Recomendáis pillar el coleccionable que saco en su día Planeta Deagostini de los Xmen?
Es que por el precio me tira mucho pero luego he leído de que no es la misma versión que los capítulos que salen en los Marvel Gold, como que algunos capítulos están cortados o no tiene los mismos diálogos.
Quiero leer la historia de los mutantes de Claremont, que quede mejor o peor en la estantería me da igual.
Muchas gracias
Te explico.
El coleccionable, que salió coincidiendo con el estreno de la primera peli de X-Men, es una reimpresión de los materiales que Forum publicó en los años 80.
En 1985, Forum sacó la serie La Patrulla-X. Empezaron con el Giant Size X-Men #1 y de ahí saltaron al The X-Men #138. Pero... en realidad, después de ese Giant Size había que leer The X-Men #94, es decir, Forum omitió del 94 al 137. Esto fue así porque ese material había sido anteriormente publicado por Vértice y, claro, Forum prefirió publicar cómics inéditos y asegurar las ventas.
Unos años después, la propia Marvel lanzó una serie llamada Classic X-Men en la que reeditaba todos esos cómics... y Forum la publicó también. Resulta que este Classic empezaba por el mencionado Giant y de ahí pasaba al 94... A Forum le vino de perlas porque era material totalmente disponible, ya que era actual y Marvel se lo podía proporcionar fácilmente, y ofrecía todos esos cómics que poco antes había omitido. Así es que el lector podía pillar Classic y ubicarlo antes de La Patrulla-X.
La cosa es que... esos Classic no eran una simple reimpresión, sino una especie de "director's cut". Chris Claremont modificó algunos diálogos, se añadieron páginas realizadas por otros artistas que no son John Byrne... y al final de cada episodio se añadió un relato nuevo dibujado por John Bolton. Si no recuerdo mal, la edición Classic incluso omitió un episodio completo.
Cuando Forum (Planeta) sacó el coleccionable, lo que hizo fue publicar primero los Classic... y una vez alcanzó el 138, pasar a la edición de La Patrulla-X. Por cierto, se omitieron esos relatos de Bolton.
En definitiva, el coleccionable mezcla dos ediciones. La primera es ese "director's cut" y la segunda es una edición fiel al material original.
Pese a esto, el coleccionable es una buena forma de acercarte a todo este material. Era una edición barata (2,98 euros cada número) y seguramente hoy en día la encontrarás más barata.
En mi caso, muchos de esos cómics los descubrí con los Classic y el resto gracias al coleccionable. Y lo disfruté muy mucho.