25ª Etapa Nºos 158-166
Listado:
Nº 158 ¡Cuando los Vengadores chocan!
Nº 159 ¡El ataque del sigilo y la tormenta!
Nº 160 ¡...El juicio!
Nº 161 ¡Cuidado con el Hombre Hormiga!
Nº 162 ¡La novia de Ultrón!
Nº 163 ¡El semidiós debe morir!
Nº 164 ¡Ataque a traición!
Nº 165 ¡Martillo de venganza!
Nº 166 ¡El día del matador de dioses!
Formación:
- Ironman
- Visión
- Bruja Escarlata
- Thor
- Bestia
- Capitán América
- Pantera Negra
- Chaqueta Amarilla
- Avispa
Vengador en prácticas:
- Hombre Maravilla
Arrancamos la gigantesca etapa de Jim Shooter, el cual se encargaría de la cabecera del grupo antes de ser editor jefe en Marvel Cómics. A diferencia de etapas anteriores, las historias que plantea vuelven a ser ADN del grupo: amenazas más grandes que la vida misma y escalas en proporción. Vamos, sucesos que justifican que se junten los mejores y más poderosos héroes y heroínas del Universo Marvel. Se deja de lado la faceta más melodramática y culebronesca del grupo (que era más seña de identidad de Englehart) y, tras cerrar tramas heredadas de manera simple y rápida, se dedica a desarrollar los conflictos internos entre grandes batallas. Si encima todo esto te lo plasma alguien como George Perez pues ya pa´que
#158¿Amenazas gigantes y peligrosas? Toma, Gravitón en tu p**a cara en las primeras de cambio. Como se deduce por su nombre, posee el poder de manipular a voluntad la fuerza de la gravedad. Es tan poderoso que los Vengadores caen derrotados en su ciudad flotante, lo que da una estampa bastante épica. En paralelo se produce un enfrentamiento entre el Hombre Maravilla y la Visión por el amor de la Bruja Escarlata, ya que este último piensa que al tener unas pautas cerebrales basadas en las de el Hombre Maravilla, su esposa se sienta atraído por él, lo que le provoca que tengamos el ingrediente de telenovela servido. Y a decir verdad, el combate entre ambos mola bastante con toda la fiereza que desatan.
#159Pese a haber dejado el grupo, Pantera Negra y Thor se pasan para echar una mano contra Gravitón, el cual se dirige con su ciudad flotante a Nueva York (cómo no) para ordenar que se le dé el control de todo el planeta (cómo no) o destruirá todas las grandes ciudades, empezando por la propia Nueva York (cómo no).
Vuelve a desencadenarse una encarnizada batalla entre el grupo de héroes y el villano y durante la confrontación Gravitón piensa que la mujer que ama y que está en la propia ciudad se ha suicidado. Semejante shock provoca que pierda el control de su gigantesco poder y empiece a comprimirse sobre sí mismo hasta formar una esfera de tierra, con él en su interior. Se dirige a la tierra cual meteorito, pero es desviado al mar por la fuerza unida de Thor, Ironman, El hombre maravilla y Visión. Al final se descubre que su amada, Judy, no se suicidó y fue salvada por Jarvis que literalmente pasaba por allí.
#160Regresa un viejo conocido, el Segador, y el conflicto emocional está servido, ya que es hermano del misteriosamente resucitado hombre maravilla y ya tuvo su mas y su menos con visión en el pasado por el hecho de tener sus pautas cerebrales. El segador revela que fue él quien contrató a Garra Negra para resucitar al hombre maravilla y además ha recibido ayuda de Ultron para modificar su guadaña y así derrotar a Los Vengadores (que ahora están mermados) para poder someter a su hermano y a la Visión a un particular juicio para decidir quién de los dos es su verdadero hermano. La Visión y el Hombre Maravilla cuentan sus orígenes y el Segador decide que es la Visión quien debe morir, pero el Hombre Maravilla se enfrenta con él y tras destrozarle la guadaña cae derrotado. Número significativo para La Visión porque sale reforzado al reafirmar que es una persona diferente del hombre maravilla aunque tenga sus pautas cerebrales.
#161Henry Pym, vestido como hombre hormiga y sin recuerdos mas allá de su unión al grupo, se enfrenta a todos los vengadores considerándolos intrusos en la mansión. Los héroes intentarán devolverle la memoria perdida pero no saben que su estado ha sido provocado por Ultrón, el cual se dirige a la mansión y utilizando su encéfalo-rayo deja en coma a al resto de los Vengadores. De hecho Visión tardará un par de números en despertar.
Dato: El Hombre Maravilla estrena traje diseñado por la Bestia.
#162Se descubre que el objetivo de Ultrón es transferir la mente de la Avispa al cuerpo de un robot con forma de mujer (exacto, estamos ante la primera aparición de Yocasta) y así dar una rocambolesca vuelta al mito de Edipo.
Por ese motivo Ultrón engañó y manipuló al hombre hormiga para que le ayudase a transferir la mente de la avispa en el robot, diciéndole que la Avispa está mal herida y que esa es la única forma de salvarla.
Los Vengadores son misteriosamente guiados por un enjambre de hormigas a la ubicación de Ultrón donde le combatirán ferozmente. Iron Man, en un acto desesperado, coge a la mujer robot y amenaza con matarla si Ultrón no les dice cómo detener el proceso. Obviamente accede a la amenaza y se marcha prometiendo que se vengará, como es obvio.
