Ay, cuántas respuestas interesantes estáis dando, ¡se me acumula el trabajo! Vamos por partes, como nuestro amigo Gull.
El problema de estas cuestiones es ampliar demasiado el abanico, lo que acaba desvirtuando la finalidad que perseguía.
Se empieza con Born Again, y añadiendo añadiendo se acaba poniendo hasta el Darkhawk de Mike Manley.
¿Cómo de selecto se quiere ser?
Es que es eso, la idea del hilo de Malkav es conseguir hacer una catalogación razonada de lo que es fundamental de Marvel. Vamos, que sean cómics que no solo destaquen en la editorial sino que sean cómics que hayan marcado en la industria misma. El Daredevil de Miller es un gran ejemplo de ello y que creo que no tiene mucha discusión... pero es que el Thor de Strac, Planeta Hulk o cosas así... no entran aquí, o al menos eso veo yo.
Vamos, que si se van a proponer obras que sea con un poco de fundamento, no proponer por proponer.
Esto que comentan Adam y Kaulso es CLAVE, y no debemos perderlo de vista.
Estamos buscando una biblioteca de "clásicos fundamentales", digamos que alrededor de 25-30 cómics en total en la historia de Marvel. Esto nos da más o menos para dos o tres cómics por cabecera (de media, luego habrá algunas con 4 y otras con 1, lógicamente), más cuatro o cinco obras autocontenidas, tipo
Marvels.
Así que seamos selectos. No incluyamos todo lo que nos gusta mucho, o nuestras filias personales, sino aquellos cómics que sean obras maestras. En algunos casos no será fácil llegar a un consenso, pero tenemos que intentarlo, es la gracia del hilo
Cómo es una edición holandesa?
Es un tipo de encuadernación, de más calidad y que se usa para dar un formato más "de lujo" a un cómic de cierta relevancia. Se distingue porque en la portada asoma el material empleado en el lomo (piel o tela, generalmente) en la zona donde se dobla el libro. Un ejemplo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yo me cuelo, porque de Daredevil precio puedo aportar, porque tengo practicante todo lo que habéis dicho sin leer aún.
Pero otras obras más o menos contenidas y de varias épocas, que parece que solo lo que huele a naftalina de puede considerar bueno:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ok, querubo, ¡gracias por tus aportaciones!
Igual a Jtull, adam y los que habéis escrito después con otros cómics.
Guardo vuestros mensajes para sacarlos a colación más adelante.
Pero creo que, para no hacernos un lío tremendo y que cada uno esté comentado un autor, etapa o cabecera, debemos hacer esto:
Si lo planteamos seriamente la mejor solución sería ir por colecciones/personajes y decir cual es la mejor etapa o la mejor historia.
Estoy tentado de entrar en materia con Hulk, ahora que ha empezado el debate y sobre todo Kaulso está aportando información muy útil.
Pero, si os parece, vamos a terminar primero con
DAREDEVIL.
Creo que de momento deberíamos quedarnos con:
-
Saga de Elektra, por acotar un poco más la etapa clásica de Frank Miller, aunque si alguien (como Kaulso) preferiría meter su etapa entera, tampoco hay mucho de qué preocuparse, ya que para tener la Saga de Elektra hay que hacerse igualmente con el integral de Miller y Janson, donde viene todo lo demás. (Al fin y al cabo, tras debatir sobre qué arcos o qué números son los imprescindibles, para conformar la biblioteca debemos bajar al mundo real y especificar qué edición habría que comprar para tenerla).
-
Born Again. La duda estaría en si la edición Marvel Deluxe o CFM. Como Kaulso señala que esta última tiene bien puestos los créditos de los autores, y digamos que el número #226 es más opcional, podemos meter de momento la edición de CFM (abierto a debate, por supuesto).
Por otra parte, creo que quedan descartados (filias personales aparte)
El hombre sin miedo y
Elektra Lives Again, que son muy buenos pero no "obras maestras imprescindibles".
Y la duda sería:
¿ELEKTRA ASESINA, SÍ O NO? Centremos el debate en esto antes de pasar a otras cabeceras, please
Yo no lo he leído aún, así que no puedo opinar.