He leído Lo que más me gusta son los monstruos.
Obra de la norteamericana Emil Ferris, la cual debuta en el mundo del cómic con esta novela gráfica a sus 55 años. Este volumen es el primero de los dos previstos, siendo que salvo error toda la obra ya está terminada pero supongo que por motivos editoriales la partieron en dos. No hay que olvidar que este primer tomo se compone de 416 páginas por lo que hablamos de una obra extensa. También hay que mencionar que esta obra nace un poco de casualidad, dado que la autora la realiza en gran parte por una enfermedad que la tuvo paralizada de las dos piernas y uno de sus brazos, enfermedad derivada de una picadura de mosquito que le inocula el virus del Nilo. A partir de ahí tiene que reorientar su carrera de ilustradora freelancer surgiendo esta obra.
La obra nos cuenta la historia de Karen Reyes, lectora empedernida de tebeos de terror que se imagina a sí misma como una niña-loba y que indaga en el asesinato de su vecina, cuyo principal sospechoso es quizá su adorado hermano Deeze. A este cóctel le sumamos que la madre de Karen se encuentra enferma, en el colegio es un bicho raro que sufre acoso, vive en un edificio con inquilinos peculiares entre otras circunstancias.
Antes de entrar en el fondo de la historia, tenemos que hablar de la forma, y es que la autora opta por huir de los convencionalismos del soporte de una novela gráfica y presenta un dibujo ilustrado como si se tratase de un cuaderno de colegio normal, con sus renglones para escritura, sus agujeros de anillas e incluso su anchura. Reconozco que mientras leía la obra me debatía en la conveniencia o no de tal recurso, dado que aún reconociendo que es un pequeño golpe de efecto para el lector cuando se acerca a la obra, no sabía si ello compensaba el hecho de perjudicar al dibujo. Finalmente, creo que la elección de ese recurso es acertada porque supone una mayor inmersión a la hora de creerse que es realizada por la protagonista. Otra de las cuestiones a destacar es que el dibujo es realizado con bolígrafo o se simula tal cuestión. Es decir, el típico dibujo que se hace en el colegio al margen de los cuadernos sin mayores pretensiones, aunque aquí evidentemente el nivel de ilustración es alto rayando a gran nivel en distintas páginas.
La parte gráfica, como ya dije, es atípica por cuanto ese estilo de dibujo pero no quita que presente ilustraciones muy buenas. Quizás narrativamente ya cojea algo más porque en ocasiones da la impresión es que vas de ilustración en ilustración y cuando no es así se inserta dibujos de menor nivel a modo de transición. Desconozco si es lo que pretendía la autora, pero a mí me da impresión de que en muchas ocasiones son añadidos posteriores para mayor claridad en la lectura. No obstante, el nivel gráfico es bueno.
La parte de guión, cuando leía la obra me daba la sensación de leer algo autobiográfico pero me extrañaba dado que sabía que era la opera prima de la autora y dado que se ambientaba en el Chicago de los 60 no me cuadraba por edad. Cuando ví que la autora era del año 1962 entonces todo me cuadró. La historia en su primer tercio está bien y la tenía en buena consideración apoyada por los recursos utilizados en su conjunto, pero a partir del segundo tercio para mí se eleva en interés exponencialmente dejando un buen regusto en la parte final.
No obstante hay que hacer una serie de advertencias. Lo de los monstruos es algo secundario, quiero decir que nadie espere ver a Drácula o similar por aquí. Es la historia de una niña que a su vez nos cuenta las historias de personajes relacionados con ella. Es una historia que toca temas duros como prostitución de menores, auge del nazismo, holocausto pero que aunque puede ser explícitos creo que son asumibles para el lector medio en lo que es la crudeza.
Mi valoración es francamente positiva, creo que es una obra que puede que no guste a todos pero sí merece que todos la leen para formar su opinión. Por ponerle un pero a la historia, la verdad es que me decepcionó ver que la historia no está completa y falta por salir un segundo tomo.
En España ha sido editado por Reservoir Books en un tomo rústica con solapas. Ojo, es un tochal de 416 páginas de 26, 5 centímetros de alto y 20, 5 de ancho en una edición sólida y de buen papel. El precio es de 34, 90 euros. Aunque yo lo compré a 24 euros no me costaría recomendarlo al precio de portada.
Nota: Debes leerla para formar tu opinión