Bueno, pues al fin pude leer hasta Los Vengadores 35. Coincido con el sentir general, pese al alegato antiracista en el arco de Los Hijos de la Serpiente, son cómics bastante aburridos en general, demasiado densos y estirando mucho las historias, todas ellas con recursos reciclados de otras historias.
La historia de amor de El Láser Viviente con Janet es completamente absurda, no se explica por qué se enamora de ella con verla solo durante unos segundos, hay como un amago de explicación como si el hecho de verla junto a su ex hubiera canalizado el amor de Arthur por Janet... una cosa sin sentido alguno
Y además es como la historia de Kang con Ravonna pero de regional preferente. Historia refrita y directamente para olvidar.
Lo más interesante para mí sin duda han sido los dos números de Los HIjos de la Serpiente por todo el tema del racismo, donde Stan Lee deja un mensaje que, como ha dicho Sergiox, a día de hoy sigue siendo lamentablemente necesario. Esto da pie perfecto para la aparición de BIll Foster, al que yo ya conocía como Goliath, algo que siempre hace ilusión por ser una primera aparición. Lo malo del alegato contra el racismo es que no puede disimular el enorme machismo de la época. Cuando entra Bill Foster, Janet queda relegada a la chica que pone los cafés y, más adelante, durante el enfrentamiento contra el láser viviente, la leemos decir que no entiende bien cosas de máquinas, y que ojalá pudiera pensar como un hombre
Ello se manifiesta también en un momento posterior, cuando Hank Pym prácticamente manda a Janet a la peluquería para que le deje hablar a solas con Bill Foster de cosas de ciencias
Ello sirve de excusa para que el Laser Viviente la rapte mientras se dirigía a hacerse unas mechas.
Pese a todo, Janet tiene algunas escenas memorables de lucha con diálogos mordaces que recuerdan incluso a Spider-man y que me han molado mucho.
Hay algo en la estructura de la historia de los hijos de la serpiente muy mal articulado... la historia va como a trompicones. En medio de la trama averiguamos que Natasha iba de polizona escondida en la nave de Ojo de Halcón... pero no queda nada claro qué es lo que sabía o no sabía Ojo de Halcón sobre eso, y cuál era exactamente el plan... incluso llega a decir que no sabía si Natasha estaba o no de su parte, pero parece actuar como si supiera que estaba escondida y que tenía un plan de acuerdo con ella. Es una parte de la historia tremendamente confusa. Como también es confuso el rescate del Capi por Natasha, prácticamente fuera de cámara, algo que me resulta bastante desconcertante.
Algo que me parece una mejora es que durante estos números Ojo de Halcón deja de ser tonto del culo y por fin lo vemos ya como un personaje heroico más normal, chistoso, vacilón y tal, pero no lo que se dice gilipollas como en los números anteriores. Además, parece que el personaje va tomando importancia, especialmente ante la ausencia de Pietro y Wanda, una ausencia que claramente se percibe como una muestra de la incapacidad de Stan Lee de manejar grupos de héroes muy numerosos. No en vano se los ha quitado de encima con una excusa muy tonta, aunque suponemos que se explicará en números posteriores. Natasha sigue por ahí perdida, como en segundo plano, pero ya participa en misiones junto a Los Vengadores y como he dicho antes incluso rescata al Capi... es como una especie de Vengadora suplente o en prácticas, pero ya apunta maneras, y me gusta ver cómo va evolucionando.
El Capi por otra parte creo que puede consolidarse claramente ya como el Vengador más importante y el más longevo en el equipo. Aunque no aparece hasta el número 4, ya es que el que lleva más números como miembro del equipo con diferencia.
Y poco más que decir. Haciendo balance de esta etapa de Stan Lee a cargo de Los Vengadores, creo que puedo decir que es una etapa bastante discreta y muy muy regulera. Lo que pasa es que siempre es interesante su lectura porque tiene momentos históricos muy importantes, especialmente en relación con primeras apariciones de personajes o con cambios en el equipo.