Hombre, sin defender al despiadado Roba-Vell, pero creo que desde que Groot (
) nos hizo el regalazo de poder subir las cláusulas, al final todo depende de nosotros.
Si un jugador te interesa tanto como para no venderlo, blíndalo. En vez de fichar por 4 o 5 millones un reserva, súbele la cláusula a ese. Eso ayuda a que los más especuladores o potenciados no gasten tanto en fichar y pujar, y que los que tienen peor equipo ganen ventaja porque no se tienen que preocupar de subir cláusulas y pueden fichar más. Depende de uno mismo.
No sé, subiendo 3 a 1, con un kilo que te gastes ya vas disuadiendo. No creo que Adam te lo hubiera fichado por 7-8 kilos (yo al menos no lo haría). Se entiende que si no tocas a un jugador, "no te importa" que te lo fichen, porque no le has subido la cláusula teniendo tiempo para hacerlo.
Yo al menos lo veo así. Las cláusulas que veía algo bajas las he subido, y las que no las he dejado así, porque si alguien me ficha a alguno, se va a tener que dejar una pasta curiosa. Y con ese dinero podría fichar jugadores de más nivel. Puede que pierda un jugador, pero gano pasta gansa por él.
Vale que en tu caso no han sido muchos millones, pero es que ese es uno de los que tenías que haber blindado si querías conservarlo, gato flojo.
Creo que en la mayoría de los casos es mejor negociar que clausular. No palmas tanta pasta, y salvo imprescindibles, es muy probable que el otro acepte si le das 20-30 kilos más de lo que vale su jugador.