Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 131988 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.292
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1365 en: 09 Noviembre, 2020, 21:54:54 pm »
Hostia, yo tengo la edición de Norma y no sabía que habían traducido el nombre de The Drummer en otras ediciones. :shocked2: No lo veo mal, pero es cierto que los diminutivos serán raros en castellano.

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1366 en: 09 Noviembre, 2020, 21:59:12 pm »
Yo estoy leyendo las grapas de Planeta. La traducción de Norma es la que más me chirría.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1367 en: 09 Noviembre, 2020, 22:04:14 pm »
Yo estoy leyendo las grapas de Planeta. La traducción de Norma es la que más me chirría.

Por curiosidad, ¿cuando acabes las grapas como lo vas a continuar?  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1368 en: 09 Noviembre, 2020, 23:35:26 pm »
Yo estoy leyendo las grapas de Planeta. La traducción de Norma es la que más me chirría.

Por curiosidad, ¿cuando acabes las grapas como lo vas a continuar?  :lol:

Imagino que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1369 en: 09 Noviembre, 2020, 23:54:04 pm »
Yo estoy leyendo las grapas de Planeta. La traducción de Norma es la que más me chirría.

Por curiosidad, ¿cuando acabes las grapas como lo vas a continuar?  :lol:

Imagino que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ah, creía que las leías en físico. Si, creo que hay por ahí de lo otro... porque tardo en salir en Español durante bastante tiempo.  :torta:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1370 en: 10 Noviembre, 2020, 00:55:08 am »
Leído el Número 1: Por todo el mundo.

De momento me ha parecido una propuesta interesante, pero no me ha cautivado. Los tres personajes principales, a riesgo de pecar de simplista, me han parecido bastante estereotipados: Elijah como viejo cascarrabias, Jakita como tipa dura y autosuficiente y The drummer como niñatillo vacilón; veremos si Ellis logra dotarlos de profundidad y carisma (imagino que sí, que esto es solo la presentación).

Respecto al argumento, pues bueno, ya lo resume Jakita:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En lo referente al dibujo de Cassaday, imagino que estaré bastante solo en esto, pero a mí no me dice mucho. No es que lo vea malo, pero su estilo me deja frío. Por ejemplo, veo desacertado que mezcle fotografía con dibujo, como en esta página en la que usa imágenes reales de edificios cuando Snow mira por la ventana (y también cuando lo vemos reflejado en la siguiente viñeta):

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El efecto logrado me parece horrible, francamente.

Por otra parte, he observado que Cassaday usa con frecuencia el plano holandés (o aberrante), esto es, el encuadre que se inclina entre 25 y 45 grados respecto a la horizontal. En cine se usa mucho para crear sensación de inestabilidad e incomodidad al espectador, pero en este caso no entiendo muy bien el propósito (no sé, quizá busca aportar más dinamismo a la imagen, porque es que parece que los personajes se van a caer de un momento a otro). Me refiero a este tipo de viñetas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pero lo que más me llama la atención es que hay casos en que una viñeta está inclinada hacia un lado y justo la siguiente aparece inclinada hacia el lado contrario, como vemos aquí:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desde El tercer hombre que no veía abusar tanto de este efecto :lol:

Bueno, bajo un poco el hype, aunque estoy casi seguro de que los próximos números me gustarán más.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1371 en: 10 Noviembre, 2020, 01:15:14 am »
No se ve ninguna de las imágenes.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1372 en: 10 Noviembre, 2020, 06:40:42 am »
Malkav, ya te digo que si no te gustan los personajes y su mundo ya a la altura del #12 (que es el gran punto de inflexión que es en el segundo arco) no te va a gustar entonces.  :lol:

Sobre el tipos de historias espérate que buena parte van a ser así, presentando conceptos muy locos de manera muy condensada y que a lo tonto no te das cuenta la cantidad de información que vas obteniendo. En ese sentido ese estilo lo ha obtenido Hickman en sus obras.  :thumbup:

Ya sobre Cassaday... ten en cuenta que cuando empieza los primeros números es aún un novato, que antes solo había hecho creo una miniserie y historias cortas aisladas. Esta serie su gran primera serie regular y te fijarlas que su evolución y homenaje a diversos estilos es de quitarse el hipo. Segun pasa cada número va mejorando más más... hasta que llega un momento en su carrera que es más o menos por el 2012 que se acartona que no veas, pero ya es después de Planetary.  :lol:
« última modificación: 10 Noviembre, 2020, 06:44:24 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1373 en: 10 Noviembre, 2020, 09:05:43 am »
No se ve ninguna de las imágenes.

