Lecturas de Abril 2023:AMERICANOGreen Lantern: Rebirth - Johns & Van Sciever[DC]. Lección magistral de Johns de cómo reintroducir a un personaje denostado por sus errores, tanto pasados (Parallax) como presentes (Spectre), exculpándolo y volviendo a colocarlo en el centro de la franquicia, la cual revitalizaría.
Giant Days. Not on the Test Edition III - Allison & Sarin [Boom]. Se acabó el primer curso de la universidad, y tocan las vacaciones de verano (trabajos, temporales, festivales de música, etc) e inicio del segundo curso, ya independizadas nuestras protagonistas en su propio piso y con nuevas amistades.
The Sandman (1975) - VV.AA.& Byrne [DC]. No sé cómo definir esta serie, a parte de mala. Tiene su interés como fan del linaje de Sandman, desde Wesley Dodds a Moprheo, pasando por Hector Hall. Pero no deja de ser una nota al pie, cuyo único número medianamente destacable es el primero, de Joe Simon Y Jack Kirby. El resto número repetitivos y mal resueltos.
EUROPEO Farenheit 451 - (Bradbury) & Santos [Planeta Comic]. Vitor Santos adapta la obra maestra de Ray Bradbury, y hace tantos años que la leí que no sé decir si lo hace bien o mal, pero que como lectura, me ha dejado una tanto frío.
Marsupilami T01: La Bestia - Zidrou&Pe [Base]: Un carguero, tras medio mes a la deriva, atraca en el puerto de Amberes con toda la carga de animales ilegales de contrabando que traían muertos. Todos menos los tigres y un extraño marsupial de cola larga, que logra escapar tras dar buena correcta de sus captores.
Mientras, en Bruselas, un niño hijo de un soldado alemán lo pasa mal en la escuela por los abusos de sus compañeros. Un niño necesitado de protección y una bestia en un mundo que no conoce se encuentran, y surge la amistad.
Y hasta aquí hemos llegado, pedir pensaba que era tomo único, pero se ve que no.
Respecto a la edición, ha habido unas cuantas expresiones que me han resultado extraña su traducción, pero en cuanto a materiales empleados y reproducción, una edición excelente.
Giganta. Historia de aquella que recorrió el mundo en busca de libertad - Deveney & Tamarit [Norma]: Celeste es la única niña criada en una familia con 6 hermanos en un valle aislado, que poco a poco se va abriendo a la vida, descubriendo a muchas personas: caballeros, artistas, brujas, príncipes, que van marcando su camino hacía su realización como una mujer plena. Plena y, como adelanta el título de la obra, de un tamaño descomunal.
Es una obra con múltiples lecturas, que usa los tropos de los cuentos clásicos para contar una historia feminista que algunos podrían calificar de woke.
Matteo T02. Segunda época (1917-1918) - Gibrat [Norma]: Matteo vuelve de su exilio en España para despedirse de su madre ya que, como buen anarquistas, se va a la tierra prometida, a Rusia, al nacimiento de la Revolución. Anarquistas, bolcheviques, social-revolucionarios, blancos,... Mi falta de cultura en estos temas me impide comprender los matices de las relaciones entre las distintas facciones, pero la desesperación y el terror que debió imperar esos días en San Petersburgo quedan patentes a manos de Gibrat. ¡Ah, y cómo sigue destacando la belleza de sus mujeres entre tanta desdicha!
Tamara Drewe - Simmonds [Salamandra]. Aún no sé si he leído una novela ilustrada o un cómic novelado. El que haya leído la obra, u otra de la autora, como Cassandra Darke, me entenderá. Una obra con mucho texto narrativo y viñetas llenas de conversaciones y escenas cotidianas. Nos narra la vida en un retiro para escritores en la campiña inglesa, donde se contrapone el estilo de vida de los visitantes con los habitantes. Amores, engaños, fama, celos, envidias, muerte y una bella joven llamada Tamara Drewe en el centro de todo.
Un verano Diabolik - Smolderen&Clerisse [Norma]: Me esperaba otra cosa por el título. Culpa de las expectativas. Dividido en dos partes, la primera me ha parecido bastante anodina, y la segunda, que sirve para darle otro sentido a la primera, aunque bastante más entretenida, no me sirve para levantar el conjunto, entre otras cosas porque algunas de las supuesta revelaciones finales ya las había dejado bastante claras en la primera parte como para resultar sorprendentes.
MANGANeon Genesis Evangelion v07-09 - KHARA & SADAMOTO [Viz]: Acción sin parar, personajes que se suceden, conspiraciones dentro de conspiraciones y una series de ataques interrumpidos por parte de los Ángeles, que las EVAs a penas pueden repeler. Y sigo sin saber qué está pasando aquí, pero qué entretenido que es.