Lo mejor de la etapa de Whedon es que es cerrada y mantiene el mismo equipo creativo... Eso es un win/win. Es visualmente muy atractiva y tiene un desarrollo muy cinematográfico.
La de Morrison he ido ganándole aprecio con el tiempo, tenía muchas ideas innovadoras, presentó nuevos mutantes interesantes, aunque le pesa mucho el baile de dibujantes (con algunos, Kordey si mal no recuerdo, que estaban en horas muy bajas) y además el final de etapa para mí fue extraño (prefiero el arco anterior, el de Magneto).
Sobre Claremont tengo muchos sentimientos encontrados... por un lado tiene algunos de los números más brillantes junto a Byrne, pero luego, para mí cae en un período bastante aburrido y con rumbo medio perdido (cuando dibuja Romita Jr y llega Rachel Summers). Luego vuelve a tener otros picos de creatividad y brillantez, pero rodeado de lagunas. Por eso creo que hay que diferenciar qué segmento de la larga etapa de Claremont es la mejor para uno
Luego hay otra que yo le tengo mucho aprecio porque me la pasé muy bien leyendola, que es la de Alan Davis, cuando estuvo a cargo de ambas cabeceras principales.
De ahí en adelante creo que los mutantes han tenido etapas de la media para arriba: Brubaker, Fraction, Gillen, Carey. Incluso sumaría a Bendis, que su etapa me gustó bastante también. Pero con unos períodos muy malos, como la de los colores (X-Men Gold fue olvidable) y lo que vino después, esa corta etapa antes de Hickman (lo de X-Men desunidos)