Está claro que Claremont hizo lo que le dió la gana con la serie. El tono se lo sacó de la manga. Podría ser ese u otro porque básicamente "no quería" hacer una colección de Lobezno.
El caso es ese, que todo valía. Buscema en aquella época... bueno.... valía para lo que pretendía Claremont, pero es que lo que pretendía Claremont no era "la colección de Lobezno".
Nos ha jodío con Pamplona.
Y cuando hizo una miniserie suya en plan samurai con Frank Miller, tampoco fue "ese Lobezno" que muchos esperaban.
Era la colección de Lobezno porque el personaje estaba cojonudamente tratado, nos mostraba lo que hacía cuando no estaba con la Patrulla (como, sabes, hacen todas las series de tipos individuales que pertenecen a grupos) y de paso era coherente con el hecho de que nadie podía saber que la Patrulla vivía, y el trasfondo asiático del personaje establecido ya por el propio Claremont. El detalle de que Madripur estuviera cojonudamente cerca de Australia para permitir el vaivén del personaje argumentalmente hablando, tampoco fue casualidad.
El caso es que hacer una serie en la que no aparecían centinelas y antimutantes a cada página parece que te chocaba. Pero vamos, te chocaba a ti y a unos pocos más, porque la colección fue un exitazo. Y dices que no podñia durar, pero la realidad lo desmiente.
De hecho, duró hasta bien entrada la etapa Hama, me atrevería a decir que hasta la cosa esa de "Retorno a Arma-X".¡Un porrón de años!
Y a partir de ahí, cuesta abajo hacia la irrelevancia.
Y de hecho, a partir de ahí, las mejores etapas han sido las que han ido un poco a su bola, sin conectar del todo a Lobezno con el "mundo mutante".