Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 132058 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.062
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1140 en: 09 Septiembre, 2020, 17:51:11 pm »
Por cierto, Murry, no veo las imágenes del mensaje de arranque del club de esta semana. No sé si a alguien más le pasa.

No te había visto, me pasa en casa pero en la ofi/móvil lo veo perfecto. He cambiado en lo que encuentro la portada original (que es igual pero más vieja  :lol:).

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1141 en: 09 Septiembre, 2020, 19:41:11 pm »
Ánimo con la vuelta al cole.

Y cuidado con los extras del final, porque hay spoilers de las siguientes obras (metabarones, antes y después...)

Gracias! Animo no nos falta... pero vaya vuelta al cole  :alivio:

Tengo todas las obras leídas así que no tengo miedo al spoiler  :thumbup:, esta misma noche echaré un ojo a los extras, a ver como están organizados.
No me gusta nada como están organizados. A modo de diccionario pero sin ninguna coherencia más allá del orden alfabético de la palabra que han elegido para representar cada concepto.

Lleno de spoilers es poco. Está plagado. Lo bueno es que es bastante evidente cuando empiezan a hablar de antes del Incal o del final y es fácil saltártelo y pasar a la siguiente entrada.
« última modificación: 09 Septiembre, 2020, 22:22:40 pm por X-Grapa »

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1142 en: 10 Septiembre, 2020, 00:31:34 am »
Leído también el primer capítulo.

No tenía ni idea de que podía esperarme y que locura  :lol:
Buena presentación del protagonista y un vistazo rápido al mundo futurista en el que se encuentra.

Un par de sonrisas me ha sacado y es solo el principio.

Como decís, las perspectivas de Moebius son fantásticas. Esto sí es dominar el punto de fuga  :adoracion:

Mañana seguiré con la aventura de John Difool  :birra:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.062
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1143 en: 10 Septiembre, 2020, 10:46:32 am »

Yo también me he releido este primer capítulo  :amor:

Una presentación del "Jodoverso" en pocas páginas dibujadas por un genio.

Es un capítulo muy de presentación, exponiendo ese mundo futuro, extremadamente consumista y superficial. Con poco valor sobre la vida y mucho sobre la clase social. Precisamente esta critica social sera una constante a lo largo de la obra.

Tenemos la presentación del protagonista y su mascota Deepo (pepito grillo jodorowskiano  :lol:) y de alguno más que ira cobrando más importancia.

También tenemos la aparición de "eso" que llaman El Incal... se intuye que importante porque la obra se llama así :P, pero pocas pistas más nos da salvo que es muy buscada.

Sobre la edición, me sigue encantando, he alucinado con, leyéndolo ahora y "tocando" más, el grosor de las páginas, muy superior a otras ediciones (y cómics en general). Comparándola con la infame que tengo en casa, esta trae el color original, ya que el otro integral que tengo fue la del tan criticado recoloreado. Tengo que reconocer que a mi no me disgusta, pero no es un simple recoloreado, ya que va un poco mas allá y cambia la composición de los colores y sombreado dando en alguna viñeta otro "aspecto" (siendo la esencia la misma).

El ejemplo más típico, de la viñeta más famosa:


Personalmente me gusta también ese recoloreado... el problema es que la cosa no quedo ahí  :no:

Y es que ya podía haberse quedado solo en el recoloreado... Donde más infame se hace esta edición de Norma (calco de una de USA y supongo que en más países), a mi juicio, es el arrastre de esa mojigateria americana y la consecuente censura, cambiando por completo el material original. Porque en esta edición no hay tetas!!! Y en algún momento se les va bastante la olla con el retoque/censura, cambiando totalmente el dibujo: Esto solo ocurre en la edicion de Antes del Incal.


Viñeta de El Incal y su "nueva representación" en Antes del Incal

Aparte de lo absurdo de censurar una obra de Jodo cuando lo más fuerte esta en sus diálogos o en las situaciones (tapa las tetas que quieras, a la niña se la sigue pinchando el lobo en medio de una fiesta :lol:), lo verdaderamente grave de esto es que lo hizo el propio Jodo (jodido Jodo) supervisando esta nueva edición  :torta:. Y a tu colega Moebius que le den...

