Por mi parte mientras espero una mejor etapa del latas me he propuesto leer todo el "iron man" desde el inicio de "Heroes return" hasta la actualidad.
Empiezo con la edición en grapa de Forum. Por ahora he leído los 25 primeros números, de los cuales los 13 primeros tienen guion de Busiek y dibujo de Chen y Zircher y los otros 12, sobre la base de las ideas de Busiek están completados por Roger Stern nuevamente con Sean Chen la mayor parte de las veces en el dibujo.
Busiek, como en otras colecciones dirigidas por el mismo en esta época da un giro clásico al personaje. Stark, ha vuelto del mundo de "heroes reborn" y toma la decisión de vender buena parte de su empresa y crear "Stark Solutions", donde él trabajará como consultor para las empresas que le paguen y todo el dinero irá para organizaciones benéficas. Esto llevara a Tony a visitar a antiguos conocidos de la colección, como la condesa de la Spirosa o Yvette April y a investigar a un comerciante de armas que trata de acabar con su vida y que no resultará ser otro que el Mandarín, lo cual se destapará en los números 9 y 10, casi sin duda de los mejores de esta breve etapa. Además Busiek también ahonda en los problemas de Stark con la armadura, la cual al usarla le está matando poco a poco y en la relación entre Carol Danvers y Stark, debido a los problemas de alcoholismo de ella, trama que viene rebotada de la colección de Los vengadores. También se presentan algunos personajes nuevos interesantes como Rumiko, el nuevo amor de Tony.
En mi opinión se trata de una etapa breve pero notable. Hay un muy buen tratamiento de los personajes y buenas tramas, aunque se trata de comics lentos, con muchos cuadrados de texto, lo que puede echar atrás a más de uno. De todas formas situaría esta etapa algo por debajo de las otras dos que llevaba a cabo Kurt por aquella época en Marvel, tanto los vengadores como los thunderbolts.
Las ideas de Busiek eran para una etapa larga, pero debido al exceso de trabajo se marcha tras un muy buen annual contra "el controlador", dejandole unas cuantas buenas ideas a Stern que se encargará de la colección hasta la llegada de Joe Quesada. Y la verdad, podríamos decir que casi ni se nota. Entre la continuidad del dibujante y de la mayoría de las ideas (aunque por desgracia lo de que la armadura mata a Tony se resuelve de modo muy chapucero y rápido), así como del estilo clásico, parece que es Busiek quien dirige totalmente. En estos 12 números extra, seguimos con el desarrollo de la relación entre Danvers y Stark y los problemas de alcoholismo de ella además de la aparición de un nuevo máquina de guerra malvado y la llegada a la colección de una vieja conocida de Iron man, Yocasta.
De todas formas esta pequeña etapa está algo por debajo que la de Busiek por varios motivos, pero los más importantes es que las tramas ni los villanos son tan importantes ni de tanta enjundia. Además el crossover de "el octavo día", algo flojete, está metido con calzador y la última trama con la llegada de "Último" se nota que es de transición hacia el nuevo guionista.
Pese a todo y en conjunto creo que son dos notables etapas, que tiran del halo clásico del personaje con los villanos y personajes de toda la vida y que presentan situaciones que mezclan lo antiguo con lo novedoso. Me lo he pasado bastante bien, lástima de no haber visto aquí a un Kurt en una etapa larga similar a la de Los vengadores, creo que hubiera sido sobresaliente con más tiempo y posibilidades.