Me alegro de que hayamos podido recuperar esta iniciativa
Qué apropiado que, ante la boda de Crystal y (el idiota de) Mercurio,
sergiox, a la vuelta de su luna de miel, fuera el encargado de abrir boca para esta extensa tanda de cómics
He tenido visita en casa estos días, entre otras labores que me tenían ocupado sin aparecer apenas por el foro, así que me incorporo ahora con tiempo suficiente para comentar con algo de detalle. Pero ya advierto de que, por haber leído los primeros números durante las vacaciones de verano, ya se me ha ido de la olla la mitad de las cosas, y por eso prefiero comentar con lecturas frescas. En fin, espero que estéis preparados para la No-Lectura habitual de mis ladrillazos
Sea como sea, a mí no se me ha hecho tan pesada la lectura. El Zodiaco, como poco, es siempre una mezcla entre ridícula y coñazo, pero hay algo que me ha gustado en Englehart en esta tanda y es que, hasta el número en el que aparece Klaw, la historia escala muy bien. Veamos: empezamos con un número suelto para olvidar, el del Coleccionista. Y luego irrumpe una vez más el Zodiaco dando la vara. Sin embargo, lo que parecía una historia sin mucha trascendencia te va llevando a otro lado, y nos encontramos con todo el tema del origen de Mantis. Y cuando aún lo estás digiriendo, la historia lleva como si tal cosa a un evento de proporciones cósmicas, nada menos que con el primer encuentro entre Los Vengadores y Thanos. Solo cuando llega la historia de Klaw notamos el parón.
Esa sensación de enlace entre una historia y la otra a mí me ha parecido muy dinámica. Cierto es que no puede decirse lo mismo del dibujo, salvo por la aparición esporádica de John Buscema.
Creo que Mantis era un poco el ojito derecho de Englehart, su criatura particular, a la que ha querido dar mucho protagonismo. A mí es un personaje que me ha ido ganando. Ahora mismo me parece de lo más interesante. A Englehart seguro que le pasaba igual, porque, en realidad, en el evento con Thanos, prácticamente es Mantis la única "vengadora" que interviene. La saga de Thanos debería haber sido espectacular, pero creo que se trata demasiado de pasada en la colección central de Vengadores. A título personal, si hubiese tenido más tiempo, habría leído los cinco o seis números de Captain Marvel para llegar al evento en condiciones. De todas formas, entre el número que hemos incluido de Captain Marvel y el de Vengadores, se incluyen resúmenes que te permiten hacerte una idea de lo que se cuece. Sin embargo, hay datos que aparecen de pasada, como por ejemplo, la Muerte, que no aparece en los resúmenes. Si no estás en contacto con el trasfondo del personaje y no has leído cosas cósmicas (o, en su defecto, como es mi caso, no has escuchado la canción de Thanos de Pascu y Rodri
) no te enteras de quién es esa señora. Para mí en esta ocasión la cole de Los Vengadores no funciona como "core", sino como complemento de un evento que había que leer principalmente en las páginas del Capitán Marvel. Por eso la lectura se me queda desangelada. Cada vez tengo más ganas de leer cosas cósmicas precisamente porque el aperitivo que tenemos aquí hace que me pique el gusanillo.
El cuarteto de discordia amorosa entre el Espadachín, Mantis, Wanda y Vision para mí cumple con la función del tradicional culebrón, sin que tampoco sea lo que más me motive del cómic. Hay pelea de fieras en el barro al estilo tradicional, pero no me llega
A diferencia del respetable, a mí la historia más insufrible me ha parecido la de Roy Thomas. Leyéndolo me ha recordado a cómo sudaba para leer los números de su etapa. Celebro que no aparezca más
Por supuesto, dicho con todos los respetos y el reconocimiento. Pero todos sabemos que cuando se ponía latoso pues es muy árido de digerir en la lectura. Me quedo loco con lo que se narra en el Giant Size: que Whizzer y Miss Amercia fueron los primeros padres de Mercurio y la Bruja Escarlata. Imagino que esto se deshará posteriormente. Pero los pobres míos tienen que andar medio zumbados ya con tanto cambio de padre.
Lo que me recuerda: un poco sobado lo de los padres secretos ¿no? Poca imaginación aquí: tenemos dos historias de "Yo soy tu padre" en esta misma tanda. Mantis con Libra y la susodicha de Pietro y Wanda.
En cuanto a la boda, veo que no se ha invitado a la Patrulla esta vez, como ocurrió con la boda de Hank y Janet, pero lo que siempre tenemos es un HP intentando joderla. Maximus me recuerda a Ozzy Osbourne
La parte de Franklin me parece tan esotérica que ni me molesto en entenderla. Baste decir que ya despuntan los poderes colosales del niño prodigio.
Y para terminar, dejo apuntadas mis habituales cosas sueltas:
-En Avengers #125 se explica con claridad de dónde viene el Quinjet: es un rediseño de una nave de SHIELD que había sido dañada durante la guerra Kree-Skrull. Así que sabemos que los medios de transporte anteriores a esa saga no eran quinjets. No creo que esto se hubiese dicho antes. Parece más una especie de retconning. En cuanto a lo que dice Angelus de la "A" de Avengers en la nave, es un buen detalle. Es probable que apareciera aquí por primera vez, aunque no podría asegurarlo. Tampoco me acuerdo si es la primera vez que se usa la palabra "quinjet". me suena que no, pero no recuerdo, como digo.
-Captain Marvel #33: muy educado por parte de Thanos eso de extinguir el fuego antes de irse (por la cara, el tipo se toma hasta su tiempo y todo) salvando con ello al Capitán Marvel
-En Avengers #126 vemos a Wanda sin su diadema. Imagino que parte de esto era para impresionar a Visión pero ¿quién sabe?
-El Giant Size: ¿cuándo pillaron los Vengadores una cápsula del tiempo? ¿Apareció ya antes o es una cosa añadida por Roy Thomas porque sí?
-El origen de las mutaciones por radiación lo volvemos a ver ahora también en el Giant Size. Por aquellos entonces, Englehart (y no Thomas) había expandido los orígenes de la Bestia apuntando a la radiación. Ahora Thomas hace lo propio con Wanda y Pietro.
-¿Dónde está el Espadachín en todo el Giant Size?
-Momento del año: Mandíbulas comiéndose el pollo cuidadosamente preparado por Jarvis en Avengers #127, ante la mirada de disgusto del mayordomo
¿Soy el único que siente pena por cómo se echa a perder la comida en los cómics de Vengadores? Siempre que viene el pobre Jarvis con algún refrigerio, las viandas acaban volando por los aires. Mucho trabajo en balde para el pobre Jarvis.