Duró poco porque falleció el maestro y no era plan de mancillar su obra así, no se le dio continuidad al recoloreado (aunque dio tiempo a salir Antes del Incal en las mismas circustancias  :flaming:)

No me gusta nada como están organizados. A modo de diccionario pero sin ninguna coherencia más allá del orden alfabético de la palabra que han elegido para representar cada concepto.

Lleno de spoilers es poco. Está plagado. Lo bueno es que es bastante evidente cuando empiezan a hablar de antes del Incal o del final y es fácil saltártelo y pasar a la siguiente entrada.

El caso es que están "diseñados" como extra al Jodoverso, para tener después de leerlo, y no como extra a El Incal, no he tenido más tiempo que de ojearlos, así que ya comentaré que veo, hablan muy bien de ellos. Vienen de este tomo que sacaron:


¡Uisky y homeoputas!  :birra: :birra:
« última modificación: 23 Noviembre, 2020, 09:33:59 am por Murry »
UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1144 en: 10 Septiembre, 2020, 16:57:53 pm »
Gracias por esta aportación. Si no tuviera censura me pensaría lo del recoloreado porque no lo veo mal. Ayuda siempre a distinguir personajes y fondos.

Pero quitarle tetas a un cómic  :borracho: :borracho:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1145 en: 10 Septiembre, 2020, 19:01:14 pm »
Personalmente me gusta también ese recoloreado... el problema es que la cosa no quedo ahí  :no:[/center]

Y es que ya podía haberse quedado solo en el recoloreado... Donde más infame se hace esta edición de Norma (calco de una de USA y supongo que en más países), a mi juicio, es el arrastre de esa mojigateria americana y la consecuente censura, cambiando por completo el material original. Porque en esta edición no hay tetas!!! Y en algún momento se les va bastante la olla con el retoque/censura, cambiando totalmente el dibujo:


Sin cambios, eh?  Viñeta hecha de nuevo :flaming:
¿Estás seguro que esta viñeta, redibujada, recoloreada y censurada, aparece en el tomo recoloreado de Norma? Creo que aquí ha habido un cruce de viñetas, porque yo tengo la edición del Incal recoloreada que editó Glenat en catalán y aquí el dibujo original de Moebius se mantiene.

Edición catalana de Glenat recoloreada. Dibujada por Moebius.

En verdad, la viñeta redibujada que has subido está dibujada por Janjetov y apareció originalmente en las últimas páginas de Antes del Incal. Que Norma haya cruzado viñetas entre el Incal y Antes del Incal ya no lo sé. ???

La otra curiosidad es que Antes del Incal también debe haber sufrido un recoloreado y censurado ya que la viñeta en la edición original iba con pezones y colores pastel. :contrato:

Edición original de Antes del Incal sin recolorear y sin censurar. Dibujada por Janjetov.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.062
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1146 en: 10 Septiembre, 2020, 19:10:34 pm »
Personalmente me gusta también ese recoloreado... el problema es que la cosa no quedo ahí  :no:[/center]

Y es que ya podía haberse quedado solo en el recoloreado... Donde más infame se hace esta edición de Norma (calco de una de USA y supongo que en más países), a mi juicio, es el arrastre de esa mojigateria americana y la consecuente censura, cambiando por completo el material original. Porque en esta edición no hay tetas!!! Y en algún momento se les va bastante la olla con el retoque/censura, cambiando totalmente el dibujo:


Sin cambios, eh?  Viñeta hecha de nuevo :flaming:
¿Estás seguro que esta viñeta, redibujada, recoloreada y censurada, aparece en el tomo recoloreado de Norma? Creo que aquí ha habido un cruce de viñetas, porque yo tengo la edición del Incal recoloreada que editó Glenat en catalán y aquí el dibujo original de Moebius se mantiene.

Edición catalana de Glenat recoloreada. Dibujada por Moebius.

En verdad, la viñeta redibujada que has subido está dibujada por Janjetov y apareció originalmente en las últimas páginas de Antes del Incal. Que Norma haya cruzado viñetas entre el Incal y Antes del Incal ya no lo sé. ???

