Matrix ResurrectionsBuf. Mira que iba tranquilo, con ganas de pasarlo bien, pero... ha sido casi imposible.
A ver, tiene sus cosillas, alguna buena idea, se deja ver un rato, pero tiene tantaaaaaas cosas malas. Sin orden de importancia:
-Prescindir de Fishburne y Weaving simplemente me parece inaceptable. No concibo otro Agente Smith, y sin él, o con un sustituto creíble, la peli baja enteros. Además, creo que el casting es horrible. Especialmente un Neil Patrick Harris que me parece una elección horrorosa.
-La estética es hortera. Pero hortera, hortera. No es que la Matrix original fuera el summun de la plasticidad, pero tenía una marca propia, un sello reconocible. Era casi cine de autor a su manera, dentro del blockbuster. En esta parece que prime la desgana. Los escenarios son más feos, vacíos e impersonales. No hay una sola localización interesante. Olvídate de salas de mármol con escalinatas, de autopistas asfixiantes, de ninguna construcción mínimamente curiosa. Al final, le pasa lo que a un personaje de la franquicia, que aquí actúa como parodia de trolls y críticos vestido de harapos, y es una metáfora perfecta de lo que le ha pasado a la franquicia.
-Las coreografías han empeorado un mundo. Todo lo que la hizo famosa da pena ahora. Refritos sin gusto, mal rodados, planos fusilados por respuesta, cero interés. El tiempo bala da vergüenza ajena. La cámara lenta y borrosa es un horror. Parece mentira que en 20 años no haya conseguido innovar nada, sino además involucionar.
-Para una película tan paródica, iconoclasta, autorreferencial y de metanarrativa, innova poquísimo en la trama y se limita a vestir la piel muerta de la trilogía como quien lleva un visón por encima. Fotograma tras fotograma en una ejercicio de nostalgia pesado y sin sentido que además te intentan desmitificar luego por el lado de la metanarrativa.
-El sentido de la película es... ¿Qué necesidad había para lo que cuenta?
-El mundo humano real está vacío, igual que Matrix. Da sensación de videojuego poco currado, de universo cutre. No hay cohesión social, ni un organismo real de gobierno, ni consejo, ni comunidad. En Matrix hay una sucesión de extras random en modo berserker con calles oscuras que explotan y explotan. En el mundo real, nada más allá de croma, una vieja y fresas.
-El tema del empoderamiento... por dios. Soy el primero al que le mola si está bien hecho, como todo, pero no comparto esta necesidad de echar por tierra el canon solo por reescribir conceptos de hace 20 AÑOS que ahora te pueden parecer que tal. Pues claro, han pasado dos décadas, tolili. Pero darle a todo la vuelta como un calcetín porque ahora
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Además que Trinity era un modelo de heroína femenino perfecto; nunca ha estado buena, no estaba sexualizado, va contra el canon de belleza, tenía personalidad, determinación y autonomía, era más que capaz con escenas de acción increíbles que normalmente recaen en hombres, y de hecho está seguro en un top 10 de los mejores personajes femeninos de acción de los últimos 40 años, junto a Ripley, Sarah Connor o Beatrix Kiddo. Así que... ¿reivindicar el qué? Si la antigua Trinity os da sopas con onda.
Y nada más. Queda como un producto impersonal y muy empobrecido respecto al original.
Una decepción anunciada.
4/10