También discrepo. Antes y ahora han guionizado comics gente que ha venido de la literatura (digamos escritores de novelas frustrados) o de otros medios. Incluso ponían a guionizar al amigo del amigo. Ahora también los hay quienes crecieron leyendo superheroes y los aman (guardando toooodas las distancias del caso), tipos como Dan Slott, Al Ewing, Donny Cates, Daniel Warren Johnson, Tom Taylor o un poco antes con Geoff Johns (una enciclopedia con patas), pero sus referentes ya son otros, su publico e influencias de actualidad tambien...
Sí, también los hay. La cosa es que tengo la impresión que cada vez son más minoría.
En cambio antes eran la mayoría. En esa época muchos de los guionistas de Marvel y DC, fueron anteriormente lectores voraces de comics y de sus universos compartidos. No solo sabían quiénes eran los personajes más famosos, las trinidades y eso, igual hasta conocían a annataZ.
Y los que no, como los escritores que has dicho, pues se encontraban en un sitio donde la mayoría trabajaban de esa manera y entiendo que lo veían y se adaptaban a eso. Además de haber unos editores, mejores que los de ahora parece, que seguramente se preocupaban por enseñarle como funcionaban las cosas allí.
Centrar todo en Bendis o King me parece reduccionista.
Cierto. Déjame apuntar que no quería centrarme sólo en ellos dos, o en si son buenos o malos autores, si no en ponerlos de ejemplo de autores que a veces cogen un personaje que es "asín" y ellos lo escriben como si fuera "asán". Mientras los editores dicen "yo k sé tio, a mi poke me preguntas eso. Ha vendió? Pos bien."
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Lo de acomodar la continuidad ha pasado siempre, que llegaba el guionista Juanito y retconeaba algún villano para actualizarlo, u omitía algún hecho del pasado porque ya no tenía importancia. Al final uno como lector debe olvidarse que en el Action Comics #23 pasó tal cosa y tratar de encajarla en el presente. O que en el Uncanny X-Men #126 se conocieron Luis y Alicia... para luego en el #326 decirnos que nunca se habian visto. Creo que no importa tanto. Es IMPOSIBLE luego de tantos años controlar todos los hechos narrados en cientos de comics durante tantos años.
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Muy cierto. ¿Pero tan díficil debería ser eso? Saberlo todo sí. Ya, pero siendo nosotros los autores, poniendo que vamos a escribir una historia en que Luis y Alicia se conocen, ¿no debería ser normal que nos informaramos sobre Luis y Alicia?
O sea saberlo todo imposible ok. Pero al especificar porqué nuestra idea va de "Alicia y Luis", ¿no debería ser fácil para nosotros informarnos de ellos dos trabajando en DC y pudiendo ir a sus oficinas? No podrían tener ficheros y editores que guarden esos ficheros, donde haya fichas de "Luis" y de "Alicia" de dos páginas. O de diez páginas va. Por no hablar que hoy día existen ordenadores y no costaría tanto llevar a cabo esa tarea. Si algún día les da por esa labor.
¿Cuánto tiempo nos llevaría informarnos sobre X personaje antes de hacerlo aparecer en una historia? Yo no creo que más de unas horas, siendo generosos medio día.
¿Suena muy a utopia verdad? Puede que sí y sea algo mu díficil de hacer. Siendo así, la solución obvia es hacer unas Crisis o Retconeos cada 20 o 30 años. Pero hacer una Crisis o Retconeo bien. Pero eso ya da para otro tema.
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No quiero terminar sin decir que el Tribunal de los Búhos podría haber sido un comic cojonudísimo. Plantear que podría haber habido una organización criminal tan buena e inteligente, que hasta hoy se hubiera mantenido en las sombras sin que nadie lo supiera... Esa idea de "organización Moriarty" me pareció muy guapa. Muy eso, las primeras veces que sabes de Moriarty en Sherlock Holmes.
Ahora, se tuvo que haber cocido mucho más lentamente. Unas cuantas sagas y aventuras de Bats resolviendo crimenes, pero notando al final que algo no cuadra y esas cosas, que hay algo más detrás... No eso de te planteo esto y en 3 o 4 números que ya aparezcan todos, y capturen a Bats y lo metan en un laberinto en su sede y yo que se. Snyder ejecutando ideas es lo que es.