La otra curiosidad es que Antes del Incal también debe haber sufrido un recoloreado y censurado ya que la viñeta en la edición original iba con pezones y colores pastel. :contrato:

Edición original de Antes del Incal sin recolorear y sin censurar. Dibujada por Janjetov.

Pues ahora te digo que voy para casa... La he pillado via inet que estaba en la ofi, buscando viñetas recoloreadas y las diferencias, de donde la he pillado así lo indicaba, pero lo miro ahora mismo (también la de antes del Incal...).

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.062
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1147 en: 10 Septiembre, 2020, 20:04:07 pm »


Efectivamente una imagen en de El Incal y otra del Antes del Incal  :oops: :oops: :oops: Me la ha colado la página (que se ve en la fuente de la foto cual es  :flaming:).

Aquí las 3 juntas, que le acabo de hacer la foto:


Abajo El Incal recoloreado de Norma, arriba Antes del Incal (tambien recoloreado y censurado) y a la Izq la edición de Reservoir con el color original.

Luego cambio el post  :oops:

Ahora ya me quedo con la duda de si estos cambios (y me refiero a cambiar la viñeta) solo se hicieron en Antes del Incal, pero en la cabeza tenia yo que El Incal recoloreado estaba también censurado ??? (reviso bien todo antes de modificar el post y busco algún ejemplo). En Antes del Incal seguro que se rehicieron muchas viñetas, tengo varios ejemplos que encontré esta mañana, viñetas totalmente modificadas, pero en El Incal dí por valida la que encontré y como coincidía con el arco...  :torta:

Para las comparativas ya no me fío de páginas y lo miraré solo en casa, has estado al quite X-Grapa grazie mille!!  :birra: :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1148 en: 10 Septiembre, 2020, 20:05:44 pm »
En la escena de sexo de mi edicion, la luz central es blanca totalmente, y la piel y pezones de la chica son del mismo color. Además de un color mucho más claro.  :chalao:

Edit tras ver el mensaje de Murry:

Mi color es como el de reservoir, pero la edición es de Norma.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.062
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1149 en: 10 Septiembre, 2020, 20:10:57 pm »
En la escena de sexo de mi edicion, la luz central es blanca totalmente, y la piel y pezones de la chica son del mismo color. Además de un color mucho más claro.  :chalao:

Edit tras ver el mensaje de Murry:

Mi color es como el de reservoir, pero la edición es de Norma.

Esta es la edicion de Norma recoloreada (tamaño europeo):



Tu tendrás una de las rojas...

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1150 en: 10 Septiembre, 2020, 20:19:43 pm »
Sí, tengo la segunda edición jibara con el coloreado original.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1151 en: 10 Septiembre, 2020, 20:33:34 pm »
¡Aja! Misterio resuelto.

Os voy a ser sincero a riesgo de que los puristas se me echen a la yugular. Entre la edición con el color original y la edición recoloreada, me quedo con la recoloreada. Pero entre la edición con el color original y una edición recoloreada y censurada, me quedo con la original.

 :birra:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1152 en: 10 Septiembre, 2020, 20:51:52 pm »
¡Aja! Misterio resuelto.

Os voy a ser sincero a riesgo de que los puristas se me echen a la yugular. Entre la edición con el color original y la edición recoloreada, me quedo con la recoloreada. Pero entre la edición con el color original y una edición recoloreada y censurada, me quedo con la original.

 :birra:

Opino igual. El de Norma tamaño europeo habría sido la clave, pero tampoco me quejo de este.

Leído el capítulo dos.

Aquí ya tenemos lo que parece ser El Incal. No tenía ni idea de que era un objeto, aunque imagino que será mucho más dado el poder que tiene.

También vemos a varios de los bandos de esta trama, falta ver donde se acopla nuestro prota. Y al final un nuevo personaje, el presidente.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1153 en: 10 Septiembre, 2020, 23:49:37 pm »
Leídos los dos primeros capítulos del Incal Negro: Las noches del anillo rojo – El baile del Incal

Para empezar a comentar el Incal, veo necesario hacer un par de menciones a curiosidades de la obra, a partir de conceptos sacados de "Los misterios del Incal".

