Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 140382 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #225 en: 21 Enero, 2021, 00:36:25 am »
Pues habrá que ir inaugurando el Club de Spidey  :birra:

Amazing Fantasy #15

El cómic que lo comenzó todo, que narra una historia breve pero tremendamente mítica. Muy buena carta de presentación del personaje, donde Lee hace gala de una gran capacidad de síntesis: en tan solo un par de páginas nos presenta la cotidianeidad de Peter Parker (muy querido por sus tíos, muy elogiado por los profesores del instituto y muy marginado por sus compañeros de clase, particularmente por el bully de Flash Thomson), en la tercera página ya le ha picado al araña radioactiva, en la cuarta descubre sus poderes y en la sexta ya ha diseñado el traje y el dispositivo para lanzar la red. La segunda mitad del cómic, apenas cinco páginas, le sirven a Lee para contarnos la anécdota del ladrón al que Peter deja escapar por egoísmo, hecho del que se arrepentirá cuando éste mate más tarde a su querido tío Ben. En total, 11 páginas que definen el tono de la serie y los dilemas morales de este nuevo superhéroe, tan humano, tan creíble y tan distinto del resto de superhéroes.

Me ha sorprendido que la celebérrima frase de "Un gran poder... conlleva una gran responsabilidad" no sale de boca del tío Ben, como muchos pensábamos (imagino que nos nubla el recuerdo la primera película de Sam Raimi), sino que es una reflexión en off del narrador en la última viñeta.

Y por cierto, no sé quién se encarga de la revisión de los textos, pero me han dolido los ojos de ver ese "azañas" al final de la página  :borracho:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Amazing Spider-Man #1

Spiderman logra su propia cabecera, y empieza con un número dividido en dos partes. En la primera, vemos la rutina de Peter Parker y sus fatigas para conseguir dinero, a lo que seguirá una breve hazaña. Se ahonda en el lado dramático (a Peter le rompe el corazón ver a tía May vendiendo sus joyas para poder conseguir algo de dinero) y Peter continúa con sus conflictos morales: se ha dado cuenta de que ir de héroe enmascarado no le va a pagar las facturas ni el alquiler, y llega a plantearse robar y actuar como un delincuente para conseguir el dinero que tanto necesita (idea que desecha rápidamente, pero que ya pone en entredicho la integridad total del héroe).

Cabe resaltar que se nos presenta en esta primera parte al hater mayor de la historia de la serie: J. Jonah Jameson. Todos sabemos cómo se las gasta, y aunque Spiderman llega a salvar a su hijo de un accidente aéreo, Jameson retuerce la realidad para culpar al arácnido y lo acusa en sus rotativos de haber orquestado el plan para robarle el protagonismo a su hijo. Esta actitud de JJJ será la tónica habitual en la serie, pero la verdad es que me escama ese odio injustificado a Spiderman desde el minuto cero, sin que tenga motivos personales para detestarlo de esa manera.

En la la segunda parte del cómic, Peter intentar probar suerte con los 4F (idea que abandona al enterarse de que no cobran por su trabajo :lol:) y, a continuación, lucha contra el primer villano auténtico del repertorio: el Camaleón, un tipo con capacidad de adoptar la apariencia de otras personas (pero no como Mística, mutando su aspecto, sino poniéndose disfraces). Por cierto, ¿alguien puede explicarme por qué hay dos viñetas al comienzo de esta historia en la que a Peter lo apellidan Palmer:interrogacion:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Amazing Spider-Man #2

El segundo número será el último dividido en dos partes. La primera historia, de corte superheroico, está dedicada al enfrentamiento con el Buitre, que, tras algún tira y afloja, termina entre rejas. Hay que señalar que Peter ya pone en práctica la ocurrencia de hacer sus propias fotografías durante los enfrentamientos con los villanos, para vendérselas luego a JJJ y conseguir la pasta que tanto necesitan en casa; asimismo, son continuas las menciones a un aspecto que definirá a Spiderman como héroe singular, y es su famoso sentido arácnido que le hace percibir todo tipo de peligros, presencias extrañas, etc. Del Buitre, poco que decir: un enemigo feo, gruñón y tontorrón, cuya única habilidad extraordinaria es la de volar gracias a sus alas artificiales. Tendremos que esperar al siguiente número, con la aparición de Octopus, para conocer a un villano con más enjundia y trascendencia.

