Un matiz que veo que no habéis comentado.
La matanza de Texas no es un slasher convencional ni dio pie a ese subgénero, pero sí a otro que ha tenido una explosión brutal en las últimas décadas: el Redneck Horror.
Este subgénero del terror, con categorías en IMDB por ejemplo, tiene unas características especiales que lo distinguen del resto de forma muy clara, tratando algunos tropos que no se ven normalmente en el cine de terror: la endogamia, el canibalismo, las relaciones familiares tóxicas, la animalización más allá del analfabetismo, el entorno rural, la xenofobia contra todo lo que viene de fuera... Por supuesto, todo ocurre en el Sur profundo, con nuestros alegres paletos listos para la carnicería.
Un subgénero apasionante, que en lo personal siempre me ha dado repelús por la elevada cantidad de gore que suele contener, pero que ciertamente pone los pelos de punta. Más que terror es desagradable, y más que miedo causa una angustia semejante a estar atado en un matadero...
De ellas, aparte de La matanza, destacan Las colinas tienen ojos o Los renegados del diablo. Muchas de ellas son directamente serie Z, así que hay que tener estómago y ganas para meterse en ellas. Hasta donde recuerdo, ninguna llega al nivel de La matanza, si bien hay varias que merecen la pena. Si no me equivoco, el precedente del género es "2000 maníacos", donde ya se dan varias semejanzas, si bien es un estilo de terror muy light para lo que llegaría a verse en el subgénero.
Estupenda aportación, Essex
Creo que en La matanza de Texas se solapan ambos subgéneros (slasher y terror redneck/rural) de forma palpable. Algo bastante habitual, ya que los géneros y subgéneros no dejan de ser categorías artificiales y las películas fluyen libremente entre ellos; luego somos los espectadores / críticos los que tratamos de encorsetarlas para organizar mejor la historia del cine. Y creo que La matanza de Texas fue tan importante para el slasher como para el terror redneck, pues sin ser pionera en ninguno de los dos subgéneros sí que se convirtió en referencia indiscutible para todos los que vinieron después.
Ojo con 2000 maníacos, que si bien no es tan seca y áspera como La matanza de Texas (las dosis de comedia que incluye ayudan a relajar el ambiente), a mí me parece muy desagradable, con algunas escenas de desmembramientos bastante más explícitas que las del film de Hooper (aunque habría que valorar si es más impactante precisamente lo que no se ve, porque lo que ocurre fuera de campo nos inquieta más que lo que podemos ver y procesar). No por nada Gordon Lewis estaba considerado el pionero del gore. Y si bien Blood Feast es una película bastante tosca y grosera en sus formas, en 2000 maníacos ya muestra un empaque que la hace muy apreciable (aunque, evidentemente, queda lejos de la maestría de La matanza de Texas).
Los otros ejemplos que citas también me parecen destacables. La de Wes Craven ha envejecido de aquella manera, pero su reflexión sobre el lado animal que todos llevamos dentro (incluido el hombre civilizado, que de eso va su película: de apuntar que si rascamos un poco no somos tan diferentes de los salvajes de la América profunda) sigue siendo relevante. El remake de Alexandre Aja tiene muchos fans, pero yo no estoy entre ellos.
Y Los renegados del diablo es de lo poco que me gusta de Zombie (mil veces mejor que su predecesora, la infame La casa de los 1000 cadáveres). Aunque si tengo que elegir, mi favorita suya es The lords of Salem. Pero eso ya son otros terrenos.
La cosa de Carpenter
Sin duda, palabras mayores.
Una de las mejores películas de terror de la historia.
Yo normalmente nombro El resplandor, aunque según me levante, pueden entrar en liza El exorcista, La cosa o Alien. Esas cuatro en los puestos más elevados, todas de terror clásico, aunque metería muchas modernas en un teórico top 20 (como La bruja, Hereditary, It follows, etc).
Y a nivel de cultura popular, también soy muy fan de los monstruos, claro. Soy más de Freddie que de Jason o Michael, aclaro.
Todas las que citas entre tus favoritas están también en mi top, aunque El Exorcista la tengo un pelín aborrecida y Alien es el perfecto híbrido entre terror y ciencia ficción (lo que decía antes de los géneros que se solapan), así que nunca sé si incluirla en una lista o en otra.
De las modernas, La bruja e It follows me flipan, y añadiría Déjame entrar (la sueca) y El extraño como las cimas del género en el siglo XXI.
Comparto tu predilección por Freddy, a todo esto
La cima de mi breve y amateur trayectoria como "crítico" cinematográfico (por favor, reálcense mucho esas comillas) fue entrevistar a Robert Englund en el festival de Sitges 2017, hacerme una foto con él (la típica en la que pone las garras como si fuese a matarte y cara de loco
) y que me firmara mi bluray de Pesadilla en Elm Street. El fanboy que llevo dentro eclipsó cualquier atisbo de rigor durante aquel encuentro
Un tío majísimo y muy entregado con todo el que lo entrevistaba, por cierto.
Para mí, Pesadilla en Elm Street 1 son palabras mayores, y la 3 también es genial. Me las he visto todas y puedo decir que ninguna me disgusta del todo
No obstante, Michael Myers también me flipa. El que me cae gordo es Jason. La saga de Viernes 13 la tiraba entera a la basura y no me dolería nada la conciencia