Leídos
Fábulas #6 y #7.Y solo puedo decir: GUAU. Esto ya es otra cosa. La serie ofrece un planteamiento más adulto, más serio, más oscuro, y diría, por lo poco que llevo leído, que hasta más profundo. Frente al tono casi de vodevil de
Leyendas en el exilio, donde todo era un juego de enredos y nada parecía tener consecuencias reales (de hecho, todo acababa tal y como había empezado), en este arco Willingham hace toda una declaración de intenciones ya desde el primer número, donde la intriga política, lejos de consistir en un pulso infantil entre bandos, se revela como una batalla sin cuartel donde las decisiones
tienen consecuencias. Porque vaya golpe en seco que es la última página del #6...
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Pero, más allá de este guiño visual, el planteamiento del arco guarda varias similitudes con
El señor de las moscas. La más evidente, la frase de Ricitos de oro: "Llevamos demasiado tiempo abandonados en esta isla. Cualquier barbarie derivada de ello es consecuencia de nuestro encarcelamiento injusto" (Boo la corrige diciendo que no están en una isla, a lo que ella contesta "Aprende lo que es una metáfora"). Tanto la analogía con la isla como la justificación de la barbarie a la que puede ceder una comunidad si se la abandona durante mucho tiempo en un lugar cerrado, sin posibilidad de escape, son también claras referencias a la premisa de la novela. Y por supuesto está también la persecución final de Reynard por parte de los animales que lo consideran un traidor, del mismo modo que la novela de Golding acaba (
¿esto es spoiler? Si no la has leído, no sigas leyendo ) con Jack y sus acólitos dando caza al pobre Ralph. Me han encantado todos estos paralelismos; no me parece un homenaje metido con calzador, sino que está muy bien integrado en la trama del arco.
Por otra parte, es obvio decirlo, está el homenaje a la novelita de Orwell ya desde el propio título del arco,
Rebelión en la granja. Las maquinaciones políticas de un grupo de animales para derrocar al poder opresor representado por los humanos, cuando en el fondo lo que quieren los cabecillas es ponerse en su lugar, tienen en estos números un reflejo innegable.
Más cosas. ¡Han aparecido más personajes que provienen de novelas fijadas por escrito, y no de la tradición oral! Ahí están Bagheera, Shere Khan y Kaa de
El libro de la selva (o
El libro de las tierras vírgenes, como se titula en la vieja edición que tenían mis padres), de Kipling
Así que Don Quijote y Sancho no están tan solos, Kaulso
Y por último, también quiero señalar la ilusión que me ha hecho ver al zorro Reynard entre los personajes. No sé si alguien ha visto la película
El cuento del zorro (1937), del que en mi opinión es uno de los mejores directores de cine de animación (en stop motion) de la historia, Wladyslaw Starewicz. Es una fábula divertidísima y muy original, la recomiendo
El final del capítuo #7 me ha parecido potentísimo,
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