La segunda parte de este ASM#2 nos cuenta una historia cien por cien pulp, la de "El chapucero", resumida por el propio Spidey como "Invasores extraterrestres que ocultan extraños instrumentos-espía en las radios para conocer nuestros secretos científicos y militares". Un relato de escaso interés, digno heredero de la paranoia anticomunista impulsada por el senador McCarthy en los años 50, que se vio reflejada en el cine de ciencia ficción de la edad dorada y que aún tuvo sus ecos en los años 60, como podemos comprobar.

---

Y hasta aquí he llegado de momento. La lectura me está encantando; pese a haber transcurrido 60 años desde la publicación de estas historias, su ágil ritmo narrativo, sus ingeniosos diálogos y el fluido dibujo de Ditko hacen que se lea con mucho gusto.

Lo que peor ha envejecido, probablemente, es el subrayado constante  de los textos de Lee, que abundan en explicaciones superfluas que el lector podría deducir perfectamente gracias al dibujo o al transcurso de la trama. Por ejemplo: vemos en una viñeta al Camaleón, a punto de disfrazarse de conserje (el cual está atado y amordazado a su lado) para acceder a un área restringida. El lector sabe perfectamente cuál es su plan, pero Stan Lee tiene la necesidad de añadir un bocadillo totalmente artificioso, en el que dice: "¡Soy el Camaleón y en uno de mis muchos bolsillos encontraré fácilmente un disfraz para parecerme a ti, amigo conserje!". Y esto no es un ejemplo aislado, más bien al contrario: es la tónica habitual del tebeo. Te acostumbras sin mayor problema, pero delata una forma de narrar (a base de diálogos impuros) que hoy veríamos imperdonable. Por otra parte, están los momentos que reflejan la mentalidad de la época, como cuando Peter gana mucha pasta por las fotos que le hace al Buitre y la mejor forma que tiene de compensar a su tía May es comprándole un lote de electrodomésticos :lol: No molesta, claro; solo hay que contextualizar la obra, pero revelan los años que pesan ya sobre el cómic.

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #226 en: 21 Enero, 2021, 19:39:48 pm »
¿Pero qué le ha pasado al Club UM? Finalmente abordamos una obra Marvel y parece que a Spidey solamente lo votó Malkav y los bots.  :lol: :lol:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #227 en: 21 Enero, 2021, 19:53:53 pm »
Esos bots tienen nombres y apellidos  :disimulo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿Hay represalias si no se presentan? :lol:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.747
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #228 en: 21 Enero, 2021, 20:14:55 pm »
Esos bots tienen nombres y apellidos  :disimulo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿Hay represalias si no se presentan? :lol:

 :palomitas:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #229 en: 21 Enero, 2021, 20:28:17 pm »
¿Hay represalias si no se presentan? :lol:

Yo estaba esperando un poco a ver quién abría la veda antes.  :lol:



Muy chulas tus reseñas de los tres primeros cómics Malkav, yo es que ya he llegado un punto con el Spidey de Lee & Ditko que casi me lo se de memoria al haberlo releído tantas veces aparte de tenerlo en muchas ediciones (si os hace pondría foto al estilo de lo del Caballero Oscuro). Aun on todo comentaré un poco sobre lo que has comentado.

