Me he leído el primer integral de
Djinn, el cual contiene los primeros 4 álbumes de la serie que forma el primer ciclo de la misma, el ciclo otomano. El guión corre a cuenta de Jean Dufaux (cuya obra Rapaces si no pasa nada raro leere el próximo mes) y dibuja la española Ana Miralles.
Djinn es una obra un poco extraña de explicar, la trama nos sumerje en la busqueda que hace una mujer, Kim Nelson, de la historia de su abuela que hace poco descubrio que era la favorita del último Sultan del Imperio Otomano y por lo tanto era una especie de "jefa" del harén del sultan. Mientras Kim va investigando las huellas de su abuela, aparecera la pista de un tesoro perdido y ciertos personajes de los bajos fondos de Estambul entraran en juego. A su vez mientras esta historia es narrada, iremos reviviendo la historia de Jade, la abuela de Kim y de como vivio en el harén, como se forjarón alianzas en el mismo y como acabo cayendo el imperio y el último sultan.
Djinn es una obra que se va narrando en dos lineas temporales diferentes, que poco a poco va convergiendo en una misma historia y que cuenta con dos personajes principales que poco a poco parecen ir fusionandose segun avanza la historia. Esta historia es una mezcla de aventura, triller, intrigas palaciegas y mucho erotismo.
Dufaux creo que realiza un gran trabajo hilando las dos historias, con la dificultad añadida de ir cambiando cada pocas páginas de hilo temporal haciendo unas transiciones muy sutiles y jugando muy bien con la confusión entre personajes. En cuanto a la historia en si, como poco a mi me ha parecido entretenida, vale que quizas no es una obra maestra, pero si te da una lectura bastante agradable y te hace seguir leyendo para saber que les pasa a los personajes e ir descubriendo los secretos del harén. En el lado negativo hay que destacar que hay cosas muy cogidas de los pelos y comportamientos de personajes difíciles de creer, pero supongo que a veces hay que hacer la vista gorda con algunas cosas en pos de disfrutar mas de la lectura.
En el dibujo Ana Miralles hace un buen trabajo, en unos álbumes llenos de desnudos, que ella sabe alejar de lo ordinario y vulgar y por el contrario lo envuelve en una capa de seducción y elegancia. Por otra parte la recreación del paisaje otomano me parece bastante buena y aunque esta es una historia de personajes, el entorno que recrea Ana otorga un misticismo muy acertado a la obra.
En conclusión tenemos una historia bastante entretenida, ligera y bien dibujada, que no es un sobresaliente en nada pero que cumple bien en todo (creo que se puede mover bien entre el bien alto y el notable).
La edición de norma fantastica, con extras al final donde Miralles luce su arte. Por mi parte voy reservando sitio para el segundo integral.