El problema no es la extensión en si misma, sino el contexto previo necesario. Cualquiera sabe que empieza por el tomo 1 de One Piece y continua comprando los siguientes números hasta que finalice la colección. No necesita unos conocimientos previos para iniciarse en la obra ni debe adquirir obras paralelas para poder seguir la trama.
En cambio, eso es exactamente lo que sucede con el cómic americano, siendo la barrera de entrada más ardua. Y ante la facilidad que en ese sentido proporciona el manga, el personal tiende a preferirlo (a parte del tema económico).
Creo que habría que matizar algunas cosas.
El manga tiene una primera edición en Japón en esas revistas con papel malo. Y después, se saca en tomos más decentes.
Y el comic USA tiene su primera edición en grapa. Y después, en tomos.
Aquí tú comparas el manga... que a España o a EE.UU. llega directamente en tomos... con el comic USA, que primero debe tener una edición en grapa.
No sé si me explico. Igual no es correcto comparar el manga en tomo... con el comic USA en grapa.
Quiero decir, el comic USA en grapa es confuso. Sí. Pero en tomo es diferente porque se junta y ordena todo.
Tal vez deberíamos comparar tomo con tomo.
Y ahí la diferencia no es tanta. Si miramos, no sé, el tomo JLA: New World Order (el primero de Morrison), a mi me parece que es tan sencillo como leer esto... y después pasar al tomo 2, al tomo 3, al tomo 4...
Ciertamente, hay referencias a cosas ajenas a la JLA. Por ejemplo, que sale la anterior Liga, que en unos números Superman es de color azul, que en otros Wonder Woman ahora es Hipólita... pero, entonces, ¿qué hacemos? ¿Debe la serie ignorar lo que pasa o ha pasado en el resto de series y desarrollarse en una especie de mundo propio? O sea, la JLA de Morrison debería empezar desde cero, se tendrían que introducir por primera vez a todos los villanos, no podría salir un personaje y referirse a los tiempos de la Liga Internacional, etc.
No sé. Seguramente, en Dragon Ball Super se hacen referencias a cosas de los mangas anteriores. Y lo entiendo perfectamente.
Una cosa es no marear a los lectores con un montón de cómics, y otra es sobreprotegerlos porque aparentemente no son capaces de entender las cosas.
Tienes razón en que en mi última intervención, partía de orígenes distintos, ya que ciertamente el tomo de manga (tankobon) es la segunda fase del proceso de edición de un manga, mientras que la grapa en cómic, es la primera parte del proceso. Aún así, creo que el grueso de mi argumentación se mantiene y me explico.
Es verdad que en Japón los mangas comienzan a publicarse en revistas, siendo la más famosas de todas ellas, la Shonen Jump. En esa revista, semanalmente, se publican nuevos capítulos de varias colecciones.
Ahora bien, aunque hagamos la comparativa directa (revista japonesa vs grapa USA), el problema, sigue siendo el mismo. Como tú muy bien expusiste en una intervención anterior, en Estados Unidos, cuando comienzas a adquirir una colección en formato grapa, puedes encontrarte con bastante frecuencia que debes adquirir números de otras colecciones para poder continuar la trama fruto de múltiples cruces. Eso en el caso de la revista japonesa, no sucede. Si tu sigues por ejemplo One Piece a través de la Shonen Jump, sabes que en el siguiente número de la revista, habrá un capítulo nuevo de dicha colección, no teniendo que comprar además otra revista porque resulta que hay un cruce que te obliga a adquirir otro número distinto para seguir la trama. Si entramos en el terreno monetario, una Shonen Jump sería al cambio a lo sumo lo que te cuesta un periódico en España, proveyéndote no sólo del capítulo de la colección que estás leyendo, sino de muchos más. Las grapas USA por contra cada vez van más al alza, costando ya 4 dólares cada una. Poca broma...
Si hacemos la comparativa directa entre tomos, nuevamente, la conclusión es la misma. Un tomo de manga garantiza que tendrás todos los capítulos relativos a la colección que sigues. Un tomo de cómic USA... No. Te compras como fue mi caso en su día, los tomos de Teen Titans Rebirth y te encuentras que... Vaya, no está presente el número 8, porque al haber un cruce entre Deathstroke y Titans, debo adquirir el tomo dedicado a dicho evento conocido como El contrato de Lázaro.
Vale, lo hago, continuo con la colección regular y... Vaya, resulta que tampoco están presentes los números 12 y 15, porque el 12 está incluido en el tomo de Dark Night: Metal fruto de un cruce y el 15 en el tomo de Super Sons of Tomorrow fruto de otro cruce. Que guay.
Bueno, venga, continuemos con el siguiente tomo, a ver sino hay más coitus interruptus... Espera, ESPERA, ¿que resulta que ahora cambian los miembros del equipo y parte de los personajes pasan a la colección de Titans?
https://youtu.be/TCql_AXSpzg?t=23Eso no pasa con un manga, no vas a comprar un tomo y descubres que faltan un par de capítulos porque resulta que debes adquirir el tomo de otra colección porque hicieron un puñetero cruce. En el cómic americano, incluso aunque esperes al formato tomo, te puedes encontrar con una situación como la que he descrito, que te falten números porque están incluidos en los tomos de otras colecciones.
A mi juicio, ese modelo de negocio está obsoleto y no me extraña que en un mundo donde se tiende cada vez a querer más facilidades, el personal pase de complicarse la vida y hacer malabares.
PD: El ejemplo que pones de Dragon Ball Super, es de una secuela. No es una colección nueva que empieza de cero, es la secuela de Dragon Ball, ergo es normal que sino leíste esa colección, puedes perder cierta información.
Es como si vas al cine a visualizar Underworld: Guerras de Sangre, siendo tu primera película de la saga... Pues hombre, es normal que te pierdas un poco sino has visto todas las entregas anteriores que te explican como funciona dicho universo.
No creo que eso sea comparable a que por ejemplo, llegue un autor a Batman que le molara mucho la etapa de los años 60 y le apetezca meter referencias directas, o incluso aludir a sucesos de esa época para construir las tramas del presente. Es más normal que el lector se pueda sentir más perdido ante ese escenario, porque para empezar, ni siquiera es igual de sencillo acceder a esa etapa a la que alude. ¿Qué tomo/s la recopilan? ¿Está recopilada siquiera?