Tres reflexiones sobre los leído:
- No veo a Panini sacando en tomo (duro o blando) muchas colecciones de las actuales, más allá de los números de Hickman y los eventos de rigor (X de Espadas). En tomo siempre han sacado lo "core" así que imagino sacarán (en tapa dura, dentro de 3 años), todo lo que firme Hickman, como han hecho con todo lo que han ido haciendo Bendis o Hickman. No tengo claro del todo que series de buen nivel como Patrulla-X Roja vea la luz en recopilatorio, como para esperar que saquen Excalibur y X-Force.
- El concepto de la "franquicia mutante" no funciona para Marvel ahora mismos tanto por números de series, como por números de grapas. Cuando empezó Amanecer de X había 6 series, sí, pero de entrega doble al mes. Ahora hay el doble de series, pero con una entrega al mes. Incluso hay meses que no salen todas las series. Marvel quiere sus 10-12 grapas mutantes al mes en las librerías, cuando una venda poco, la cierra y a sacar otra con otro número 1... Ya era así en las "horas bajas mutantes" cuando había al mes dos números de Patrulla-X Azul, dos de la Oro, la Roja, la del Hombre de Hielo, Cable, Dominó.. solo que como Panini sacaba muchas en tomo no se percibía.
- Hickman no ha dejado de llevar la serie insignia de la franquicia, la historia que tiene pensada con la estructura que comentaba Querubo creo se mantiene. La serie de Cable de Duggan ha cerrado, así que le han dada a Duggan otra serie, que es de mutantes haciendo cosas de superhéroes porque eso a Hickman no le interesa para nada. Y como es la serie que anuncian este mes, Marvel dice este mes que es la nueva serie esencial de los X-Men. Pero el mes pasado decían eso de Way of X, y el mes que viene cuando se anuncie la nueva serié de Hickman, lo dirán de la de Hickman. Estos viven de crearnos hype constante.