Vaya, ¿a alguien más le pasa? Yo las veo perfectamente. Están alojadas en el servidor habitual, qué raro  :interrogacion:

Kaulso, de aquí al número 12 aún hay mucho camino que recorrer, espero que mejore la cosa. Ojo, que no es que no me haya gustado lo que he leído en el #1, es más bien que me ha dejado algo frío. Tal vez sea el hype, ya que hasta la fecha solo había leído elogios desmedidos hacia Planetary, y simplemente baste con que reajuste las expectativas.

El hecho de que la saga esté planteada como la suma de historias autoconclusivas de un solo número (aunque haya un hilo conductor de fondo) me gusta, porque creo que puede resultar bastante fresco y estimulante encontrarte una premisa distinta en cada entrega. La clave estará luego en que me parezcan historias interesantes, que la del #1 no me ha dicho gran cosa.

No sabía que este fue el primer gran trabajo de Cassaday. Siempre he leído críticas muy positivas sobre su trabajo en este serie y en los X-Men que hizo con Whedon. A mí de momento no me está entusiasmando, pero a ver si mejora en los siguientes números, como dices.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.062
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1374 en: 10 Noviembre, 2020, 09:28:19 am »
No se ve ninguna de las imágenes.

Vaya, ¿a alguien más le pasa? Yo las veo perfectamente. Están alojadas en el servidor habitual, qué raro  :interrogacion:

Solo he abierto a ver si se ven que no he empezado y no quiero spoilers. Yo las veo perfectamente  :thumbup:

Esta noche empiezo!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1375 en: 10 Noviembre, 2020, 09:29:18 am »
Yo veo bien las imágenes.

Respecto a la trama, comienza de manera bastante tópica conspiranoica, aunque ya deja pistas de varios elementos importantes a lo largo de la serie.
Y conforme avanzan los números se va volviendo más loca.
Yo creo que te gustará, pero vamos, que empezar bajando el hype no es malo.
A mi en su momento el número 2 fue el que que casi me hizo desconectar en su primera lectura porque no sabía que la serie era más o menos episódica y esperaba más revelaciones del ordenador, y mis ganas.
Pero bueno, sigue leyendo y nos cuentas.
« última modificación: 10 Noviembre, 2020, 10:37:40 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1376 en: 10 Noviembre, 2020, 09:49:23 am »
Ya las veo  :birra:

Yo tampoco sabía que eso era episódico. Y no me llama tanto este tipo de estructura.
Pero ver que a otros les pasó igual y que finalmente les gustó me deja más tranquilo.

Anoche sin casi tiempo intenté leerme el 3 pero nada. Solo pude con el inicio así que hoy sigo con la trama.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.848
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1377 en: 10 Noviembre, 2020, 21:55:33 pm »
Leído el #1 y mas o menos coincido con Malkav, inicio mas cumplidor que otra cosa, con personajes demasiado vistos y un dibujo algo justito en cuanto a calidad.

En todo caso confio en que la serie vaya pillando carrerilla y la cosa mejore.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1378 en: 10 Noviembre, 2020, 22:28:04 pm »
Leído Planetary #001 "All over the world" o "Conociendo el percal"

[se da por supuesto que a estar alturas ya se ha leido el número 1, así que vamos sin spoilers]

Este primer número de presentación tiene dos partes claramente diferenciadas, la presentación de Elijah Snow, y la primera misión del equipo.
En la primera parte se nos presenta a Elijah como un pobre diablo perdido en un desierto alejado de la mano de Dios, donde aparece Jakita Wagner para hacerle una oferta de esas que no se pueden rechazar (café con sabor a meados de perro vs. un sueldo Nescafe de 1.000.000 $/año). Será a través de los ojos de Elijah conforme vayamos conociendo poco a poco qué es Planetary y cuales son sus objetivos. Y esto es importante, porque sabemos tanto cómo él, y al igual que él, no sabemos si todo lo que nos dicen es cierto o no, ya que no se trata de información suministrada a través de un narrador omnisciente, sino de conversaciones entre personajes. Personajes pertenecientes a una agencia secreta de investigación, cosa que no hay que olvidar en ningún momento.
En lo que a la segunda parte se refiere, se nos muestra las posibilidades que tiene la serie a través de un suceso acaecido 50 años atrás, con la típica pelea entre grupos de superhéroes. O quizá tan típica como pueda parecer.

Y si empieza el número con un cliché como es la presentación de un nuevo miembro en un equipo ya consolidado con el que identificarnos, acaba con otra escena no menos típica, los protagonistas mirando un amanecer como metáfora de un nuevo inicio.

