He leído al completo "Magasin general" de Loisel y Tripp en su edición en tres tomos por Norma comics.Notre Dame-Des Lacs es un pequeño pueblo canadiense que a principios del siglo XX recibe una noticia que lo pondrá patas arriba: la muerte de Félix Ducharne, regente de lo único que aporta vida al pueblo, la "magasin general", una tienda de productos variados donde la gente del pueblo puede encontrar materiales, telas, objetos etc. Pese a su pesar, Marie, la viuda, deberá hacerse cargo de la tienda. Ella y un visitante inesperado, Serge, van a poner patas arriba todo el pueblo y a llevar muchos cambios a la localidad, sacando al pueblo de la monotonía y llevándolo al progreso.
"Magasin general" es una oda a la búsqueda de la felicidad y a la vida misma. Como esta, esta llena de momentos de humor y alegría, pero también de enfados, tristeza y desazón. Si bien Marie y Serge son los ejes que vertebran la acción en la obra, todos los personajes, incluidos los más secundarios tienen su momento en cada número (3 por tomo) y su desarrollo. Y creedme, son todos personajes entrañables y magníficamente desarrollados, es imposible no empatizar con las ideas del ateo Noel, con las dudas del padre Rejean o con las travesuras de Gaetan. Todos los personajes del pueblo (y no son pocos precisamente), tienen una trama de fondo y están perfectamente caracterizados, de forma que es muy difícil confundirlos.
Tras un primer número que es una toma de contacto, algo denso porque se nos presenta a casi todo el pueblo, la serie pega un subidón de nivel impresionante a partir del segundo número, hasta el punto de que el primer tomo (para mí, el mejor) me parece una auténtica maravilla. La serie posteriormente mantiene el nivel, si bien es cierto que se acusa algo de falta de ideas en los números 7 y 8. Por suerte, siempre hay sorpresas, personajes nuevos y situaciones que hacen que se mantenga el interés. El último número además es una preciosidad narrativa que culmina de la mejor manera posible la obra. El epílogo, en forma de álbum de fotos es el colofón final.
Me es imposible por tanto no recomendar esta magnífica obra, que para mí se convierte desde ya en un clásico instantáneo. Sin ánimo de dudas para mí se convierte en una de las mejores obras del cómic europeo. Como la vida misma sentiréis al igual que los personajes, amor, alegría, tristeza... debido al cariño que sentiréis por los personajes y de los cuales os aviso, os dará pena no leer más.
Un consejo, no leáis la obra aislada. Para poder conocer a los personajes y empatizar con ellos hay que leer los 9 números del tirón, degustando las deliciosas viñetas llenas de expresiones, sentimientos y detalles.