Yo personalmente trabajo en ventas y tengo los datos actualizados cada día con lo que entra y no entra en mi zona... y soy sólo un vendedor.
Crees que Panini, no sabe lo que vende o no vende al día? Que Julián -insisto-, editor Marvel en España, no sabe cómo van las cosas al momento?
Podrán analizar los números todo lo que quieran pero saben cómo va el negocio al día, el que salgan con excusas vagas y tiren balones fuera, además de tocar la moral, tira por tierra toda la confianza que pudiera tener en ellos.
Según tengo entendido, los libreros tienen la opción de devolver los cómics que compran durante un tiempo después de haberlos adquirido. En estos momentos Julián podría saber que los libreros han hecho muchos pedidos, pero todavía no puede saber si los libreros van a devolver mucho del material que han pedido, por lo que no puede saber las ventas reales que han tenido.
Otra cosa es que esta forma tan dubitativa pueda provocar una clásica profecía autocumplida. La sensación que está dando la editorial con los Premiere y los Young Adult es que no confía en esas líneas, lo que puede provocar que la gente no compre nada para no quedarse a medias.
Te compro hasta cierto punto lo de las devoluciones, en las que también pensé cuando leí la entrevista. Podrán no tener controlado al milímetro ese dato de devolución hasta el último día del plazo que tengan las librerías, pero me parece impensable que no tengan un estimado, y enfrentando eso a los pedidos que han tenido deben tener una aproximación más que certera de cómo va la línea.
En cuanto al tema de la confianza coincido 100%, que es precisamente lo que más me irrita de este tema, que salgan por peteneras en lugar de ser claros y que el consumidor tenga alguna certeza para decidir.