Muy interesante artículo sobre la situación de DC en el direct market USA actual, escrito por un tío con mucha experiencia. Vaticina que DC no seguirá publicando cómics en 2022 con esta política:
https://www.comicsbeat.com/tilting-at-windmills-282-the-end-days-of-dc-comics/
Intersantísimo y completamente lógico. Estamos viviendo en los mundos de yupi de las graphic novels, para jóvenes adultos en librerías, pero los números no cuadran por lo que dice este hombre. Y lo mismo con lo digital. Las predicciones de que DC acabe licenciando su contenido las llevo leyendo desde que despidieron a Didio. Es solo que en palabras de alguien que parece conocer tan bien el mercado, da escalofríos porque resulta bastante creíble.
A ver cómo encajaria todo esto ECC, que ese es otro tema.
Finalmente, lo de las distribuidoras era como sentarse a ver un tren descarrilar. Todo el mundo sabía que sería un desastre.
ECC aumentará las ediciones a la venta de La Broma Asesina, El Caballero Oscuro de Frank Miller y V de Vendetta y a tirar para adelante.
Estoy pensando que quizá para ECC no hay tanto problema de distribución, pero sí de licencia. Ponte que DC licencia finalmente a otra compañía americana los derechos para producir cómics. Esto puede implicar que la compañía licenciataria podría retener, o no, los derechos para sublicenciar los cómics que haga a ECC. En caso de que DC retenga esos derechos, para ECC no habría problema porque podrían seguir como hasta ahora. Si por el contrario ECC tiene que pedir permiso a la nueva compañía para publicar sus cómics, ahí ya se abre un melón en el que puede entrar cualquier editorial española, y habría que empezar de cero...
Curiosamente lo de la distribución o el digital no sería tanto problema aquí, en el sentido de que en España no hay problemas con la distribución y los problemas de DC aquí apenas se dejarían sentir. Incluso puestos a pensar que trasladen el peso al digital allí, nada impide en teoría que ECC saque esos cómics aquí en papel... incluso aunque DC se tome la molestia de crear una plataforma con traducción de los cómics al español de España.
Para los que no lean bien inglés, o no lo lean en absoluto, básicamente el artículo dice que:
-DC ha decidido acudir a Lunar y Midtown Comics para distribuir sus cómics, pero:
+Midtown ha decidido dejar la distribución. Es decir, no es que DC haya rescindido el contrato, es que se
han ido ellos mismos porque no les sale rentable.
+Se quedan con Lunar, una empresa de Indiana que tiene un almacén en Fort Wayne, una ciudad que no
llega al cuarto de millón de habitantes. Según el articulista, el problema de Lunar no radica solo en que la
logística pueda ser un desastre, es que no podrían pagar el alquiler de almacenes en grandes ciudades,
especialmente en New York.
+DC, en el fondo, lo que ha hecho es darle la distribución de sus cómics a dos empresas que son tiendas de
cómics. Esto genera mucho malestar en los libreros. Imagínate que tuvieras que comprarle los cómics a una
tienda rival por narices si quisieras vender cómics de DC. Algunas tiendas han dejado de traer DC por eso.
-DC se ha quitado de en medio a todo el que sabe algo de distribución y de relación con los libreros en dos oleadas de despidos. Y viene a decir que Javins, por muy buena editora en jefe que sea, no puede levantar el barco si se ha perdido un conocimiento de décadas sobre cómo funciona el negocio. Y nadie en DC ahora mismo puede hacerlo, porque la jefaza de DC ahora mismo es especialista en marcas y merchandising (esto, por no hablar del susodicho gamer, esto lo añado yo).
-DC quiere basar su estrategia en el cómic digital y en las novelas gráficas para jóvenes, pero:
+Los cómics digitales no venden tanto, por diversos factores (esto sería un poco largo de explicar, pero
básicamente radicaría en):
*Falta de apego del lector tradicional de cómic al formato digital.
*Aparatos lectores digitales de cómic que dejan mucho que desear, así como la falta de visualización
de la página completa, que es parte de la propuesta artística, frente al zoom de las viñetas.
*Sensación del lector de cómics de que lo importante es la continuidad, y que solo lo que está en
papel tiende a aceptarse como tal, de forma que lo que solo sale en digital no "existiría" en
términos de continuidad por mucho que desde DC se empeñen en decirlo (por eso, dice, Injustice
vende mejor en digital que otros comics de la continuidad principal).
+Hay mucha noticia sobre lo que venden en librerías generalistas los cómics en formato novela gráfica, pero
que eso es básicamente propaganda. Los datos cantan: siempre se pone el ejemplo de Raven, porque ha
vendido 45.000 ejemplares, que no está nada mal, pero todo el mundo habla de Raven y nunca habla de
la segunda mejor novela en ventas, que no llega a las 10.000, y de la tercera ni hablamos. Además, este es
el modelo "best-seller", en el que solo una pequeñísima parte de autores pueden vivir de esto, a diferencia
del modelo actual, que contiene el fuel suficiente para mantener a un montón de creadores, incluso los
de cómics que no venden. En definitiva, el negocio de la grapa sigue siendo más rentable.
-El supuesto impulso que se ha dado al "newstand" (es decir, a lo que aquí se podría traducir como kiosco) no se corresponde con la realidad, que demuestra un fracaso de la iniciativa: Walmart solo tuvo grapas en sus tiendas unos pocos números, ya que tras el número uno (que tenía mucho efecto de llamada, imagino que por el efecto portada alternativa), la venta de grapas se venía abajo (¿alguien recuerda aquí lo que pasó con los GAME, aunque no sea lo mismo?). De hecho, muchas de esas grapas acabaron reingresando al mercado de la librería especializada vía especulación (intuyo que porque lo que pasaría es que los lectores de toda la vida, o incluso los propios libreros, acudirían en masa a comprar las grapas de Walmart con portada especial para luego revenderlas a cojón de cristiano, es decir, endogamia pura entre los lectores de siempre y, por tanto, una venta inflada que obedecía a factores distintos al atractivo comercial de los cómics para los clientes habituales del super). Para el autor, supuestas informaciones de terceros le dicen que fue Walmart quien canceló la venta de grapas con DC, y no al revés. Es decir, lo mismo que pasó con Midtown.
-Tal y como están las cosas, DC dejaría de publicar grapas en 2021. Cerraría el chiringuito y licenciaría los cómics a otra empresa porque DC Comics simplemente así no puede mantenerse viva.
-DC está repitiendo el error histórico que cometió Marvel a mediados de los noventa cuando se buscó su propia distribuidora y aquello acabó siendo un despropósito.