Leído
Planetary #027Que a falta de título oficial, esta vez sí que sí, no podemos sino denominarlo "No estaba muerto, que estaba de parranda"
Este número se puede considerar a todas luces un
epílogo a la serie, cuya trama principal acabó en el número 26, y durante mucho tiempo se consideró el final natural de la serie.
Sin embargo, como bien remarcaba Elijah al final del número anterior, quedaba un cabo suelto:
Ambrose Chase.
Y el cabo suelto tardó tiempo en cerrarse. La friolera de 3 años discurrieron entre este número (Diciembre 2009) y el número anterior, Planetary #026 (Diciembre 2006); y casi 10 años desde el inicio de la serie (Abril 1999)
El principal problema que le encuentro a este número, y es una apreciación completamente personal, es que en toda la colección, no he conseguido sentir empatía alguna por Ambrose Chase.
Quizá sea porque al presentarnos a Elijah como el "nuevo" con el que identificarnos al inicio de la serie, sustituyendo al caído en acción Ambrose Chase, no he conseguido conectar con él.
O quizá porque su relación personal con los otros miembros de Planetary se contó de manera difusa en Planetary #009:
- Con Elijah en dos viñetas, en las que ni se veía a Elijah, a través de unas páginas con escenas inconexas que encadenaban varios flashbacks.
- Con Jakita en otro de esos flashbacks inconexos en una única viñeta.
- Con The Drummer cuando "muere" en sus brazos al final del número.
Es una relación personal a la que se alude en multitud de ocasiones a lo largo de la serie, pero que yo no he visto apenas reflejada en la misma, exceptuando la visita a su hija Ángela (Planetary #015), por lo que no he llegado a conectar con él.
Y es por ello que ni su pérdida me supuso un problema, ni su recuperación para completar al equipo significa mucho para mi, porque para mí, el equipo durante toda la serie han sido únicamente Elijah, Jakita y The Drummer.
Dicho lo cual, se agradece que el equipo creativo original volviera 3 años después a cerrar un cabo suelto que ellos mismos se habían dejado expresamente abierto para la emotiva
despedida de la serie.
Porque eso sí que hay que reconocerlo, ese momento en que la sanitaria dice que no puede hacer nada más, y ves que de todas las versiones alternativas de Planetary que han aparecido, en ninguna está Ambrose, te esperas lo peor.
Ellis nos plantea un número de viajes en el tiempo, o mejor dicho, con
máquina de viajar en el tiempo, en el que como todos aquellos que intentan plantear un marco medio realista con su funcionamiento, nos abruma con conceptos teóricos, en este caso tomados del Dr. Ronald L. Mallett y su giroscopio láser de anillo.
(
https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Mallett)
Máquina del tiempo que ya nos presentó Ellis en el crossover con la JLA (Planetary/JLA: Terra Oculta.) en el que una versión retorcida de Ambrose Chase fallecía al entrar en contacto con él.
En este caso, Ellis plantea, en contraposición, que al interactuar el campo generado por la máquina del tiempo con el campo de éxtasis de Ambrose, este se detendrá, volviendo al continuo espacio-tiempo normal.
Yo personalmente agradezco el uso que Ellis le da a la máquina del tiempo, y buscándole una aplicación menos Deus-ex-machina que no sea volver atrás en el tiempo a arreglar todo hasta el momento en el que van a disparar a Chase y aparecer detrás del malo para volarle la cabeza antes de que lo haga.
Este número plantea un par de
conceptos que me han dejado un poco desconcertado:
- Al inicio del número, se nos enumeran todos los inventos que Planetary ha recuperado de Los 4 y cómo está cambiando. Lamentablemente este cambio no nos lo enseñan, sino que apenas lo nombra .El tema es que teóricamente esta serie transcurre en el universo WildStorm y en dicho universo, en ningún momento se notó dicha revolución. Así mismo, Joe Casey realizó otra revolución tecnológica en el universo WildStorm en sus muy recomendables WildCATS 3.0, similar a la aquí mencionada, unos años antes, en 2002. Esta no interconexión con el universo al que se supone que pertenece y al que debía de dotar de trasfondo, es una queja recurrente por mi parte como habréis podido comprobar, aunque también es cierto que precisamente ese "aislamiento" es que permite que se pueda disfrutar de su lectura diez años después de haber terminado sin tener apenas conocimiento del universo en el que se encuentra.
