra a Deckard por la muñeca justo cuando está a punto de caer desde el tejado del edificio (y después de haber huido por una cornisa en la fachada del mismo, precisamente).
- Entiendo que la finalidad de este interludio, además de ofrecer un divertimento ligero, es criticar la crueldad de los oficiales del régimen, que llegan a torturar y asesinar a personas inocentes por puro disfrute. La escena es finalmente más cómica que trágica, digna de cualquier serie de dibujos animados del género slapstick. Tampoco el narrador carece de ironía: cuando V obliga al oficial a salir por la ventana, afirma «Y al cabo de un rato, el hombre que nunca deja de sonreír cierra con calma la ventana. No soporta la corriente» (cuando sabemos perfectamente que cierra la ventana para que el policía no pueda volver a entrar).
V de Vendetta. Interludio: Vincent.
- Episodio más breve aún, con tan solo cuatro páginas, que no contiene una sola línea de texto. Nos muestra a V en un edificio parecido a un hotel robando información sobre Valerie Page (cuyo nombre completo vemos en uno de los archivos: Valerie Susan Page). Cuando unos guardias lo descubren y le intentan dar caza, V sale huyendo por el interior del edificio, y al llegar a la puerta de salida el botones (que entendemos es el Vincent del título) le abre la puerta para facilitar su huida. Poco más que decir de este episodio.