Y ya está, 22 páginas del típico comics de operaciones paranormales secretas de las que nadie ha oído hablar, y a otra cosa.

(...)

O eso hice yo la primera vez que lo leí.

Sin embargo, conforme avance la trama, nos daremos cuenta que en este número se han hablado de más cosas de las que parece, y a las que hay que prestar atención:
   - 1 de enero de 1900: Fecha de nacimiento de los llamados "Century Babies" en el universo Wildstorm. Las personas nacidos este día, a parte de su longevidad, están considerados los anticuerpos del planeta, y como tales, están dotados de poderes para protegerlo.
   - El Snowflake (copo de nieve) revela que estamos ante un nuevo mundo de infinitas posibilidades pero con un número limitado de realidades. Un mundo en el que todo sería posible, pero no uno en el que todo vale a la vez. Mundos vivirán y mundos morirán que decían en Crisis de tierras infinitas; no recuerdo cómo lo expresaba Hickman en su etapa de los vengadores.
   - El equipo de Planetary está conformado siempre por 3 agentes de campo y un misterioso benefactor llamado "el cuarto hombre". Por el momento desconocemos no sólo la identidad del cuarto hombre, sino el destino del anterior tercer miembro del equipo al que sustituye Elijah.

También cabe destacar ese enfrentamiento entre lo clásico y lo nuevo, en este caso representados en un enfrentamiento entre los héroes pulp (el aventurero, el aviador, el inventor, el vigilante, el genio del mal venido de oriente, el espía y el rey de la jungla) y los superhéroes (y qué grupo más icónico en el universo DC que la JLA al completo con sus pesos pesados). Presentando dos ideas que no pueden coexistir, sirviendo como una declaración de intenciones de que no nos encontramos ante una serie de superhéroes al uso, sino una que quiere recuperar el espíritu original de los pulp.

Y la referencia loca del día, la botella de soda marca Whak, que  le tira The Drummer a Snow por la espalda. Esa marca de soda sale repetidas veces (desde la portada del número uno hasta el enfrentamiento final del último número en manos de Grifter), en la serie limitada Divine Right: Las aventuras de Max Faraday, que a los más jóvenes del lugar no les sonará de nada, y con razón, pero fue la serie con la que en 1997-1998 Jim Lee (creador del universo Wildstorm, no lo olvidemos) quiso revolucionar el mercado. Lo que se llama hacer la pelota al jefe de manual.

Referencias a personajes secundarios (ya comentadas, pero por recopilarlas sin entrar en spoilers de números posteriores)
   - Axel "Doc" Brass es un sosías de Doc Savage, una aventurero con más de 200 aventuras en su haber, siendo las más coocidas, las escritas por Lester Dent (aka Kenneth Robeson)
https://es.wikipedia.org/wiki/Doc_Savage
   - Lord Blackstock es un sosías de Tarzán, creado por Edgar Rice Burroughs, un noble inglés criado en la selva por los animales. https://es.wikipedia.org/wiki/Tarz%C3%A1n
   - Hark es un sosías de Fu Manchú, creado por Sax Rohmer, bueno en realidad encarna el misterioso peligro venido de oriente. https://es.wikipedia.org/wiki/Fu_Manch%C3%BA
   - The Spider es un sosias de su homónimo The Spider, creado por Harry Steeger, un misterioso vigilante. https://en.wikipedia.org/wiki/Spider_(pulp_fiction)
   - El agente Jimmy está basado en Operator No. 5, el espía creado por Frederick C. Davis.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operator_No._5
   - Edison está basado en Tom Swift, un inventor creado por  Edward Stratemeyer y protagonista de más de 100 novelas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Swift#Original_series_(1910%E2%80%931941)
   - El aviador es un sosías de G-8, creado por  Robert J. Hogan, un aviador de la segunda guerra mundial con más de 100 historias a sus espaldas. https://en.wikipedia.org/wiki/G-8_(character)

(y no, el orden no es casual)

Portada: Aquí tenemos una de las portadas más convencionales de la colección, con los 3 personajes principales posando y el logotipo oficial de Planetary (el que dentro del cómic sale en el lateral de los helicópteros) como título. Y el copo de nieve al fondo.
« última modificación: 11 Noviembre, 2020, 00:01:14 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1379 en: 11 Noviembre, 2020, 00:16:52 am »
Leídos los números 1 y 2.

De momento expectante. No me han emocionado pero me deja con la sensación que te están dejando el campo bien sembrado y que pronto todo empezará a florecer.

El dibujo de momento un poco sosaina. Con personajes muy poco expresivos. A que qué tal es esa mejora de estilo de dibujo que comentáis.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines