Del tema Cameron no me he enterado tanto, sinceramente. Del tema Warren Ellis sí que me he informado más, porque no quería opinar a la ligera.
Yendo por partes,
Para empezar, que no es un delito está claro. Hasta lo reconocen sus presuntas víctimas (y sí, lo siento, si he usado el "presunto" con Pinochet, permitidme también que lo use con Warren Ellis). De hecho, lo que circula por twitter no se basa tanto en que sea delito o haya que ir a los tribunales. Hay que tener claro que lo que se está juzgando es un comportamiento inmoral. Inmoral en cuanto que no es un comportamiento ilegal, pero sí un comportamiento llevado a cabo de una forma tal, que Warren Ellis se "aprovecharía", de alguna forma, de los resquicios legales para incurrir en conductas de semejante gravedad a las ilegales. Así es como yo creo que se podría resumir cuál es el tema del asunto. Es decir, en otras palabras: es delito zumbarte a una fan de 16 o 15 años en los USA en una comic-con, pero no lo es cuando tienen 19, 20 o 21, que es la edad con la que algunas de las víctimas declaran que fueron "abordadas" por Warren Ellis.
Se trataría de que con esa edad, aun siendo mayores de edad, son jóvenes impresionables que entran en un entorno proclive a la manipulación y la seducción, y por tanto son personas vulnerables que perciben como algo "normal" cosas que no son normales, y solo después de un tiempo, tras un proceso de maduración, se dan cuenta de que lo que hacía Ellis con ellas no era normal, o no era correcto. Como podréis comprender, es un tema delicadísimo. Los argumentos para mí son los siguientes:
-Es legal que una persona mayor de edad tenga sexo con fans de 19 o 20 años, pero la vulnerabilidad de estas mujeres es similar a las de 16 o menos. Es esa vulnerabilidad la que hace precisamente que se prohíba tener relaciones sexuales entre una menor de 18 y un mayor de 18 (o viceversa) en los USA (en España, esa edad es 16). 16, 17, 18, 19, 20... sería un tramo de edad, en el fondo, caracterizado por los mismos rasgos: chicas jóvenes a las que Warren Ellis básicamente seducía y engañaba. Que no se vaya a ir a los tribunales no quiere decir que, a juicio del público, y del entorno del cómic en particular, lo que haya hecho Warren Ellis no sea muy grave.
-Son ya bastantes los casos que se alegan, por lo que, con todo el respeto a la presunción de inocencia, parece que Warren Ellis sistemáticamente ejercía presuntamente el mismo modus operandi: es decir, abordar a jóvenes ingenuas que eran de su agrado para seducirlas, y una vez tenido sexo, abandonarlas. Lo que hacía al parecer era que se mostraba como un señor amable, dispuesto a ayudar en su carrera a todas estas jóvenes y, poco a poco, en plan "tío libertino", iba subiendo el tono hasta llegar a una clara insinuación sexual. Con algunas tendría éxito y habría tenido sexo con ellas, y con otras, imagino, no, aunque fuera perturbador recibir esos mensajes de contenido sexual.
He intentado ser lo más objetivo posible con lo que hay en Twitter, sin intentar tomar partido por nadie.
Y ahora mi opinión. Mi opinión es que Warren Ellis no es el verdadero problema. El verdadero problema es cultural. Lo que hace Warren Ellis es lo que hace casi cualquier grupo de rock en el backstage. De hecho, en el caso de Warren Ellis habría tenido una faceta mucho más amable de lo que ocurre en esos backstages. Y eso por no hablar del porno con mujeres jóvenes. No digo que por eso lo que hace Warren Ellis sea inocuo. A mí desde luego no me parece bien. El mundo del cómic y del cine está lleno de este tipo de comportamientos. Y cambiarlos no es cosa que ocurra de la noche a la mañana. Y menos si juzgamos con los ojos de ahora comportamientos cometidos hace 20 años. No hay nada que favorezca más este tipo de comportamientos que el entorno. Cuando el entorno favorece este tipo de cosas, o las acepta con normalidad, es común que aparezcan tipos que se aprovechen de mujeres jóvenes. Y es entonces cuando surge toda una gama de conductas, en las que hay que diferenciar por gravedad, pero que formarían parte del mismo continuo (lo que hace Warren Ellis no es lo mismo que lo que hace Harvey Weinstein, pero en el fondo, forma parte del mismo fenómeno). En ese entorno hay gente a la que le parece muy mal pero se calla, gente a la que le parece muy mal y no se calla (los menos), gente a la que le parece algo normal, y gente a la que le parece bien. Supongo que de la misma manera, puede suceder que alguna mujer joven utilice a alguno de estos presuntos depredadores para avanzar en su carrera, y además lo haga de buen grado (el problema real ocurre cuando una mujer llega a interiorizar que la única manera de avanzar en su carrera es teniendo sexo con viejales en posiciones de poder, lo que es la base del problema, pero también las habrá -las menos- a las que esto les parezca bien, porque de todo hay). Es un asunto muy tibio.
Todo esto debería llevarme a algo, pero no me lleva a nada concreto. Solo sé que me parece mal lo que hace Ellis desde un punto de vista moral, pero de ahí a pedir su cabeza o que lo "cancelen", como se dice ahora, hay un trecho. Hay mucha gente que te puede decepcionar en lo personal, y eso puede tener como consecuencia que dejes de comprarle cosas, o que dejes de seguirle en Twitter, o pedir su cabeza... o ninguna de estas cosas. Eso es cosa de cada cuál y supongo que depende de cómo te afecte.
No sé, el problema como digo es cultural. Y también logístico. Porque ¿cómo prohibimos esto? ¿cómo lo regulamos? Como lo dejemos al albur de Twitter veo a la gente pidiendo los cojones de Ellis en un palo.