Por fin me siento delante del pc y puedo comentar la semana.
Me ha gustado mucho el arranque, leí estos primeros números en su día, pero no me acordaba apenas. También es verdad que todavía no es ese "obrón" que espero.
Estos primeros números nos presentan un poco el punto de partida, nos abren ese misterio por el cual todo ser vivo con el cromosoma Y (en realidad XY) muere y ese road trip que empieza el personaje.
Me encanta la enorme dosis de política que incluyen lo primeros números, deja claro a quien vota Vaughan
.
Muestra situaciones muy de la época (justo tras la salida de los demócratas del poder). Por ejemplo presentarnos a la madre del protagonista como "provida" (muy en boca en la época) a pesar de ser demócrata, algo muy raro ya que era un pensamiento prácticamente republicano, para luego ridiculizar esa misma idea al suceder los eventos, una provida a favor de la clonación
. Otro ejemplo es cuando aparecen las mujeres de congresistas republicanos como verdaderas cazurras, eso si, con armas, dispuestas a jugar al viejo oeste por el honor e ideas de sus maridos.
"No tendría que estar aquí [...] Yo escribo libros de cocina".
Es constante el ataque a los republicanos, se ve que Vaughan estaba escocido con la llegada de Bush.
"¿Quien coño nos dispara mamá? ¿Terroristas?. Peor... Republicanas."
Lo que más me alucina de todo, es lo aplicable de la sociedad de aquellos años a ahora mismo. Los americanos estaban tan polarizados como ahora (Clinton-Bush), puedes coger las "conspiranoias" de las amazonas y ponerlas una Q de Qanon y pasarían perfectamente por los chalados de ahora, distintas tonterías, si, misma actitud. Mismos roles en épocas distintas... siguen igual de trastornados estos yanquis con las mismas tonterías
Una cosa que no me queda clara. En el primer número, a la madre de Yorick le gritan: "¡Congresista Brown!", a lo que ella responde: "Si no te molesta, prefiero Representante Brown. El siglo XXI y todo eso". No estoy familiarizado con esta jerga, ¿qué tiene de inapropiado lo de "congresista"?
Entiendo que es porque el congreso de EEUU es bicameral (como en España, pero aqui se eligen y funcionan distinto), todos son congresistas, unos senadores y otros representantes. La madre de Yorick es representante de cámara (que es la cámara baja). En inicio (muy al inicio) el congreso americano era una sola cámara, el hacerlo bicameral le otorgaba más elección al pueblo. Imagino que van por ahí los tiros.
La amenaza del senador viene porque en EEUU la política funciona por nombre, no por listas, y el hecho de que tu nombre este allí o no depende de los apoyos y primarias de tu partido. En la cámara baja nacen las enmiendas y leyes y si estas se aprueban pasan al senado donde realmente se ratifican. El senador quiere el apoyo de la madre de Yorick para que pueda pasar la enmienda al senado y así aprobarla, si no el senado ni la huele.
Vaughan premonitorio total. También hace referencia a votar por Hillary en unas elecciones y por aquel entonces únicamente era senadora.
Precisamente porque se voto como senadora, y es a lo que se refiere. La votaron como senadora de NY en 2000 y fue un hecho histórico en la política de allí, por ser una primera dama todavía, la forma en que recibió apoyo (con hollywood fue brutal) y porque se descubrió un monstruo político
. Mogollón de escándalos (se compro un casoplon en NY solo para poder decir que allí vivía y presentarse, 2 meses antes), mucha popularidad, más polarización, hooligans de Hillary, gente decepcionada... ya sabéis muy a la americana. La Hillary mucha Hillary.
Tened en cuenta que los senadores allí tienen mucho poder, aparte de ser los que ratifican finalmente los proyectos de ley, lo normal, es que estén 6 años como mínimo una vez obtienen el asiento (vs los 2 de los representantes).
Las auténticas se extirpaban el pecho derecho para que no les molestara cuando tensaban la cuerda del arco.
para mí, esto no tiene sentido. Si eres diestro en el tiro con arco, por lógica, lo que “molesta” es el pecho izquierdo.
pero van y se extirpan el pecho que no toca.
Es que das por hecho que es el pecho derecho el que se debe extirpar, pero en mi opinión, el pecho que, "podría molestar", que ni idea sobre si quita o no destreza, sería el izquierdo, no el derecho. Creo que, en caso de tener que hacer semejante aberración, la opción de Vaughan es la correcta.
Aquí estoy con X-Grapa, los diestros tensan la cuerda con la derecha (con la que hacen fuerza). Y como lo del pecho derecho, yo también lo había escuchado siempre, he buscado a ver que encontraba, esto es de "De los aires, aguas y lugares" de Hipócrates:
"Sus mujeres montan a caballo, manejan arcos y disparan flechas desde sus caballos, luchando contra los enemigos (...) Estas mujeres no tienen seno derecho, pues en su más tierna infancia, sus madres, con un instrumento de bronce preparado para ese fin, calentado al rojo vivo, se lo extirpan quemándolo, para que no vuelva a crecer y para que toda su fuerza y vigor pasen al hombro y al brazo derecho."
De todas formas como bien dices es un mito más que una realidad, un mito del patriarcado (estas amazonas modernas no se enteran
), ya que cualquier mujer puede disparar un arco por muy exuberantes pechos que tenga.