Con los años he desarrollado el increíble poder de reírme sin tapujos de este cine que busca descaradamente irritar al personal y disfrutar con él. Cuando era más joven igual me encabritaba con Gus Van Sant o Haneke, pero ahora me descojono con Lanthimos y otros de la misma cuerda. Eggers entra por toda la escuadra en ese saco con esta película asfixiante, preciosa estéticamente, y muy, muy homoerótica
Lo cierto es que trama y mecanismos emocionales hay más bien pocos, un par de disparadores entre borracheras bebiendo disolvente y las conversaciones más histriónicas y exageradas posibles (lo de Dafoe rogando que le dijera que le gustaba cómo le sale la langosta me hizo escupir la cerveza de la risa) que van generando un clima de "como te coja te reviento" que ya señalan desde el minuto 1, no llevan un día en el peñasco (el barril de aceite nada mal, vaya cabrón ). Pero es eso, son esas pequeñas faenas y mezquindades las que más me molan y epatan, mucho más que las grandes idas de olla (lo de la gaviota también está muy bien).
Luego tenemos un par de cuadros de pesadilla con imágenes muy sugerentes y logradas con una iluminación magistral, pero al final, todo se reduce a un "a ver quién se la hace más gorda al otro", sabiendo que presentación, nudo y desenlace son una y la misma cosa.
Con todo, muy interesante. Yo me lo pasé bastante bien con ella.
Entiendo lo que dices, y lo comparto parcialmente, pero con El faro tengo un problema y es que muchos de esos cuadros de pesadilla tan sugerentes, que son de lo mejor de la película, no son en realidad creación de Eggers, sino homenajes velados. Apuesto a que esta escena te conquistó:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero no sé si conoces la obra original de la que parte esa recreación, una pintura de Sascha Schneider llamada «Hypnosis»:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Eggers es bastante amigo de las referencias culteranas, y más de uno piensa que solo por eso ya es un genio (cautivado, principalmente, por la belleza plástica de sus imágenes), a pesar de que no consiga hilvanarlas con fluidez. Y ojo, yo no le critico por "robar" esa referencia visual, obviamente es libre de hacerlo y como recurso es legítimo. Otra cosa es darle el crédito artístico a Eggers, porque al ver la película la mayoría pensará que se trata de un planteamiento original suyo, y no lo es. Es necesario dirimir dónde la película es capaz de innovar y dónde consigue, simplemente, sublimar lo que otros crearon anteriormente.
Pero la gran pregunta, en todo caso, es si El faro funciona más allá del impacto de determinadas escenas aisladas de su conjunto. Y tiendo a pensar que no. Creo que Eggers fracasa en líneas generales a la hora de conectar todo el imaginario de su película en un subtexto común, a pesar de que los temas que maneja son evidentes (vampirización, masculinidad tóxica, homoerotismo, enajenación mental, etc.). La película acaba resultando un cúmulo bastante aleatorio de referencias e ideas que obsesionan a Eggers, pero a mí me parece que no funciona bien como conjunto y que pincha narrativamente.
No me molesta que Eggers trate de irritarme, o que su película sea una provocación descarada (efectivamente, estamos curados de espanto con Lanthimos, Van Sant, Pasolini y muchos otros que vinieron antes). Me molesta que el conjunto no me interese apenas, cuando en La bruja todo me funcionaba a la perfección.
No obstante, no tiro la toalla; creo que es un director de gran talento, y quedo a la espera de ver cómo evoluciona su cine.