Lo pongo en spoiler por si acaso, aunque no lo sea mucho al final...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Una sugerencia, cuando pongáis spoilers, avisad hasta dónde cubre el spoiler (si es de tal número, de tal arco, de la serie entera...). He ido a abrirlo pensando que era sobre algún personaje de libro que Willingham no pudo meter en "Rebelión en la granja", y al ver de refilón algo sobre la identidad del Adversario me han entrado los siete males
He cerrado corriendo, por si acaso.
Bueno, ya estamos a viernes e imagino que se puede comentar el arco entero sin necesidad de cajetines de spoiler.
Había comentado ya los capítulos 6 y 7, que me parecieron extraordinarios, por su planteamiento, por los homenajes literarios a Orwell y Golding, por la ambientación siniestra de la Granja, por la escena de la cacería de Reynard (que me parece, hasta el momento, el momento de mayor tensión en toda la serie), por los finales magníficos de cada capítulo (uno con la muerte de Colin, otro con el aviso del zorro a Blanca de que tenía que huir y buscar a "la resistencia" antes de que fueran a por ella)...
Era muy difícil, por tanto, que el nivel se mantuviera durante los tres capítulos siguientes. Y, en mi opinión, a partir del #8 hay un pequeño bajón, y el arco no vuelve a alcanzar las cotas de intensidad de los dos primeros capítulos. La resolución del conflicto, algo apresurada, tampoco ayuda. Sin embargo, me sigue pareciendo un arco muy muy satisfactorio, con muchas ideas potentes y bien desarrolladas, y he disfrutado mucho más que con "Leyendas en el exilio" (que aun así me pareció una estupenda carta de presentación de la serie).
De los tres últimos capítulos del arco me quedo con una idea que me ha gustado mucho: la de que una fábula tiene muchas más posibilidades de vivir cuanto más conocida y difundida es su historia entre los mundanos. La conversación entre Rosa y Blanca en el #10 me parece lo mejor de ese número (que, por lo demás, es un poco sobreexplicativo), no solo porque revela el verdadero origen del distanciamiento entre las dos hermanas, sino porque planta la semilla de una idea que imagino que tendrá mucha importancia en el futuro. Como dice Rosa, si hubiera sido ella la que hubiera recibido el tiro en la cabeza, no lo habría contado ni de coña. Como dice ovirfo, es inevitable que como lectores nos sintamos hasta mal por no conocer previamente su historia, aunque creo que Willingham eligió deliberadamente a un personaje sepultado en el olvido para poder desarrollar esta idea. Si en lugar de Rosa Roja hubiera colocado a, qué sé yo, Cenicienta, habría sido imposible evidenciar el hecho de que la pervivencia de una fábula depende de su arraigo en el imaginario colectivo; necesitaba a una fábula prácticamente olvidada por todos para poner esto de manifiesto, al compararla con Blancanieves, que sí es conocida por todos (de hecho, no me extrañaría que el tiro en la cabeza responda más al deseo de exponer esta idea que a propósitos narrativos).
Todo este concepto me recuerda, por cierto, al de
La historia interminable (la Nada avanza y destruye Fantasia a medida que los humanos del mundo real van dejando de soñar, de tener imaginación, de creer en la magia). En el fondo, todo nos lleva al mismo lugar: lo importante que es seguir contando historias, fomentando la lectura, manteniendo viva la imaginación, aun cuando somos adultos y nuestras vidas se vuelven "más grises"
Muchas ganas de abordar el siguiente arco.