- Amazing Fantasy #15: Este inicio de todo a mi me parece genial, ya estipulando en solo 11 páginas lo que iba ser la serie de ahora en adelante y que nadie ha cambiado realmente desde entonces. Aun con todo es curioso el estilo "fábula" que los dos autores todavían impregnaban en la coleción de Amazing "Adult" Fantasy, pero al mezclarlo con su naciente universo superheróico que estaba comenzando poco a poco. Comentar un poco que el dibujo de Ditko, tanto en esta historia como en buena parte de las siguientes, está en un estilo demasiado estilizado y de trazo finísimo que estuvo usando un poco durante esta época, aunque me da que es para poder entregar las páginas a tiempo ya que se le acumulaba más el trabajo (y eso que junto con Kirby es de los que más currelaba sin duda). El gazapo de "azaña" en el OG es demasiado mítico a estas alturas.  :lol:

- Amazing Spider-Man #1: El inicio de la gran colección de Spiderman, aunque originalmente si no se hubiera "cancelado" la coleción de AF esto hubiera sido el material para el #16 y 17 clarísimamente. La historia de la introducción de Jameson e hijo siempre me ha gustado, aunque señalas bien que el odio del padre es muy injustificado lo bueno es que en la semana que viene veremos un número donde realmente veremos la razón de su inquina, siendo de los momentos gloriosos de la etapa; aunque luego años después Kurt Busiek en su miniserie de "Amazing Fantasy" veríamos el momento real en que Jameson conoció a Spidey y los motivos de porqué empezó la cruzada en su contra. Ya en este número ya empezamos un poco con el esquema habitual de Spidey de que la Tía May al estar viuda tenga ya penurias económicas y Peter tenga que conseguir dinero de alguna forma, aunque ya veremos en el siguiente número ya el status quo legendario cuando comienza su faceta de fotógrafo.

Con la segunda historia, introducción del Camaleón aparte, tenemos el gran momento en que ya Spidey se une oficialmente al Universo Marvel teniendo un cruce con los 4F, algo que en esta época parece que era obligatorio para confirmarlo, porque eso mismo pasaría con Hulk y el Hombre Hormiga, aunque ellos tendrían que aparecer en la colección del cuarto en sí... y en este caso son ellos los que aparecen "invitados" en la cole del arácnido (y apareciendo en la portada por supuesto). Su pelea contra el grupo para poder conseguir pasta aunque es corta es mítica en muchos sentidos ya que Lee & Ditko se manejan de cine a la hora de la versatilidad de Spidey frente a superhéroes de ese calibre, algo que lo hacían de cine en la época. Señalar que bueno, la historia corta del Fantastic Four Annual #1 que toca esta semana no es más que una versión ampliada de esta pelea solo que tiene el aliciente que lo dibuja Kirby y lo entinta Ditko quedando un resultado llamativo, siendo así de los primeros remakes "completos" de una historia en el UM. Luego ya con el villano de la historia a mi siempre me ha parecido mítico pese a que ya resulte un tanto añejo que tenga que ser uno de los villanos "comunistas" que pululaban en esa época, pero en sí la historia creo que sigue funcionando. Sobre el tema de "Palmer" es un error que viene de la propia grapa original, y aunque no se sabe a ciencia cierta a qué se debe el error yo tengo la teoría en que al haber pasado unos pocos meses entre el Amazing Fantasy #15 y este primer cómic regular hubo un momento que Lee se olvidó del nombre de Parker y le plantó otro. De hecho el dibujo de Ditko también es "raro", ya que el estilo de las dos historias son un tanto diferentes, tanto en el acabado como la manera que distribuye las viñetas (la primera la divide el cómic en tres partes y la otra es solo de 10 páginas todo seguid) lo que también da la pista que hubo una diferencia de tiempo entre las dos y que Ditko buscaba un "estilo" a la serie en el proceso... o vamos, eso veo yo. Finalmente comentar que en el OG hay un gazapo en una escena de la segunda historia con un bocadillo repetido, que esperemos que en alguna reedición se dignen en corregir. Ah, bueno y por otro lado siempre hay que recordar esta mítica escena de cierta serie animada...  :lol: :adoracion:

https://www.youtube.com/watch?v=aWFVrbk9zvg

- Amazing Spider-Man #2: Aqui ya la serie se estabiliza con la primera historia al presentar de los villanos más míticos de la serie, el Buitre y por supuesto ya tenemos a Peter de fotógrafo para si conseguirse unas perras fotografiándose a sí mismo. Esta la veo como ya la historia más arquetípica que tendrá la serie, con un primer enfrentamiento del villano, perder, volver al segundo round y ya vencerlo definitivamente. Llamativo que no se le diera un origen en ese momento al Buitre como solía acostumbrar Lee, algo que se tardaría unos cuantos años hasta la época de Roger Stern donde ya le descubriríamos la manera que podía volar con sus alas. Por otro lado siempre me ha hecho gracia que esta sea de esas pocas historias donde todo acaba bien, incluso con un Peter sonriente en la última viñeta y todo algo que choca un tanto con las demás historias aunque ya veremos un rango muy variado de finales, lo cual es interesante para una serie superheróica, siempre el héroe tendrá sus altos y bajos dependiendo del momento.

La segunda historia contra el Chapucero y sus, ejem, "alienígenas" siempre me ha parecido mítica pese a que ya es de esas cosas que aunque casaban en la Marvel de la época... en un cómic como Spidey donde luego no se le vería luchando contra Aliens la verdad es que al poco se volvió una rara avis hasta que, de nuevo, Stern ya nos desvelaría la verdadera historia de estos "alienígenas" y su conexión con otro villano mítico del arácnido. Pensándolo un poco es que realmente esta historia parece más una standard de Lee & Ditko de cuando hacían sus historietas de ciencia ficción en las revistas antológicas, haciendo que la suma con Spidey choque un poco al final.

 :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.181
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #230 en: 21 Enero, 2021, 20:44:05 pm »
Esos bots tienen nombres y apellidos  :disimulo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

¿Hay represalias si no se presentan? :lol:

No me dejasteis cambiar el voto  :(

Intentaré ir comentando algo, pero tengo leído el primer OG y no estoy ahora para releer esto  :lol:
Cuando empecéis el segundo sí iré dia a dia seguro.

Y con esos dos pedazo de comentarios para que más  :birra:

PD: sube foto de tus ediciones Kaulso  :spiderman:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #231 en: 21 Enero, 2021, 20:56:26 pm »
Sube, sube.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #232 en: 21 Enero, 2021, 23:47:14 pm »

Aun con todo comentaré un poco sobre lo que has comentado.

- Amazing Fantasy #15: [...]



Y por esto, señores, quería yo meter Spiderman de Lee & Ditko en el Club  :birra: :adoracion: :adoracion:

Qué cantidad de información y de referencias manejas, K. Me interesa mucho conocer esas conexiones de las que hablas: que en un número próximo veremos por qué JJJ odia tanto a Spiderman, que el origen del Buitre lo explicaría años más tarde Roger Stern, etc. Muy interesante también lo que comentas de la estructura narrativa de los capítulos, con el doble enfrentamiento de Spiderman contra el villano de turno, perdiendo el primer combate y ganando el segundo.


yo es que ya he llegado un punto con el Spidey de Lee & Ditko que casi me lo se de memoria al haberlo releído tantas veces aparte de tenerlo en muchas ediciones (si os hace pondría foto al estilo de lo del Caballero Oscuro).

Esperando estamos  :contrato:



A ver cuánto me da tiempo de leer de aquí al domingo, que tengo mucho trabajo y se me acumula la tarea  :torta:




UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #233 en: 22 Enero, 2021, 00:17:09 am »
Leído Amazing fantasy #15

Teniendo en cuenta los más de 50 años del cómic, hay que reconocer que se deja leer, ha envejecido bastante bien. Aunque es inevitable encontrarse cosas como la referencia al baile cha-cha-cha que demuestran lo cambiantes que son las distintas épocas. Hoy en día dudo que haya ningún cómic Marvel que mencione ese baile. :lol:

Yo tampoco recordaba que lo del gran poder fuera una reflexión en off del narrador. Culpa de Raimi total.

He aprovechado y he echado un ojo a las otras historias cortas que acompañaron a Spidey en su debut y me han gustado bastante. Me recuerdan a una especie de relatos de lo inesperado de Roald Dahl en formato cómic. :mola:

Edito: En el pie de la última página dan a entender que la colección Amazing Fantasy continuaría. Pero ese número 16 no llegó a salir hasta al cabo de muchos años a modo de remake/homenaje. ¿Será que debido al éxito de Spidey decidieron abandonar esa colección de cuentos y centrarse únicamente en las historias del arácnido?
« última modificación: 22 Enero, 2021, 00:27:31 am por X-Grapa »

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #234 en: 22 Enero, 2021, 06:39:45 am »
He aprovechado y he echado un ojo a las otras historias cortas que acompañaron a Spidey en su debut y me han gustado bastante. Me recuerdan a una especie de relatos de lo inesperado de Roald Dahl en formato cómic. :mola:

El resto de los cómics de Lee & Ditko que hicieron en las cabeceras antológicas de la editorial (Tales of Suspense, Tales to Astonish...) van en el mismo estilo. La verdad es que si te han llamado la atención te recomiendo muy mucho tanto el tomo de Amazing Fantasy que recoge la cabecera al completo en un tomo y el que ha salido este mismo mes de "Suspense" que es el inicio de las recopilaciones de Ditko en Marvel.  :thumbup:

https://fichas.universomarvel.com/esp/mleafp.html
https://www.universomarvel.com/marvel-limited-edition-maestros-marvel-del-suspense-lee-y-ditko-parte-i/

Edito: En el pie de la última página dan a entender que la colección Amazing Fantasy continuaría. Pero ese número 16 no llegó a salir hasta al cabo de muchos años a modo de remake/homenaje. ¿Será que debido al éxito de Spidey decidieron abandonar esa colección de cuentos y centrarse únicamente en las historias del arácnido?

Lo que pasó realmente es que la colección no es que fuera muy "bien" en ventas y se canceló seguramente de manera un tanto prematura. Hay que tener en cuenta que esta colección tuvo unos tres cambios en el nombre de la cabecera en su corta andadura de 15 números ya que empezó como "Amazing Adventures" durante 6 números siendo una cabecera más de los monstruos de la editorial teniendo historias tanto de Kirby, Ditko y Heck. En los números 7 a 14 se cambió totalmente la cabecera para pasar a ser "Amazing Adult Fantasy" donde ya pasó a ser una colección 100% de Lee & Ditko, siendo una colección un tanto ambiciosa para la época para ser solo de dos autores para una serie de historias antológicas. Lamentablemente con lo dicho antes no iría tan bien en ventas y seguramente por el tema que los 4 Fantásticos estaba funcionado decidieron crear un superhéroe para la antología (y el tema de la creación en sí de Spiderman daría para otro tema) lo cual se hizo encima para renombrar la colección ya a "Amazing Fantasy", pero debió ser una decisión futil y por temas de las ventas de los números anteriores se canceló la colección aunque como teoricé hace unos mensajes creo que estaba ya preparado la historia de Spidey para el "número 16" que acabaría siendo la primera de su serie regular. La leyenda dice, que yo me la creo a medias, que las ventas del número 15 al final si que fueron bastante buenas y que por eso a los pocos meses ya decidieron darle al personaje una cabecera propia... aunque no se si lo harían un poco con miedo ya que en ese momento la colección de Hulk se canceló al mismo tiempo. Pero bueno, es innegable que fue una apuesta segura y el arácnido fue en viento en popa desde entonces...  :bouncy:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.747
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #235 en: 22 Enero, 2021, 07:37:14 am »
Entonces, históricamente, el "amazing" de "amazing spider-man" tiene más solera de lo que pensaba.
Y yo que llevaba que esos adjetivos: amazing, increíble, savage, astonishing, uncanny, ... Los habían puesto al tuntún, y resulta que parte vienen heredados de las cabeceras originales donde fueron creados los personajes.
Si es obvio, pero no he habia planteado nunca esa relación.  :torta:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #236 en: 22 Enero, 2021, 09:56:42 am »
Entonces, históricamente, el "amazing" de "amazing spider-man" tiene más solera de lo que pensaba.
Y yo que llevaba que esos adjetivos: amazing, increíble, savage, astonishing, uncanny, ... Los habían puesto al tuntún, y resulta que parte vienen heredados de las cabeceras originales donde fueron creados los personajes.
Si es obvio, pero no he habia planteado nunca esa relación.  :torta:

Bueno, casi diría que realmente solo lo llegó a heredar Spidey, el resto nacieron con los adjetivos ya en sus colecciones.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.747
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #237 en: 22 Enero, 2021, 09:57:56 am »
Entonces, históricamente, el "amazing" de "amazing spider-man" tiene más solera de lo que pensaba.
Y yo que llevaba que esos adjetivos: amazing, increíble, savage, astonishing, uncanny, ... Los habían puesto al tuntún, y resulta que parte vienen heredados de las cabeceras originales donde fueron creados los personajes.
Si es obvio, pero no he habia planteado nunca esa relación.  :torta:

Bueno, casi diría que realmente solo lo llegó a heredar Spidey, el resto nacieron con los adjetivos ya en sus colecciones.  :thumbup:

La espada salvaje lo heredó de Savage Tales, no?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.763
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #238 en: 22 Enero, 2021, 12:55:26 pm »
Entonces, históricamente, el "amazing" de "amazing spider-man" tiene más solera de lo que pensaba.
Y yo que llevaba que esos adjetivos: amazing, increíble, savage, astonishing, uncanny, ... Los habían puesto al tuntún, y resulta que parte vienen heredados de las cabeceras originales donde fueron creados los personajes.
Si es obvio, pero no he habia planteado nunca esa relación.  :torta:

Bueno, casi diría que realmente solo lo llegó a heredar Spidey, el resto nacieron con los adjetivos ya en sus colecciones.  :thumbup:

La espada salvaje lo heredó de Savage Tales, no?

En parte si, aunque claro si hubiera sido la serie solo "EL Salvaje Conan" sería más claro.  :thumbup:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: Amazing Spider-Man Vol 1)
« Respuesta #239 en: 23 Enero, 2021, 13:07:36 pm »
Qué alegría que te sumes al Club, Grapa  :birra:

Amazing Spider-Man #3

Llegamos a un número mítico, debido a la presentación de uno de los archienemigos por excelencia del arácnido: el Doctor Octopus. Tengo que reconocer que nunca me ha sido muy simpático este villano, no me entusiasma su carácter ni sus habilidades, pero no se puede negar que se asentó en el imaginario colectivo como uno de los grandes adversarios de la colección.

En esta historia conocemos su origen y, en cierta forma, se convierte en el reverso tenebroso de Spiderman: también es un hombre de ciencia que, debido a la radiación, obtiene sus poderes (en este caso, al quedar fundidos a su cuerpo los brazos mecánicos, que ahora puede manejar con órdenes cerebrales), pero, en lugar de usar sus nuevos poderes para el bien, Octopus decide usarlos para el mal (aunque el narrador en cierta forma justifica su actitud cuando dice: "Pero el cerebro del Doctor Octopus, dañado por la radiación, reacciona amargamente"; resulta que la explosión lo ha vuelto un cabronazo  }:) ).

Es un número muy disfrutable, con algún momento hilarante como cuando Octopus, que viene caminando por los aires con ayuda de sus brazos mecánicos, se esconde en el techo diciendo: "El guardia no se fijará si hay dos tuberías de más" :lol:


Vemos que Peter tiene un momento de bajón tras su primera derrota contra Octopus (acrecentado porque no ha podido obtener fotografías para Jameson), pero tras un discurso motivador de la Antorcha Humana, vuelve a recuperar la fe en su labor.

Al final del capítulo, Spiderman activa una "spiderseñal" para avisar a las autoridades. Desconocía este gadget, no me suena haberlo visto en cómics más recientes, ni en la serie de animación ni en las películas. Imagino que sería una copia de la batseñal que Stan Lee utilizó en los primeros cómics.

Por cierto, otro gazapo (en esta ocasión, arrastrado desde el cómic original): en uno de los enfrentamientos, Octopus llama a Peter "Superman" en lugar de "Spiderman". Despiste de Stan Lee, que a saber en qué estaría pensando  :borracho:


Amazing Spider-Man #4

En esta ocasión a Spidey le toca luchar contra un villano que, como apunta Fonseca en uno de sus artículos, ya no está asociado con un animal (como sí lo estaban los precedentes: el Camaleón, el Buitre y Octopus). Se trata del Hombre de arena, que tiene la habilidad de transformar su cuerpo a su antojo, bien en miles de granos de arena escurridizos, bien en partes tan sólidas como el acero. A lo que se añade su habilidad para crear formas funcionales, como llaves o martillos en sus extremidades. ¿Soy el único al que estas habilidades le recuerdan MUCHO al T1000, el malo de Terminator 2 (cambiando la arena por el metal líquido)?   :incredulo:

   

   

Volvemos a tener la estructura de doble enfrentamiento con el villano de turno, la primera vez perdiendo Spidey y la segunda ganando. En la primera ocasión, se tiene que retirar de la batalla porque se le rompe la máscara y teme que descubran su identidad. En las siguientes viñetas, vemos a Peter preocupado por tener que coser su traje sin tener suficiente destreza para ello, pero no puede pedirle ayuda a tía May por no revelar su identidad secreta. Así que se tiene que pasar la noche cosiendo. Estos detalles (junto a la omnipresente falta de dinero) son los que humanizan a Spiderman como superhéroe y lo distinguen de otros como Superman.

También se nos explica aquí, a través de un noticiario, el origen del villano. Y sus poderes se deben a... sorpresa, la radiactividad, que hizo que las moléculas de su cuerpo se fundieran con las de la arena que estaba pisando en el momento de las pruebas atómicas. Es llamativo que llevamos solo 4 números en la colección y este recurso ya se haya usado para justificar los poderes de Spidey, de Octopus y del Hombre de Aarena; no fueron muy creativos en este aspecto.

Por cierto, por ponernos quisquillosos: el Hombre de arena llama a Peter "Hombre insecto", pero el taxón de las arañas es arácnidos, no insectos  :smilegrin:

En el plano privado, hay que destacar que en este capítulo vemos el primer conato de ligue de Peter Parker, que, a pesar de conseguir una cita con Liz, tiene que cancelarla por estar demasiado ocupado tratando de capturar al Hombre de arena, lo que provoca la reacción airada de la chica (y las burlas de Flash, que a punto está de recibir un puñetazo de Peter, aunque finalmente éste recapacita y decide no usar su fuerza extrema para fines personales... si es que no se puede ser tan buenazo  :P ).

En fin, hasta el momento, ha sido el número que más me ha gustado. El malo de la función me parece muy original, la historia está muy bien construida, el interés no decae en ningún momento, y Spidey, que sigue lidiando con sus problemas personales, consigue vencer al Hombre de arena gracias a su astucia, y no a su fuerza (usando una aspiradora industrial para retenerlo).



Estoy disfrutando mucho del Club, pero me temo que no voy a poder leer los números que quedan para mañana  :lloron:  Tengo que hacer una entrega para un proyecto que estamos haciendo en el trabajo y mañana es el deadline, así que hasta el lunes no puedo retomar la lectura. Pero si los demás llegáis sin problema, seguid con la planificación prevista que ya me pondré al día la semana que viene :) :thumbup:
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines