Un año después de que me leyera el anterior volumen (recuerdo que fue en enero) me he leído el Integral 2 de Jerry Spring. Este integral (que como el anterior es en b/n, la opción favorita de Jijé para estas historias) contiene las historias publicadas de este personaje de forma serializada en Le Journal de Spirou entre el 15 de diciembre de 1955 y el 23 de enero de 1958 y que luego serían publicadas en forma de 4 álbumes, algunos con una historia por álbum y otros repartiendo el álbum en varias historias mas cortas.
En este integral que llega a contener hasta 7 historias, todas ellas guionizadas por Jijé salvo una corta que cuenta con guión de Goscinny, el maestro belga nos ofrece un western fabuloso en el que un marshall muy avispado y moralista, Jerry Spring, recorre el salvaje oeste junto a su socio el mas practico Pancho, y por el camino van encontrandose con varios entuertos en los que siempre toman partido para intentar resolverlos y llegar hasta la verdad. Gracias a una mezcla de ingenio, buena voluntad, punteria y dotes detectivescas la pareja ira saliendo bien parada de cada trama en la que se involucran ya tenga que ver con indios, ladrones o asesinos.
No recuerdo cuando fue pero recuerdo que un compañero de foro (creo que fue Manolo) se quejaba de que parecia que los únicos westerns que se publicaban eran western crepusculares. Este Jerry Spring es todo lo contrario a un western crepuscular, estamos ante un western mas clásico que nos da una mirada bastante romantica de aquella época y aquel lugar. Jijé que a primeros de los años 50 se fue a recorrer durante dos años Nueva York y México junto a Morris y Franquin, aprovecho su viaje a USA para enamorarse del territorio fronterizo y en estas páginas de Jerry Spring vuelca todo su amor por el western y por aquellos parajes.
En cada una de las historias Jijé nos ofrece unos guiones muy bien construidos, muy sólidos, tremendamente entretenidos, genialmente ambientados y en los que Jerry Spring y Pancho tienen que lidiar con algún misterio oculto y es que pese a que Jerry Spring es claramente un western en cada una de sus historias hay siempre una trama de misterio. Apoyando esta mezcla de western clásico mas misterio tenemos unos personajes muy bien definidos, algo contrapuestos en algunos puntos y que funcionan muy bien juntos y que gracias a su interacción Jijé puede deslizar una fina de capa de humor sobre el relato.
Pasando al apartado gráfico solo puedo ensalzar el ejemplar trabajo de Jijé, que da forma a estas historias con un estilo muy realista, muy rico en detalles, de trazo muy limpio y clásico y que luce espectacular en blanco y negro. Me cuesta pensar el alguién que dibuje mejor a alguién a caballo y que ensalce mejor el oeste, creo que ni siquiera Giraud supera al maestro belga (aunque es otro monstruo). Página a página es un espectaculo el trazo tan firme de Jijé, la riqueza en detalles... es una maravilla.
Encantando me quedo con la lectura de este segundo integral de Jerry Spring, un tomo con muy buenas historias (aunque sean mas o menos sencillitas) un dibujo espectacular y que es presentado por Ponent Mon en una edición bastante cara pero de muy buena calidad, y que es un imprescindible para los amantes del western. Recomendadisimo.