La obra del Incal se podría interpretar como la creación de la piedra filosofal, ese artefacto de alquimia para transformar metales comunes en oro. Y con esta piedra filosofal en forma de cómic asistimos a la transformación del John Difool simple y de poco valor que tenemos al principio de la obra en un John Difool elevado, más sabio, "de oro", que veremos al final de la obra. No es casualidad que los títulos de los dos primeros álbumes, el incal negro y el incal luz se correspondan a las dos primeras etapas de la creación de la piedra filosofal: el ennegrecimiento y el blanqueamiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Opus_magnum_(alquimia)

Y es que, entre otras cosas, esta obra trata de la evolución, del crecimiento. Arrancamos con un John Difool cayendo hasta lo más profundo de la ciudad pozo. Una vez en ese punto, la única opción que queda es mejorar, ascender.

Otra curiosidad es la intención que tenían Jodo y Moe detrás del diseño de Difool. Querían hacer de él el anti héroe opuesto a los cánones de los protagonistas de la época. De ahí que tenga tan parecido con Tintín pero en forma de reflejo invertido en el que los defectos de uno son las virtudes del otro.

Si entramos en materia de estos dos primeros capítulos, lo primero que hay que comentar es la archiconocida y magnífica segunda página. La imagen de la caída de Difool es la imagen más famosa del Incal, que si no fuera por su verticalidad seguro que Murry la hubiera elegido para lucir en el post inicial con la lista de lecturas del Club. Y es una imagen que representa toda la esencia del Incal. Refleja las distintas clases sociales de la ciudad pozo y de cómo en esta ciudad es imposible subir de clase. La única dirección posible es bajar, descender hasta el fin dentro del lago de ácido. Pero en la que como he mencionado antes, en contra de todo pronóstico, asistiremos a la evolución de Difool después de esta caída abrupta inicial.

Detrás de esta página se esconde una ironía muy graciosa y es que inicialmente, Moebius se olvidó de dibujar esta página. ¡Justamente la página más emblemática! De la página anterior saltaba directamente a la página siguiente. Por suerte detectaron el error a tiempo y lo pudieron enmendar, pero la marca de este olvido quedó para la posteridad como refleja el número de página integrado en la plancha “1 bis”. :lol:

También creo que esta página esconde otro guiño para el cual no he conseguido encontrar referencia ni confirmación pero que me parece demasiado casual. Y es nada más ni nada menos que el “42” dibujado en grande en uno de los niveles. Creo que puede ser un doble guiño. Por un lado a la Guía del autoestopista galáctico, que junto al Incal la podríamos meter en el saco de obras de ciencia ficción surrealistas. Y por otro podría ser una referencia a la calle 42 de New York, la que históricamente era el centro neurálgico del barrio rojo, el equivalente del anillo rojo de ciudad pozo.

Una aventura loca, con cosas que molan como el callejón de los suicidios o el lago de ácido.
A mí el concepto del callejón de los suicidios también me gusta mucho. Porque viene a ser una crítica a la manera borreguera con la que actuamos en nuestra sociedad constantemente. A modo de las ovejas que van saltando al barranco porque siguen a la primera, nosotros hacemos muchas veces lo mismo. Si mucha gente a va ver una peli, pues tú también vas porque “tiene que ser buena si tanta gente va a verla”. Si todo el mundo se lanza a por los saldos de Medusa, pues tú también te lanzas aunque antes no hayas ni oído a hablar del tema porque “tiene que ser bueno si todo el mundo se lanza a por ellos”. :lol: :lol:

A destacar también el concepto de robopolis. El policía ideal, al que no le pagan por pensar sino para obedecer órdenes. Y es que toda la obra está repleta de críticas a la sociedad actual, que sería capaz de seguir fanáticamente a un pájaro parlante si se diera el caso.

Aquí ya tenemos lo que parece ser El Incal. No tenía ni idea de que era un objeto, aunque imagino que será mucho más dado el poder que tiene.
Mucho, mucho, más.  :callado:

 :libro:
« última modificación: 10 Septiembre, 2020, 23:56:00 pm por X-Grapa »

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1154 en: 11 Septiembre, 2020, 00:47:38 am »
Grande X-Grapa.
Buen análisis aunque más de un forero se te puede picar por la pullita a Valiant.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines