Spiderman Omnigold 1: Poder y Responsabilidad (1962-1964) Esta lectura del arácnido no sólo es el primer OG que leo, sino el primer material tan clásico tanto superheroico como americano u occidental en general que leo, quitando algún cómic muy suelto a lo largo de mi vida, y es que aunque he leído mucho cómic y es de mis hobbys favoritos, sobre todo ha sido manga y también de pequeño algo de europeo tipo Asterix y Mortadelo. Así que quitando cosas sueltas poco he picado con los supers y aún más con los cómics clásicos y por ello estoy muy poco acostumbrado. Pero bueno, por fin me he animado en serio y he empezado por Spiderman, que siempre ha sido mi favorito de Marvel como para la mayoría y también es de los clásicos que mejor se ponen siempre, lo que ha hecho que decidiera dar el paso definitivamente.
Espero que con esto pueda por fin ponerme en serio con los supers, personaje a personaje, grupo a grupo, afrontándolos poco a poco en orden de publicación con el material que Panini tiene disponible. Ojalá que me guste este mundillo tanto como quiero y como creo que lo hará, y ojalá que con ello tenga una participación en el foro mucho mayor y con conocimiento de causa y no tan intermitente como hasta ahora. Ojalá que mi economía me lo permita
.
Hablando ya del tomo, por todo lo mencionado tenía miedo de encontrarme con un tipo de narrativa muy añeja que hubiera envejecido fatal, lo que sumado a mi falta de costumbre en material de este tipo se me hiciera muy cuesta arriba... y aunque en parte ha sido así la verdad es que me alegra decir que he terminado disfrutando bastante el tomo y me he encontrado algo mejor de lo que me esperaba.
Sí, ha envejecido de aquella manera por su extrema simpleza tanto narrativa como de dibujo (con exposición para parar un tren hasta para lo más sencillo debido a lo básico del trazo y de la composición de página, lo cual a día de hoy es pesado y gracioso a partes iguales), su ingenuidad y pureza, su formato excesivamente episódico y sus momentos "chanantes", que me he pegado unas buenas risas con varios momentos, sobre todo cuando Peter derrota al Hombre de Arena con la aspiradora
, o comentarios y pensamientos de Peter, como los que les dedica a sus relaciones amorosas y a Flash
, todo eso es cierto... pero no quita que el concepto y la filosofía del personaje sean buenísimos y atemporales y que aglutinan lo mejor del género; a mi ver crearon el prototipo de superhéroe definitivo y son cómics con mucha alma.
Con el pasar de los capítulos lo iba disfrutando más y más por la construcción del mundo alrededor de Peter y Spiderman, los villanos que van apareciendo y la continuidad que pronto llega a las tramas haciendo que se vaya notando una evolución progresiva en el argumento que rompe la monotonía y lo hace todo más interesante, enganchando más.
Es muy fácil y también comprensible venir a estas alturas y verle todas las costuras a estos cómics, pero poniéndonos en el contexto de la época se notaba que Lee y Ditko estuvieron pletóricos y tuvieron un torrente de ideas geniales una tras otra. El origen del Dr. Octopus, Electro, Mysterio, Kraven, etc., cómo Peter comienza a trabajar para el Daily Bugle teniendo de jefe al mítico J.J. Jameson, sus primeras relaciones amorosas, el ambiente de instituto, los problemas de salud de May, la incapacidad de Peter para gestionar su doble vida, la visión que otros héroes y las personas de a pie tienen de Spiderman, sus primeras derrotas y crisis de "Spiderman No More" con el posterior renacimiento épico del héroe más fuerte que nunca en todos los sentidos... es sorprendente ver cómo todas las claves de un personaje que es oro puro y cuyas posibilidades eran casi infinitas ya están aquí desde el principio listas para desarrollarse y pulirse en un futuro.
Por no hablar de todo lo que tiene que ver con el traje, que prácticamente no ha cambiado nada en 60 años porque era perfecto desde el primer capítulo, lo cual lo dice todo sobre el enorme talento e inventiva de Steve Ditko, que se merece todas las ovaciones del mundo por ello. Y hablando de este último, su mejora durante el tomo es muy palpable y una vez me he acostumbrado a este tipo de dibujo tan añejo, unido a la ya mencionada mejoría que va teniendo, ha hecho que terminara disfrutando bastante de este apartado, y más cuando casi todos los diseños de villanos son tan icónicos. Me alegra mucho que él se encargue de dibujar todos los capítulos y no haya ningún baile de dibujantes, algo que no me gusta nada.
Por decir cosas que me han sorprendido:
-Peter visto hoy día en los primeros capítulos a veces es un poco ¿cínico o miserable?
-Me ha sorprendido que aunque no aparezca, Mary Jane ya sea establecida aquí mientras que de Gwen, que será su verdadero primer amor, nada de nada.
-El primer annual es un disfrute y un espectáculo con esos dibujos a página completa, en su día esto debió de ser el fanservice definitivo (aunque no existiera el término
) para los chavales de la época, debieron de volverse locos con esto.
-Me gusta el cliffhanger con el que termina el tomo y en general todo lo que tiene que ver con el Duende Verde, se nota que con este villano apuntaban más alto que con el resto desde casi el principio.
-Aunque no es nada destacable, es muy curiosa la historia corta sobre el
origen (más bien, el germen) de Ben y May.
Y poco más. Sé que no es muy querido por aquí pero me han gustado mucho los artículos de Fonseca, es lo primero que leo de él y en mi humilde opinión contextualizan perfectamente y dan mucha información tanto necesaria como interesante sobre los autores, todo lo que tiene que ver con estos capítulos, esta época del personaje y demás, y también muy contento con los extras del tomo, sobre todo los que explican las características físicas de Peter y del traje de Spiderman. También muy satisfecho en líneas generales con la calidad de edición y de la línea.
Así que en resumidas cuentas, muy contento con el tomo. Está claro que dejando el contexto a parte no es una lectura que me vuelva loco ni tampoco recomendada para la mayoría de gente que quiera iniciarse en el personaje (más bien creo que causaría el efecto contrario y se les quitaría de la cabeza el ponerse a leer a Spidey, a mi ver hay que recomendar etapas y puntos de entrada mucho más actuales), pero eso no quita la enorme importancia y valor histórico que tiene, que sigue siendo en cierta forma muy disfrutable hoy día si vas con la mentalidad adecuada, que es el origen de una leyenda y mito moderno como pocos que ya tenía aquí sus elementos más importantes, y que el tandem Lee-Ditko es sensacional.
Le doy un claro notable, y aunque para mí sea exagerar muchísimo, puedo entender que desde un punto de vista histórico y/o para alguien que leyó esto en su momento, o que se crió con ello o que le influyó mucho en su adolescencia, pueda ser sin problema un sobresaliente. Y aunque yo no puedo hablar, no me extrañaría nada que sea lo mejor o de lo mejor de su época, dudo que haya muchos cómics contemporáneos que lo igualen o superen, y seguro que en comparación la mayoría serán un material de lectura mucho más duro.
Con muchas ganas de continuar con el segundo Omnigold, en el que si no me equivoco seguiré la etapa del guionista y terminará la estancia del dibujante en la colección.