Dato que me ha hecho gracia: Dos Pistolas Kid leyendo un cómic de Jack Kirby y su particular manera de coger el teléfono
#163De mitología griega va el asunto. Los Campeones (grupo formado por Ángel, Hércules, Hombre de Hielo o Viuda Negra) es atacado sin motivo aparente por Iron Man. No parece ni embrujado ni ser un doble malvado, sin embargo no se contiene y lucha con todas sus fuerzas contra el grupo en general y contra Hércules en particular, regalando al fan una virtuosa pelea que acabará en la mansión de los vengadores. Es ahí donde se descubre el pastel, ya que intencionadamente el cabeza de lata trasladó allí el combate para que los Campeones viesen que en su interior estaba el verdadero causante de todo: el Titán tifón, quien hizo un trato con Plutón en el que accedía a liberarlo del Hades si le entregaba al propio Hércules, y la última vez que supo de él se encontraba con los héroes más poderosos de la tierra. Hizo rehén a la Bestia y le dijo a Iron Man que si no le entregaba al hijo de Zeus acabaría con la vida del peludo azulado. Esto da situaciones curiosas como la lucha codo a codo de dos ex hombres X como la propia bestia y el hombre de hielo, pero ahora estando en grupos diferentes. Curioso. Cuando el combate parece perdido para Tifón es reclamado en el Hades por Pluton.
#164Arranca la Trilogía del Conde Nefaria, en la que John Byrne sustituye a George Perez en su totalidad.
Aquí los vengadores están en jaque, al borde de la más absoluta derrota. Pero no nos adelantemos. El Hombre Maravilla es examinado por Iron Man y Henry Pym, el cual ya ha recuperado la memoria desde su encontronazo con Ultrón (aunque visión sigue en coma), y llegan al diagnóstico de que el Hombre Maravilla ha experimentado una metamorfosis en su cuerpo. En realidad no murió, sino que su cuerpo había entrado en coma para adaptarse a su nueva existencia, la de un ser de energía iónica.
En paralelo, el Conde Nefaria crea su nueva Legión Letal formada por Power Man, Torbellino y Láser Viviente. Les promete aumentar sus poderes si trabajan para él. Tanto es así que deciden atacar la mansión de los vengadores para probar su nuevo y aumentado poder, lanzando un coche por una de sus ventanas en una espectacular viñeta e hiriendo la Avispa en el suceso. Comienza una gran pelea con los Vengadores y, súbitamente, la Legión Letal cae debilitada sin motivo aparente. Es cuando hace acto de presencia el Conde Nefaria con un poder inmenso.
#165Los Vengadores no son rivales para el nuevo y poderoso Conde Nefaria, el cual les arroja un edificio y quedan sepultados. Hace acto de presencia El Zumbador, muy enfurecido ya que piensa que ha matado a su hija La Bruja escarlata. Tras toda mi vida sabiendo que ella y Mercurio son hijos de Magneto estas cosas se me hacen extrañísimas
El pobre hombre tampoco es rival para Nefaria, pero le hace ver que su vida es efímera como la de cualquier mortal y se perderá con todo su poder, así que da un giro a sus ambiciones y busca la inmortalidad mediante Thor, creyendo que al ser un dios le revelará el secreto para la vida eterna.
Mientras tanto, en la mansión de los vengadores, se descubre que han sobrevivido al derrumbe del edificio gracias al poder de hechizo de la Bruja Escarlata y a la fuerza del Hombre Maravilla. Sin que les de tiempo para recobrar el aliento, llega Nefaria y por sorpresa también hace acto de presencia un enfurecido Thor, lo que hace que persista el misterio de sus repentinas apariciones para ayudar al grupo en momentos de necesidad, lo cual se resolverá en otra ocasión
#166Se produce el titánico enfrentamiento entre Thor y el Nefaria ciclado modo dios, que intenta arrebatarle el martillo ya que piensa que es la fuente de su inmortalidad. Mientras tanto, Chaqueta Amarilla revive a la Visión para que se una al combate. Se van mostrando cosas que me han gustado bastante, como que pese a su invulnerabilidad, El hombre maravilla muestra un miedo atroz a morir de nuevo (que al final es un poco de lo que va la trilogía de nefaria, miedo a la inevitabilidad de la muerte), lo que le hace refrenarse en las batallas. Y también asistimos al inicio del roce entre Iron Man y el Capitán América por la forma en que el cabeza de lata está liderando al grupo (Civil War intensifis). En general percibo a veces mal rollo en el grupo. Muchos choques y menosprecios a la Bestia por su humor, problemas de matrimonio entre la bruja y Vision... Pero no estamos en la etapa Englehart, aquí no hay culebrón. Son cosillas que suceden entre batalla y batalla. Y hablando de batallas, en medio de este desaguisado aparece el profesor Sturdy, científico que ha diseñado el experimento que ha dado a Nefaria tanto poder, y le advierte que está envejeciendo a un ritmo alarmante (lo que no sabe es que es temporal) y al enloquecer de miedo Los Vengadores ven la oportunidad de, conjuntamente, asestar el golpe de gracia. Chaqueta Amarilla consigue invertir el experimento y devolver a Nefaria a la normalidad.
Como os dije, el cambio de escala en la colección es palpable y en estas historias hay un ritmo trepidante con el que se van concatenando todas las situaciones. Se respira esa grandilocuencia que debe ir en el ADN del grupo y presenciamos buenos momentazos como el Capi dando su escudo al Hombre Maravilla para resistir las embestidas de Nefaria. Aunque se pueda perder un factor dramático y humano mas notable en anteriores etapas que primaban mucho en la relación entre los personajes y sus conflictos internos, aburrir no nos aburrimos nunca (por lo menos yo). Y el conflicto interno sigue estando, no son combates porque sí, pero está claro que Jim Shooter era partidario de poner más peso en un lado concreto de la balanza.