Aprovecho este inicio de año para curarme de una de mis herejias, me he leído el integral de Blacksad, obra que cuenta con los cinco álbumes publicados hasta ahora de la serie, obra de Juan Diaz Canales a los guiones y Juanjo Guarnido al dibujo.
Blacksad es una obra creada en el año 2000 y que aun sigue en publicación y es posiblemente una de las mejores obras de género negro creadas nunca en el noveno arte.
John Blacksad es en inicio un policia, que luego pasa a detective, dentro de una versión antropomorfica de los EE.UU. años 50.
Durante las tramas presentadas en este integral, Blacksad se vera envuelto en casos de asesinatos, en tratos con mafiosos, en lios con femme fatales mientras Diaz Canales nos hace una radiografia de los EE.UU. de la época, con su caza de brujas, su corrupción, sus problemas raciales y con una sensación de decadencia que impregna toda la obra.
No descubro nada si digo que Blacksad es una obra sensacional, narrada con un pulso muy firme y clásico y dibujada por un Guarnido en estado de gracia que logra que su arte trascienda mas allá de lo que es habitual en el mundo del cómic.
Tras ver un trabajo como este Blacksad o como su Buscón en las Indias me cuesta pensar que exista en la actualidad un dibujante que pueda equipararse a lo que hace Guarnido con sus lápices.
Había escuchado que en Blacksad el arte de Guarnido es sensacional pero que los guiones de Diaz Canales son mas flojitos y les falta algo para acompañar a la obra. No puedo estar en mas desacuerdo con esa afirmación, el trabajo del guionista madrileño es buenisimo, construyendo unas historias que te atrapan desde la primera a la última página, narradas con un timing perfecto y que dan una redondez perfecta a la obra.
Así pues no me queda otra que rendirme a la evidencia y decir que pese a que iba con las expectativas muy altas Blacksad me ha enamorado. Me alegro mucho de haber aguantado esta lectura hasta que tuviese tiempo de disfrutarla (he ido leyendo un álbum al día para saborearla mejor) porque esta no es una obra para leerla corriendo. Sin lugar a dudas una de las mejores lecturas de las que voy a disfrutar este año.