- Para establecer un marco teórico del funcionamiento de la máquina del tiempo, Ellis plantea que:
* No se puede viajar a un punto anterior a la creación de la primera máquina del tiempo, ya que antes de crearse no existía, y por lo tanto no puede usarse.
* En cuanto se ponga en funcionamiento la primera máquina del tiempo, todo el mundo que posea una irá a ese momento histórico, y es por ello que aparecen todas esas versiones de Planetary en ese momento.
* En cuanto se ponga en funcionamiento, se eliminarán todos los posibles futuros quedando únicamente uno. Concepto que asusta a The Drummer y que Elijah decide afrontar. Pero unas páginas antes ha dicho que H.G.Wells tenía una máquina del tiempo que puso en funcionamiento en 1888 y solo funcionaba hacia delante. Es decir, que esta máquina no era la primera máquina del tiempo funcional, por lo tanto, el momento de atracción de los viajeros del tiempo sería ese inicio y no éste. Además que una vez puesta en funcionamiento la máquina de Wells, todo lo que tuviera que pasar con la eliminación de los posibles futuros ya habría ocurrido con esa máquina, y no con esta.
* ¿Porque si se supone que ese momento es en el que se inician los viajes en el tiempo, aunque yo creo que no es así, solo vienen equipos de Planetary? Vale que es un momento crítico para el equipo, pero tanta versión alternativa de Planetary, y únicamente de Planetary me ha hecho pensar en la versión alternativa que Ellis nos presentó en el cruce de la JLA, donde Planetary se queda con los inventos de los 4 para sí mismos
Y puestos poner pegas, ¿Qué ha sido de
William Leather? A Jacob Greene lo dejamos en un viaje sin retorno alejándose del sistema solar (Planetary #020) y a Randall Dowling y Kim Süskind se los quitó de en medio Elijah en el número anterior sin despeinarse (Planetary #026). ¿Pero qué ha sido de Wiliam Leather? Vimos Elijah torturarlo (Planetary #22) y a sus socios les dijo que se estaba recuperando de la tortura en un hospital (Planetary #024), pero nunca más se supo más de él.
En resumen, es un número necesario únicamente porque los autores lo hicieron necesario de manera artificial a lo largo de la serie, para reforzar el concepto de
Elijah como salvador. Y como tal está bien realizado y casa con el espíritu de la serie, pero mi lado fanboy hubiera preferido que le hubieran dedicado más páginas al enfrentamiento con los 4 y menos a la recuperación del bueno de Ambrose.
De hecho me hubiera gustado más que lo hubieran recuperado en el número anterior y, juntos, hubieran derrotado a los 4 como casi hicieron en el Planetary #014.
Como curiosidad, reseñar los
agradecimientos de los autores al final del segundo Absolute americano de la serie:
- Warren Ellis: There are too many people I owe this book to. So I dedicate it to all of the, and to Niki and Lili, but Mostly to John and Laura.
- John Cassaday: To Warren Ellis, for making me a better artist.
- Laura Martin: This book, which compiles eight years of PLANETARY issues, spans a time of growth success, and love in my life. My one constant thoughout this time - and in no small part responsible for that growth, success, and love - has been my husband, Randy, This is for you, with all my love.Es decir, que el guionista se lo dedica a dibujante y colorista, el dibujante únicamente al guionista y la colorista a ninguno de los dos, sino a su marido.
Portada: Portada resumen de todos los grandes momentos que ha tenido esta serie. No sé cómo se ha editado en España, pero de las dos ediciones americanas que tengo yo, en este caso se disfruta mucho más en el formato grapa, ya que se trata de una portada desplegable, mientras que en el Absolute se incluye un pequeño listado de todos los personajes que en ella aparecen.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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That's all Folks! "¡Es un mundo extraño, conservémoslo así!"