Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 131692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.759
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #120 en: 14 Abril, 2020, 11:54:30 am »

Y tampoco sabía que BN tuviera una hermana  :chalao:


Es que no la tiene. Al menos la que conocemos nosotros. Pero Bill Willingham  le da una vuelta de tuerca a ese concepto.

Y dado que sois todos unos flojos (por no usar otra palabra) y menos Kaulso nadie se atreve a abrir un cajetín si pone spoiler, re-escribo mi primer comentario de este club a pelo, ahora que ya todos habéis tenido la primera toma de contacto con la serie y ya se puede comentar abiertamente.

Citar
Bill Willingham trabaja en Fábulas con personajes basados en cuentos. Hasta aquí obvio. El hecho es que utiliza lo que podíamos llamar arquetipos de dichos personajes, reuniendo en una misma figura las diferentes versiones de dicho personaje que se han tratado en diferentes cuentos por diferentes autores. Y las historias que narra tiene muchos más matices si se conocen los cuentos a los que hacen referencias.
Por poner un ejemplo de un personaje que aparece en el primer capítulo: Blancanieves.
Blancanieves es la protagonista indiscutible de la serie (Willingham  dixit), y es la suma de la protagonista de "Blanvanieves y los 7 enanitos" que todos conocemos de los hermanos Grimm (y posteriormente por Disney) y de "Blanca Nieves y Rosa Roja" otro cuento menos conocido también de los hermanos Grimm sobre dos hermanas, y aunque las protagonistas comparten nombre, bueno casi, originariamente no son la misma persona, pero en la obra que nos ocupa sí que lo es.
Pues lo mismo ocurre con diferentes personajes que irán a pareciendo a lo largo de la obra: Lobo Feroz, Príncipe encantador, ...
Esto enriquece en gran medida los personajes, evita posibles duplicidades y da pie a muchas situaciones y enredos que de otra manera no serían posible en esta obra.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.188
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #121 en: 14 Abril, 2020, 12:01:23 pm »
Yo sí había leído tu spoiler. Y está muy bien eso de que Willingham utilice varias versiones de un personaje. Por ahora Bella y BN me han sorprendidos.
Y me quedo con Bestia, me ha caído muy bien  :amor:

Repito una pregunta de mi mensaje, ¿qué tendría Rosa en el congelador tan  importante para que arrancaran la cerradura? Yo creo que debe de estar relacionado con su "asesinato".

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.766
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #122 en: 14 Abril, 2020, 12:15:11 pm »
Repito una pregunta de mi mensaje, ¿qué tendría Rosa en el congelador tan  importante para que arrancaran la cerradura? Yo creo que debe de estar relacionado con su "asesinato".

Tu sigue leyendo.  ;)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #123 en: 14 Abril, 2020, 12:18:36 pm »

Muchas gracias  :birra:
Pues estoy entre Los cuentos de los hermanos Grimm, tal como nunca fueron contados y Los cuentos de hadas clásicos anotados.
Me parecen dos buenas ediciones y no se por cual decantarme.


Yo estoy leyendo el de Los cuentos de hadas clásicos anotados. Mi intención es ir alternando con Fábulas, es decir, leerme un cuento clásico (son 26 en total) antes de cada uno de los primeros 26 capítulos de Fábulas. Ayer me leí Blancanieves y, la verdad, es un placer leer tanto la introducción al cuento como las notas que te van ampliando información sobre las distintas versiones y adaptaciones que ha tenido, las interpretaciones que se han hecho de sus tramas y personajes (sociales, psicoanalíticas [las de Bruno Bettelheim], etc.), los símbolos que aparecen (la manzana, el espejo, el marco de ébano...), etc.

Por cierto, no recordaba que en la versión de los hermanos Grimm la reina malvada halla su final cuando la obligan a bailar sobre unos zapatos de hierro incandescentes hasta que muere exhausta. Y que al cazador le pedía como prueba los pulmones y el hígado de Blancanieves para comérselos hervidos con agua y sal. Para que luego digan que sus cuentos eran suavitos  :lol: (aunque, según he leído en la introducción, la versión tradicional española era peor: le pedía una botella con la sangre de Blancanieves taponada con un dedo del pie de la niña :incredulo: ).


Si podéis poner en negrita de los capítulos que vais a hablar por mi mejor.


Yo también lo agradecería, para saber qué comentarios puedo leer y cuáles no  :birra:


Venga lo incluyo en calendario  :thumbup:


Fantástico, yo también veo bien añadirlo a las tareas  :P

Yo ya leí el segundo arco ayer a la noche.  ::)

Para cuando toque comentarlo la semana que viene ya se te han olvidado los detalles  :lol:

Murry, vas a tener que llamar al Sr. Lee para que dé un correctivo a los que no respeten reverencialmente el calendario oficial  :contrato:
« última modificación: 14 Abril, 2020, 12:23:16 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #124 en: 14 Abril, 2020, 13:15:03 pm »
Yo sí había leído tu spoiler. Y está muy bien eso de que Willingham utilice varias versiones de un personaje. Por ahora Bella y BN me han sorprendidos.
Y me quedo con Bestia, me ha caído muy bien  :amor:

Repito una pregunta de mi mensaje, ¿qué tendría Rosa en el congelador tan  importante para que arrancaran la cerradura? Yo creo que debe de estar relacionado con su "asesinato".
No la han arrancado. Alguien la desmontó. Fíjate que la llave del candado está puesta.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.188
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #125 en: 14 Abril, 2020, 13:41:12 pm »
Si sí, me expliqué mal. Se ve claramente toda la cerradura como nueva, así que ha sido desmontada.

Desconectado IY

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.540
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #126 en: 14 Abril, 2020, 13:46:00 pm »
Me he terminado el arco esta mañana, pero hasta ahora no he podido escribir.

Recordaba poco este comienzo de la serie. Es una buena carta de presentación, pero luego la cosa va a más. A mucho más.

Está bien porque prácticamente sólo recuerdo sensaciones y momentos puntuales, así que no es como volver a leerlo desde cero, pero se parece bastante. De hecho, yo pensaba que Fábulas sólo había sido dibujada por Mark Buckingham...  :lol:

Me sigue pareciendo una serie fresca y muy, muy original, de lectura amena y rápida, que siempre te deja con ganas de más.

Voy a ponerme con el 4º integral de Barbarroja. La semana que viene seguiré con Fábulas, porque si me pongo ahora cuando acabe el primer tomo, tendré que coger el segundo y la semana que viene ya me habré leído cuatro o cinco. Voy a intentar adaptarme al ritmo establecido en el calendario.

Saludos.

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.060
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #127 en: 14 Abril, 2020, 13:47:13 pm »
Murry, vas a tener que llamar al Sr. Lee para que dé un correctivo a los que no respeten reverencialmente el calendario oficial  :contrato:

Na tranquilo están muy bien educados (:P), pueden leer lo que quieran y cuando quieran pero no comentar más allá del ritmo al que vamos  :contrato:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.177
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #128 en: 14 Abril, 2020, 13:48:15 pm »
Murry, vas a tener que llamar al Sr. Lee para que dé un correctivo a los que no respeten reverencialmente el calendario oficial  :contrato:

Na tranquilo están muy bien educados (:P), pueden leer lo que quieran y cuando quieran pero no comentar más allá del ritmo al que vamos  :contrato:

¡LIBERTAD O MUERTE!  :manifestacion:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.060
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #129 en: 14 Abril, 2020, 14:23:00 pm »
Murry, vas a tener que llamar al Sr. Lee para que dé un correctivo a los que no respeten reverencialmente el calendario oficial  :contrato:

Na tranquilo están muy bien educados (:P), pueden leer lo que quieran y cuando quieran pero no comentar más allá del ritmo al que vamos  :contrato:

¡LIBERTAD O MUERTE!  :manifestacion:

Lo siento es una Sr.Leecracia...

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #130 en: 14 Abril, 2020, 21:18:53 pm »
Si sí, me expliqué mal. Se ve claramente toda la cerradura como nueva, así que ha sido desmontada.
Me refiero a que el hecho de que la llave esté puesta en el candado significa que quien desmontó la cerradura del congelador no lo hizo para poder acceder a dentro del congelador porque ya lo había  abierto con la llave.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #131 en: 15 Abril, 2020, 01:09:19 am »
Leído Capítulo 3: Blood tells

Está siendo entretenida y fresca esta serie. Ya viene bien algo de menos esfuerzo neuronal tras la empapada de From Hell. :lol: :lol:

Seguimos con el cerdo colándose en viñetas y portada :lol: Parece que será una constante en la serie.

Y seguimos también con referencias a cuentos que no pillo y que he tenido que googlear. Por ejemplo, ¿El chico que friega suelos y que come insectos se supone que es el príncipe rana encantado? El cuento del rey Cole tampoco había oído hablar de él. ¿Y el vigilante dormido de la entrada, Grimble, hace referencia al niño del cuento que se pasa cinco días solo viviendo en su casa?

¿Puede ser que el cuadro que tiene Feroz en su apartamento sea el de la abuela de la Caperucita Roja? Tendría guasa la cosa. :lol: :lol:

Un par de detalles curiosos que he aprendido por el hecho de leerlo en inglés. Feroz en el original se llama Bigby, que viene de Big bad [wolf]. Y el rótulo de la última viñeta del capítulo que hace referencia al capítulo siguiente pone en el original "Whodunit", que es una abreviación de "Who has done it?". ¿Cómo lo han traducido en las ediciones españolas?

Y con la info actualizada de este capítulo, yo me sigo reafirmando aún más en mi teoría sobre Rose Red.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Vamos a por el cuarto en el que parece que saldremos de dudas:  :yupi:





Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.838
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #132 en: 15 Abril, 2020, 01:45:17 am »
A mí me parece un puntazo que en el original se refieran a Feroz como Bigby, pero era inadaptable al español. Le llaman Feroz y punto  :lol:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #133 en: 15 Abril, 2020, 04:27:32 am »
Leído Fábulas #1: El regreso de los viejos cuentos.

Aquí otro que llega prácticamente virgen [inserten chiste aquí] a Fábulas. De la serie he oído hablar siempre maravillas, al menos de su primera mitad (números 1-75, siendo los arcos de "La marcha de los soldados de madera" y "Tierras natales" los más prestigiosos), y el tema de los cuantos de hadas clásicos (en sus distintas formulaciones, ediciones, adaptaciones...) siempre me ha apasionado. Teniendo en cuenta además mi afinidad por el sello Vertigo, la serie tiene todas las papeletas para convertirse en una de mis favoritas, pero eh, no quiero alimentar el hype que luego ya se sabe, puede resultar contraproducente  :lol:

Como dije el otro día, estoy aprovechando la lectura de Fábulas para revisar en paralelo los cuentos clásicos y así tener frescos todos los detalles, que imagino me servirá para captar muchos de los guiños que Willingham pueda meter en su obra. Entre ayer y hoy he revisado Blancanieves (versión de los hermanos Grimm) y Jack y la mata de judías (versión de Joseph Jacobs, que prescinde del inserto moralista del hada que justifica los robos de Jack). Creo que voy a disfrutar mucho de este viaje  :amor:

Sobre el primer número, me siento un poco raro comentando, porque la mitad de los participantes del Club de lectura ya han leído Fábulas y saben cómo acaba todo, por lo que no puedo ponerme a especular con ellos; y de los que, como yo, abordan la serie por primera vez, creo que soy el último en llegar, de modo que poco puedo aportar ya  :torta: He visto que Grapa estaba haciendo sus propias teorías sobre el asesinato de Rosa Roja, pero prefiero no leerlas porque, si acierta, me va a fastidiar la sorpresa  :lol:

En líneas generales: he disfrutado mucho con lo que he visto en esta presentación. La conversación de Blanca Nieves con Bella y Bestia está llena de lo que en literatura se llama a veces "diálogos impuros", es decir, aquellos que no resultan naturales entre los personajes, porque explicitan información que normalmente ellos darían por supuesta, pero que el autor introduce para informar al lector y ponerlo en situación. Es decir, que no responden realmente a propósitos narrativos, sino informativos. (Un ejemplo: cuando Bestia le espeta a Blanca: "Pero usted no es la alcaldesa", a lo que ella contesta: "Cierto, no soy la alcaldesa de Villa Fábula, solo su segunda. Si desean pedir cita para contarle su historia al Rey Cole, pueden hacerlo"). Pero bueno, es algo razonable al comienzo de cualquier obra y no molesta. Así, ya sabemos que las fábulas tuvieron que huir de sus tierras natales por culpa del Adversario, que muchas de ellas se quedaron sin tierras, sin títulos y sin dinero al venirse a este mundo de los "mundanos", y que, atendiendo a la ley de que no pueden revelar su auténtica naturaleza mágica, los que tienen forma humana pueden vivir en la ciudad, mientras que los que tienen forma animal tienen que vivir en una granja en las afueras.

De entre los personajes que aparecen, me ha encantado la caracterización de Blancanieves: fuerte, decidida y segura de sí misma. Prácticamente lo contrario que el personaje de los hermanos Grimm o de Disney, que es una niñita boba y sumisa que se deja embaucar una y otra vez por la reina malvada. En el cómic tiene pinta de ser todo un carácter; lo suficiente como para haberse divorciado del Príncipe Encantador...

El final del número, con el arresto de Jack, ha sido un poco desconcertante. Veremos cómo avanza la intriga. :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.766
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Fábulas)
« Respuesta #134 en: 15 Abril, 2020, 08:18:22 am »
Y seguimos también con referencias a cuentos que no pillo y que he tenido que googlear. Por ejemplo, ¿El chico que friega suelos y que come insectos se supone que es el príncipe rana encantado?

Sip, es el mítico del Rey Rana (o Sapo) que harían una versión de los Grimm. De hecho es el primer cuento de todos que se incluyen en sus recopilaciones.  :thumbup:

El cuento del rey Cole tampoco había oído hablar de él. ¿Y el vigilante dormido de la entrada, Grimble, hace referencia al niño del cuento que se pasa cinco días solo viviendo en su casa?

Los dos son muy desconocidos aquí. Rey Cole no es técnicamente un cuento, sino otra cancioncilla infantil de origen inglés...

https://en.wikipedia.org/wiki/Old_King_Cole

Grimble en cambio es muy rebuscado... no es el libro que te refieres que tiene el mismo título y de hecho hay que puntualizar que es muy raro en la serie ver fábulas "modernas" por aquí, vamos, que cosas creadas en el siglo XX van a ser muuuy raras. Pero vamos, el personaje se basa realmente en el cuento noruego "Las Tres Cabras Machos Gruff" que es de tres cabras que intentan pasar por un puente y que debajo del mismo hay un trol... y Grimble sería ese trol.  :lol:

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_tres_cabras_macho_Gruff

¿Puede ser que el cuadro que tiene Feroz en su apartamento sea el de la abuela de la Caperucita Roja? Tendría guasa la cosa. :lol: :lol:

No estaría mal visto, no.  :lol:

Un par de detalles curiosos que he aprendido por el hecho de leerlo en inglés. Feroz en el original se llama Bigby, que viene de Big bad [wolf]. Y el rótulo de la última viñeta del capítulo que hace referencia al capítulo siguiente pone en el original "Whodunit", que es una abreviación de "Who has done it?". ¿Cómo lo han traducido en las ediciones españolas?

Pues... Planeta optó por "Quién lo hizo" y ECC "Una novela policiaca". :borracho: :borracho: :borracho:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines